Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 200 animales de especies mayores han sido atendidos este año por maltrato o abandono

Animales de especies mayores

Más de 200 animales de especies mayores han sido atendidos este año por maltrato o abandono

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

Se realizaron 45 procedimientos de verificación de las condiciones de bienestar de estos animales. Se adelantaron cinco jornadas de atención integral para caballos que ...

Compartir en:
    • Se realizaron 45 procedimientos de verificación de las condiciones de bienestar de estos animales.
    • Se adelantaron cinco jornadas de atención integral para caballos que son utilizados en espacios públicos con fines recreativos.
    • Una manera de garantizar que se les cumpla mínimamente con las cinco libertades principales.

    Con el programa de especies mayores, la Alcaldía de Medellín ha atendido este año a 223 bovinos, equinos y porcinos en 45 procedimientos de verificación de las condiciones de bienestar en diferentes sectores de la ciudad.

    Los animales rescatados reciben atención y valoración veterinaria. De estas 223 especies mayores atendidas, 38 ingresaron al programa de bienestar animal que les garantiza albergue, alimentación y cuidados veterinarios y 21 se entregaron en adopción, luego de un proceso de verificación con las familias adoptantes. Los restantes, si se encuentran en buenas condiciones, regresan con sus cuidadores.

    “Desde la Secretaría de Medio Ambiente realizamos acciones de control y prevención frente al maltrato animal en las especies  mayores. Hacemos diferentes guías que permitan que los caballos que, por ejemplo, trabajan en los parques, se encuentren en óptimas condiciones, siempre  garantizando su bienestar animal. Para nosotros es muy importante conservar todas las formas de vida y para ello también están estos animales que, aunque son trabajadores, deben garantizarles sus condiciones de bienestar, tanto en salud como en alimentación y prevenir cualquier tipo de enfermedad”, explicó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz. 

    Las actividades son lideradas por la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Inspección de Protección Animal, para garantizar que a los animales se les cumpla mínimamente con las cinco libertades principales: libre de hambre, sed y desnutrición; libre de temor y angustia; libre de molestias físicas y térmicas; libre de dolor, lesión y enfermedad y libre de manifestar un comportamiento natural.

    Animales de especies mayores

    Animales de especies mayores – Foto: Alcaldía de Medellín

    Nos desplazamos con médicos veterinarios, con auxiliares, un tráiler, vamos al punto del evento donde se encuentra el animal. Si está herido o maltratado, le prestamos las atenciones veterinarias correspondientes para que tenga una buena calidad de vida y bienestar. Luego de 30 días hábiles, si no aparece el cuidador, Inspección de Policía emite un documento donde el animal queda en custodia de la Secretaría de Medio Ambiente y se procede a buscar un adoptante”, explicó el profesional universitario del programa de especies mayores, Ítalo Franco Puche.

    Este año van cinco jornadas de atención integral para caballos, que son utilizados en espacios públicos con fines recreativos, especialmente en parques de la ciudad, cuyos cuidadores, en ocasiones, no cumplen con las condiciones de bienestar al someterlos a largas jornadas de trabajo, que inician desde las 2:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.

    Las actividades se adelantaron en los parques Juanes de la Paz, Carabobo Norte y en Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, donde se atendieron 87 equinos y en San Antonio de Prado, con 15 bovinos y 13 porcinos. Allí se sensibilizó a los cuidadores acerca de las necesidades básicas de estos animales.

    La Administración Distrital invita a denunciar cualquier caso de maltrato animal a través de la línea 123. La Unidad de Reacción Inmediata de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal está dispuesta para atender las 24 horas del día en las 16 comunas y los cinco corregimientos.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido