Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, 200 empresas se fortalecieron en medio de la pandemia

Con acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, 200 empresas se fortalecieron en medio de la pandemia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: Con acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, 200 empresas se fortalecieron en medio de la pandemia Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-29 Con acom...

Compartir en:
  • Foto: Con acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, 200 empresas se fortalecieron en medio de la pandemia

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-29

    Con acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, 200 empresas se fortalecieron en medio de la pandemia

    Por Luis Carlos Pérez Gómez

    .: Las empresas son de todos los tamaños y sectores y pudieron generar 149 empleos. 
    .: 58 participantes reportaron más de $140 millones en ahorros gracias a la mejora en sus procesos. 
    .: 40 de ellas proyectaron ventas anuales por $255 millones. 
    .: Por cada peso invertido por la Alcaldía de Medellín en este proceso, las empresas recibieron como retorno $15.20. 

    Palabras de Mauricio Valencia Escobar, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial.728 Kb

    Palabras de Susana Aristizabal.663 Kb

    Palabras de Vladimir Benjumea.704 Kb

    Para contrarrestar los efectos negativos en las compañías de la ciudad ocasionados por la pandemia en aspectos como ingresos, productividad y generación de empleo, la Alcaldía de Medellín lideró el programa de Fortalecimiento Empresarial con el cual aportó al crecimiento y consolidación de 200 empresas de todos los sectores y tamaños.149 empleos se crearon a raíz de su participación en el proceso. 

    “La pandemia puso a las empresas en una situación nunca antes vista, pero desde la Alcaldía de Medellín pusimos todas nuestras herramientas para acompañarlas en estos momentos difíciles. Lo que hicimos fue apoyar a 200 compañías en aspectos que harán más efectiva su recuperación económica”, aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia Escobar. 

    El programa fue operado por el Centro de Tecnología de Antioquia (CTA) y tuvo dos componentes: el primero, Enplanta, que ayudó a las empresas a mejorar sus capacidades con énfasis en temas de calidad, productividad, entregas y diseño de productos, servicios, canales o modelos de negocio. El segundo, Desarrollo de Proveedores, que se enfocó en el fortalecimiento de cadenas productivas y el diseño de planes de alistamiento e implementación para negocios de alta o baja demanda. Según el tamaño y el momento de cada compañía, estas podían participar en alguno de los dos. 

    Entre los resultados se destaca que 58 de ellas reportaron ahorros por más de $140 millones gracias a los aprendizajes y 40 proyectaron ventas anuales por más de $255 millones. 

    Se efectuaron 27 talleres, 5 webinar interactivos, 4 encuentros empresariales y 2 foros; todos en modalidad virtual, en los que se formaron 461 personas. El nivel de satisfacción fue de 4,8 sobre 5. 

    Del total, el 52 % de las compañías fortalecidas son microempresas, un 32 % pequeñas empresas, un 8% medianas y el 8 % restante, grandes.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido