Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con acciones de protección, la Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso por preservar la biodiversidad

Con acciones de protección, la Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso por preservar la biodiversidad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Biodiversidad en Medellín. Foto Alcaldía de Medellín 2020-05-22 Con acciones de protección, la Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso por preservar la biodiver...

Compartir en:
  • Biodiversidad en Medellín.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-05-22

    Con acciones de protección, la Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso por preservar la biodiversidad

    Por Carolina Gaviria

    .: Medellín es la primera ciudad del país en contar con una Política de Biodiversidad.
    .: La capital antioqueña es albergue del 19 % de las especies de mamíferos y el 26 % de las especies de aves de toda Colombia.
    .: Medellín cuenta con 5 áreas protegidas que ocupan el 44 % de su territorio.

    En la conmemoración del Día Mundial de la Biodiversidad, la Administración Municipal ratifica su compromiso de convertir a Medellín en una biodiverciudad, a través de estrategias de restauración y preservación de ecosistemas estratégicos, investigaciones para la gestión integral del conocimiento, el fomento de la educación ambiental, el ecoturismo y el consumo responsable.

    Medellín es una ciudad que se caracteriza por tener grandes registros de biodiversidad que representan una parte significativa de la riqueza presente en Antioquia y Colombia: 2.603 especies de plantas vasculares, 1.346 de insectos, 445 de aves, 76 de mamíferos, 44 de reptiles, 30 de anfibios y 44 de peces.

    • Biodiversidad en Medellín
    • Biodiversidad en Medellín
    • Biodiversidad en Medellín

    El trabajo de protección y conservación de estas especies de fauna y flora le ha permitido a la ciudad ser la primera del país en contar con una Política de Biodiversidad.

    La Secretaría de Medio Ambiente trabaja en la reforestación y recuperación de zonas boscosas en los cerros tutelares, áreas naturales y el Distrito de Manejo Integrado Valle de Aburrá – Río Cauca, la Reserva Forestal Protectora del Río Nare y la Reserva Forestal Regional Alto de San Miguel, como una estrategia para la reducción de la contaminación atmosférica. Este trabajo hace que especies como el Águila crestada y el Colibrí Rubí topacio, que no se avistaban en nuestra ciudad, hoy hagan parte del ecosistema.

    Las jornadas de monitoreo con cámaras con sensor de movimiento han permitido registrar animales en diferentes ecosistemas, como lo son las cuatro especies de felinos: el tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus), el ocelote (Leopardus pardalis), el yaguarundí (Puma yagouaroundi) y el puma (Puma concolor).

    Como una apuesta por el desarrollo sostenible del territorio y la conservación de la biodiversidad, la línea de Ecociudad del Plan Medellín Futuro propone la implementación del Refugio de Vida Silvestre. Este espacio de 75 hectáreas busca generar plataformas y puentes colgantes para el avistamiento y disfrute pasivo de la biodiversidad, senderos peatonales, mariposario, meliponario, arboretum, herbario y xiloteca.

    “Además se aumentarán las  zonas y corredores verdes, permitiendo la conectividad de las zonas boscosas y el desplazamiento de animales como zorros y zarigüeyas”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Diana Maria Montoya.

    La protección y conservación de las formas de vida es un compromiso de todos, por esto la formación de ciudadanos concientes y responsables con los ecosistemas, que adopten un estilo de vida compatible con la preservación y conservación de todas las formas de vida, es una prioridad para la actual Administración Municipal.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido