Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con nueve espacios académicos, un concierto y más de 20 invitados, se realiza el primer Congreso de Consumos Conscientes en Medellín

Con nueve espacios académicos, un concierto y más de 20 invitados, se realiza el primer Congreso de Consumos Conscientes en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Educación | Secretaría de Salud

Foto: Con nueve espacios académicos, un concierto y más de 20 invitados, se realiza el primer Congreso de Consumos Conscientes en Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía ...

Compartir en:
  • Foto: Con nueve espacios académicos, un concierto y más de 20 invitados, se realiza el primer Congreso de Consumos Conscientes en Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-06-02

    Con nueve espacios académicos, un concierto y más de 20 invitados, se realiza el primer Congreso de Consumos Conscientes en Medellín

    Por Milena Sierra Noreña

    .: El evento se hará en el Teatro Camilo Torres Restrepo de la Universidad de Antioquia.

    .:  En la primera jornada se abordarán temas como la mitigación del riesgo en los consumos y la política criminal de drogas en América Latina.

    .:  El encuentro es abierto a toda la ciudadanía y culminará este viernes 3 de junio con una presentación de Velandia y La Tigra. 

    Palabras de Santiago Bedoya Moncada, secretario de la Juventud.781 Kb

    Este jueves inicia el primer Congreso de Consumos Conscientes, sustancias psicoactivas y políticas de Estado. En él, se presentarán los resultados del Estudio de riesgo químico de sustancias circulantes en Medellín; también habrá tres paneles y cuatro conversatorios con expertos en mitigación del riesgo y en el papel del Estado en este fenómeno de salud pública, así como seis ponencias de estudiantes de pregrado que fueron seleccionadas por convocatoria. El cierre será con un concierto de Velandia y La Tigra. 

    “Desde la alcaldía de Medellín y la Secretaría de la Juventud aportamos a la descriminalización y desestigmatización de las juventudes con nuestro Congreso Consumos Conscientes. Allí hablaremos con médicos, abogados, psicólogos, politólogos e investigadores sobre abordajes políticos y científicos  que nos permitan aportar a la descriminalización del consumo, la desestigmatización de los consumidores y la atención de estos desde una perspectiva de mitigación del riesgo y el daño”, comentó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada. 

    La primera jornada se enfocará en mitigación y políticas de Estado. Iniciará con el conversatorio Cómo consumir y no morir en el intento, con el médico experto en Toxicología, Albert Alejandro Ávila, a las 9:00 a. m.; continuará con el panel ¿Legalizar, regularizar o prohibir? en el que se presentarán algunas ponencias seleccionadas, a las 11:00 a. m. En la tarde, con la educadora comunitaria, Susana Fergusson, se realizará el conversatorio Fármacos y comunidades. El cierre será con el conversatorio ¿Fracasó la guerra contra las drogas?, a las 5:00 p. m. 

    La segunda jornada se centrará en enfoques y abordajes sobre el consumo. Uno de los conversatorios será La bareta en Medallo, con el doctor en Ciencias Sociales, Adrián Restrepo, a las 10:30 a. m.; también, se hará el conversatorio ¿Criminales o consumidores? sobre las condiciones sociales del tratamiento criminal de los usuarios de sustancias, a las 2:00 p. m. El espacio académico cerrará con la presentación de resultados del Estudio de riesgo químico de sustancias psicoactivas circulantes en Medellín, realizado por la Secretaría de la Juventud, a las 5:00 p. m. El congreso culminará con el concierto del grupo musical Velandia y La Tigra. 

    “Hago parte de un grupo que fue seleccionado para las ponencias del Congreso Consumos Consciente, nuestra propuesta se llama ‘Descriminalización, desestigmatización social del consumidor de sustancias ilícitas’. Este espacio es muy importante para nosotros, porque vamos a participar, sobre todo porque estos espacios son vitales para la construcción social colectiva, donde uno puede encontrarse con muchas personas en preguntas, en ideas y a partir de eso, darle un vuelco a la historia también de los estigmas y de todas las ideas de los consumidores de sustancias”, señaló la estudiante de pregrado ponente del congreso, Marcela Correa López. 

    El espacio está abierto a todo público y contará con certificación por parte de la Universidad de Antioquia para las personas que asistan al 80 % del evento. La programación se puede consultar en www.medellinjoven.com.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido