Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con acciones preventivas y predictivas, Medellín le apuesta a la reducción de muertes por enfermedades cardiovasculares

Con acciones preventivas y predictivas, Medellín le apuesta a la reducción de muertes por enfermedades cardiovasculares

Con acciones preventivas y predictivas, Medellín le apuesta a la reducción de muertes por enfermedades cardiovasculares

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Mábel Hernández Toro |

En 2023 se han realizado más de 17.000 tamizajes en los entornos familiar, educativo, comunitario y laboral. Al finalizar este año, se proyectan 9.000 acciones educativ...

Compartir en:
    • En 2023 se han realizado más de 17.000 tamizajes en los entornos familiar, educativo, comunitario y laboral.
    • Al finalizar este año, se proyectan 9.000 acciones educativas relacionadas con la promoción de los estilos de vida saludable, mediante el programa Medellín Me Cuida Salud.
    • Se desarrolló el encuentro sobre el modelo preventivo de salud “La Ciudad Palpita: diálogos con sentido alrededor del riesgo cardiovascular” con la participación de 120 personas.

    Con el propósito de acercar los servicios a la comunidad y favorecer la reducción de las enfermedades cardiovasculares y los costos al sistema de salud, la Alcaldía de Medellín ha desarrollado actividades que fomentan un modelo de salud predictivo y preventivo, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión.

    Este año se han realizado, aproximadamente, 17.000 tamizajes de riesgo cardiovascular a personas mayores de 18 años, más de 500 acciones educativas en el entorno familiar, educativo, comunitario y laboral y conductas orientadas a la promoción de la educación para la salud y de factores protectores como: practicar algún ejercicio o actividad física, tener una alimentación saludable, reducir el alcohol, no consumir tabaco, implementar hábitos que disminuyan el estrés y dormir suficiente.

    Es importante saber que la hipertensión se clasifica, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, como un aumento de las cifras tensionales mayor o igual a 140/90 mmHg. Esta es una enfermedad silenciosa que muchas veces no se detecta a simple vista, sino que solo la podemos identificar con síntomas como dolor de cabeza, mareo, visión borrosa y durante la consulta del médico, a través de la toma de la presión arterial”, señaló la secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid.

    Para la Secretaría de Salud, algunas de las claves para evitar la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, es adoptar el modelo preventivo para su detección temprana, los procesos de promoción y prevención y la canalización oportuna. Estas estrategias se implementan a través del programa Medellín Me Cuida Salud, que se ejecuta en todo el territorio.

    Con acciones preventivas y predictivas, Medellín le apuesta a la reducción de muertes por enfermedades cardiovasculares

    Con acciones preventivas y predictivas, Medellín le apuesta a la reducción de muertes por enfermedades cardiovasculares – Foto Alcaldía de Medellín

    En el encuentro “La Ciudad Palpita: diálogos con sentido alrededor del riesgo cardiovascular”, en el que participaron académicos y expertos de la salud, se hicieron aportes a la construcción de conocimiento alrededor de los servicios en salud, específicamente los riesgos y las atenciones cardiovasculares. En este espacio se reunieron 120 personas.

    Respecto a esta actividad, la presidenta del Capítulo Antioquia de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Catalina Gallego Muñoz, dijo que “trabajamos mucho sobre el cuidado personal, las medidas en el estilo de vida que nos van a evitar desarrollar enfermedad cardiovascular, es decir, infarto, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal. También todo lo que uno como individuo puede hacer por su propia salud, como cuidarnos con estilos de vida saludable, hacer ejercicio, no fumar y no consumir grandes cantidades de licor”.

    Entre las posibles causas de esta enfermedad está la predisposición genética, los factores ambientales, la falta de actividad física y la alimentación poco saludable.

    Por este motivo, se recomienda practicar semanalmente 150 minutos de actividad física a una intensidad moderada, dormir bien, incluir acciones que disminuyan el estrés, disminuir el consumo de sal, evitar los enlatados, embutidos, alimentos ultraprocesados y aumentar la ingesta de frutas y verduras.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido