Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con 5.372 sensibilizaciones, la Alcaldía de Medellín aporta a la prevención de la violencia sexual contra niños y adolescentes

Prevención de la violencia sexual

Con 5.372 sensibilizaciones, la Alcaldía de Medellín aporta a la prevención de la violencia sexual contra niños y adolescentes

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Tatiana Ruiz Brand |

Se trata de una apuesta continua para evitar vulneraciones a la niñez y adolescencia y generar entornos seguros. Se invita a los ciudadanos a ser corresponsables con el ...

Compartir en:
    • Se trata de una apuesta continua para evitar vulneraciones a la niñez y adolescencia y generar entornos seguros.
    • Se invita a los ciudadanos a ser corresponsables con el cuidado y reportar cualquier vulneración a la niñez por medio de la línea 123 social.

    Con el fin de promover el bienestar, cuidado y protección de la niñez y la adolescencia, el Distrito ha capacitado este año a 5.372 niñas, niños y adolescentes de instituciones públicas y privadas. Además, se han realizado 3.226 acompañamientos con carruseles pedagógicos, movilizaciones, plantones y ferias de servicios, por medio de diferentes estrategias lúdicas y pedagógicas para formar en la protección integral.

    “Estamos haciendo acciones pedagógicas de promoción y prevención en Instituciones Educativas, allí con padres, docentes, niñas, niños y adolescentes estamos promoviendo los entornos seguros tanto en lo digital como en las aulas de clase y en general en los barrios y en la ciudad, todo esto, para que nuestros niños tengan las herramientas de combatir flagelos como el embarazo adolescente, el abuso y el acoso”, manifestó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

    Entre las temáticas se encuentran la prevención de las violencias sexuales, del embarazo adolescente y subsecuente, el acoso escolar, buen uso de entornos digitales, además de rutas de atención y denuncia ante vulneración de derechos en los diferentes entornos, sean familiares, sociales, educativos y/o laborales.

    “Estas actividades de aprendizaje son muy buenas y deberían implementarse en todos los colegios, yo soy mediadora de paz de mi colegio y la formación que más me gustó fue la de la protección contra el bullying, pienso que esto se debería hacer para todas las niñas, niños y adolescentes de mi colegio incluso para los docentes”, afirmó Hailie Manuela Gómez Álvarez, estudiante del colegio La Anunciación.

    Así mismo, 2.257 personas adultas, entre madres, padres y cuidadores, se han formado en la corresponsabilidad en el cuidado, para fortalecer los entornos protectores con herramientas que promuevan el conocimiento y las competencias de toda la comunidad, específicamente en las instituciones educativas, donde se fomenta la capacidad de agencia, tanto de directivos, docentes, estudiantes como madres, padres de familia y cuidadores. Así se fortalece la protección integral de la población infantil y adolescente.   

    “Estos procesos son muy importantes para nosotros en el territorio porque fortalecen la relación entre escuela, familia y sociedad, pues se generan espacios protectores para nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes, en estos espacios se tocaron dinámicas importantes en la prevención”, expresó Víctor Hugo Delgado Zapata, profesional de apoyo.

    La Administración Distrital invita a denunciar y reportar amenazas o presuntas vulneraciones de derechos a niñas, niños o adolescentes por medio de la línea 123 social en Medellín o 141 en todo el país.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido