Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con 50 talleres en los Centros del Valle del Software, la Alcaldía de Medellín se sumó a la celebración mundial Arduino Week

Con 50 talleres en los Centros del Valle del Software, la Alcaldía de Medellín se sumó a la celebración mundial Arduino Week

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Innovación Digital

Foto: Con 50 talleres en los Centros del Valle del Software, la Alcaldía de Medellín se sumó a la celebración mundial Arduino Week. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Mede...

Compartir en:
  • Foto: Con 50 talleres en los Centros del Valle del Software, la Alcaldía de Medellín se sumó a la celebración mundial Arduino Week.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-04-30

    Con 50 talleres en los Centros del Valle del Software, la Alcaldía de Medellín se sumó a la celebración mundial Arduino Week

    Por Gisela Saldarriaga

    .: Arduino Week es una conmemoración internacional en la que los participantes comparten sus experiencias, desarrollan proyectos y aprenden sobre la vanguardia de la herramienta tecnológica Arduino.

    .: Arduino es una tarjeta de código abierto que sirve para aprender principios de robótica y programación de funciones.

    .: Más de 100 países del mundo se unieron a la iniciativa y, por primera vez, la Administración Municipal hace parte de la conmemoración.

    Palabras de Juan Pablo Arboleda, rector de la I.U. Pascual Bravo.761 Kb

    Entre el  25 y el 29 de abril se llevó a cabo The Arduino Week, una celebración mundial en la que participaron más de 100 países con actividades en simultánea sobre el uso de la herramienta Arduino y otros temas de tecnología. Este año, por primera vez, la Alcaldía de Medellín hizo parte de la conmemoración, con 50 talleres en los Centros del Valle del Software de San Javier, Belén y San Cristóbal, en los que participaron más de 500 ciudadanos. 

    También, es la primera vez que estudiantes de la capital antioqueña pertenecientes a la comunidad maker (personas que a través del open data y la tecnología comparten su experiencia) les enseñaron a otros alumnos de colegios públicos sobre tecnología. Esto representa el inicio de una práctica para movilizar el conocimiento en la ciudad entre los jóvenes y motivarlos a despertar su vocación hacia la Industria 4.0 de manera intensiva.

    “Finalizamos con éxito la semana de Arduino Week. Lo más emocionante de la jornada son los jóvenes que ya tienen la habilidades 4.0 de nuestros colegios públicos quienes están transmitiendo el conocimiento, esa es la mejor evidencia y coherencia de la democratización del conocimiento para hacer de Medellín Valle del Software. Así seguimos generando conciencia y cultura ciudadana alrededor de la Cuarta Revolución Industrial” aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

    Quienes participaron en los talleres en los Centros del Valle del Software (CVS) aprendieron, entre otros aspectos, a programar tarjetas de Arduino (una tarjeta de código abierto que sirve para adoptar principios de robótica y programación de funciones) para hacer lámparas, bolas de cristal, instrumentos musicales, cerraduras y robots.

    Además, estudiantes de tres colegios cercanos a los CVS -Institución Educativa Rosalía Suárez, en Belén; Institución Educativa Samuel Barrientos, en San Javier y, en San Cristóbal, el colegio Presbítero J. Escobar- conocieron, de la mano de otros jóvenes, cómo se hace un semáforo programado con Arduino.

    Luis Felipe Cuenca, estudiante de la Institución Educativa Rosalía Suárez, participó de los talleres y manifiesta que “experimenté lo que es construir un semáforo, pudimos aprender todo su diseño, programación y circuitos y esto fue muy importante porque aprendimos diferentes dinámicas sobre todo sobre robótica. Es muy bueno que la Alcaldía de Medellín esté realizando estas actividades que nos ayudan a aprender muchas cosas nuevas”.    

    En ediciones anteriores, cuando la celebración se llamaba Arduino Day, se realizaron alrededor del planeta y, en simultánea, más de 500 eventos. Por esta razón, este 2022, el nombre cambió a Arduino Week, para ampliar las actividades a una semana. Las líneas de aplicación estuvieron enmarcadas en temas de Inteligencia Artificial, Robótica, Domótica, hogares inteligentes, entre otros.

    “Este es un evento que nos tiene que llenar de orgullo e inmensa satisfacción porque se va generando una cultura alrededor de estas temáticas, se va introyectando en nuestros estudiantes de la básica, de la media y de la educación superior, para poder generar las condiciones y tener las capacidades que permitan la transformación de la vocación económica de la ciudad de Medellín y por supuesto impactar en las regiones”, afirmó el rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda.

    Con estrategias como el Arduino Week, la Administración Municipal continúa impulsando la transformación de la vocación económica de la ciudad, desde los jóvenes en las comunas y basada en el uso de nuevas tecnologías, para hacer de Medellín un Valle del Software.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido