Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con 26 jornadas de concientización, el programa Dame Razones aporta a la salud mental de los ciudadanos

Con 26 jornadas de concientización, el programa Dame Razones aporta a la salud mental de los ciudadanos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: Con 26 jornadas de concientización, el programa Dame Razones aporta a la salud mental de los ciudadanos. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-06-03 Con 26 ...

Compartir en:
  • Foto: Con 26 jornadas de concientización, el programa Dame Razones aporta a la salud mental de los ciudadanos.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-06-03

    Con 26 jornadas de concientización, el programa Dame Razones aporta a la salud mental de los ciudadanos

    Por Mábel Hernández Toro

    .: El cuidado de la salud mental se promueve con espacios psicoeducativos, reflexivos y artísticos. 

    .: Los representantes de las instituciones interesadas en participar pueden escribir al correo electrónico dmlider3hicm@gmail. También se realizarán remisiones desde las secretarías de Salud y Educación. 

    .: A la jornada “Llegó Dame Razones” se suman otras estrategias como los Escuchaderos, Código Dorado y Línea Amiga.

    Palabras de Andree Uribe Montoya, alcaldesa (e) de Medellín.3043 Kb

    A la fecha, la Alcaldía de Medellín ha realizado 21 actividades que involucran intervenciones psicológicas individuales, colectivas y acciones educativas, entrega de rutas de atención y oferta institucional, mediante las cuales se sensibiliza acerca de la importancia del cuidado de la salud mental. Estas se llevan a cabo en instituciones educativas, empresas, entidades privadas y comunidad en general.

    La meta es llegar a 26 jornadas y con esto contribuir a la reducción del índice de conducta suicida, a nivel local.     

    “En el marco de la alerta que ha hecho desde la pandemia la Organización Mundial de la Salud, encontrándose el embarazo adolescente y la salud mental como prioridad, la Alcaldía de Medellín ha hecho un esfuerzo importante en proyectos para prevenir la conducta suicida y el suicidio consumado. Hay un comportamiento que llama la atención y es que el suicidio se está concentrando en jóvenes adolescentes y por eso el esfuerzo de los programas de la Administración en llegar a las instituciones educativas para prevenirlo”, dijo la alcaldesa (e), Andree Uribe Montoya.                                                                                                                                                   

    De esta manera se han impactado y sensibilizado más de 900 personas, entre estudiantes y comunidad en general. Se proyecta una meta de 1.200 personas intervenidas hasta junio del presente año para responder a las necesidades de salud mental.

    Estas jornadas se activarán, prioritariamente, donde exista un riesgo latente de ideación suicida e intento o muerte por suicidio, con base en los reportes de la Línea Amiga (604 – 4444448), 123 y del Código Dorado. Igualmente, los profesionales en psicología de Dame Razones Educativo, Escuchaderos y la Secretaría de Educación remiten dichos casos y se activan las alarmas para intervenir esta problemática.

    “Queremos contarles que nuestro propósito como estrategia desde la Secretaría de Salud, es promover la salud y prevenir la idea, el intento y la conducta suicida. Acompañar desde nuestras estrategias uno a uno y desde la estrategia institucional de acompañamiento, a los colegios públicos y privados de la ciudad” expresó la psicóloga del programa Dame Razones, Paola Calderón.

    Estas se unen a otras estrategias ya creadas, las cuales ofrecen orientación y acompañamiento psicológico gratuito y especializado en salud mental, como los Escuchaderos con unas 26.836 personas atendidas desde su creación, la Línea Amiga que ha recibido más de 20.251 llamadas, 3.818 atenciones por telepsicología y 3.227 atenciones con el Código Dorado.

    Estas acciones fueron diseñadas para identificar y atender alertas inmediatas, crisis e inestabilidad emocional, psicológica y consumo de sustancias psicoactivas, ante la necesidad de promocionar el cuidado de la salud mental y disminuir las cifras de suicidios en la capital antioqueña.

    La Línea Amiga, el Código Dorado, los Escuchaderos y Dame Razones están disponibles para atender de manera oportuna y salvaguardar la vida, en la construcción de una Medellín Futuro que le apuesta a la salud mental de sus habitantes.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido