Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con actos simbólicos y conversatorios, Medellín conmemoró la Semana Internacional del Detenido Desaparecido con enfoque LGTBIQ+

Con actos simbólicos y conversatorios, Medellín conmemoró la Semana Internacional del Detenido Desaparecido con enfoque LGTBIQ+

Con actos simbólicos y conversatorios, Medellín conmemoró la Semana Internacional del Detenido Desaparecido con enfoque LGTBIQ+

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia
Por: Yulieth Altagracia Giraldo Pérez |

Más de 270 ciudadanos participaron en actos simbólicos, sensibilizaciones, exposiciones comunitarias y el Congreso Internacional sobre Identidades Ausentes. Para el des...

Compartir en:
    • Más de 270 ciudadanos participaron en actos simbólicos, sensibilizaciones, exposiciones comunitarias y el Congreso Internacional sobre Identidades Ausentes.
    • Para el desarrollo de la agenda, se articularon la academia, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de víctimas y entidades gubernamentales.

    El Distrito de Medellín acompañó actos simbólicos, una Eucaristía y conversatorios, como parte de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido. En esta ocasión, las actividades estuvieron enmarcadas en un enfoque LGTBIQ+, como un ejercicio de memoria para contribuir a los procesos de verdad, reparación y dignificación de las víctimas del conflicto armado.

    La programación, en la que participaron más de 270 personas, fue liderada por la sociedad civil, organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones de víctimas, la academia y la institucionalidad, las cuales unieron esfuerzos para hacer memoria y visibilizar la detención y desaparición como un hecho violento que ha persistido con el paso del tiempo, y que su impacto se presenta de manera diferenciada en ciertas poblaciones afectadas por el conflicto, como las mujeres y la comunidad LGTBIQ+.

    Entendemos que los efectos y las consecuencias de las dinámicas de la guerra no han sido los mismos para todas y todos. Reconocemos que, históricamente, esta ha sido una población vulnerada y que ha transitado por la agudización de diferentes violencias, por lo cual conversar sobre las experiencias particulares de esta población en nuestra sociedad será vital para reconocer y abordar, desde un enfoque diferencial, cuáles han sido sus vivencias, vulnerabilidades y experiencias reivindicativas desde sus organizaciones sociales”, expresó la subsecretaria de Construcción de Paz, de la Subsecretaría de la No-Violencia, Carolina Saldarriaga.

    Con actos simbólicos y conversatorios, Medellín conmemoró la Semana Internacional del Detenido Desaparecido con enfoque LGTBIQ+

    Con actos simbólicos y conversatorios, Medellín conmemoró la Semana Internacional del Detenido Desaparecido con enfoque LGTBIQ+- Foto Alcaldía de Medellín

    En esta conmemoración, la Administración Distrital acompañó un acto simbólico como parte de la Semana del Detenido Desaparecido, en el atrio de la Iglesia La Candelaria y que estuvo a cargo de la organización Madres de La Candelaria -Línea Fundadora. Asimismo, hizo parte de una Eucaristía en memoria de hombres y mujeres que han sido víctimas de detención y desaparición, liderada por la Asociación Caminos de Esperanza-Madres de La Candelaria.

    Como Museo Casa de la Memoria acogemos la conmemoración de la Semana del Detenido Desaparecido abriendo las puertas de nuestra casa para Latinoamérica. En esta semana, nuestro espacio es para la palabra y el ritual simbólico que mantiene viva la lucha por la verdad. Recibimos y acompañamos a comunidades indígenas, la búsqueda de las personas LGTBIQ+ desaparecidas y a organizaciones como Caribe Afirmativo que hoy se articula con nosotros para seguir el camino hacia la paz”, señaló la directora (e) del Museo Casa de la Memoria, Xamara Mesa Betancur.

    Durante la semana, se desarrolló el Congreso Internacional sobre Identidades Ausentes, encabezado por Caribe Afirmativo, financiado por la Embajada de Noruega y apoyado por el Museo Casa de la Memoria, Casa Diversa, la Alcaldía de Medellín, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia y la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y No violencia de la Gobernación de Antioquia. Este espacio posibilitó un debate para el  reconocimiento de experiencias sobre los contextos de persecución, desaparición, memoria y resistencias en territorios como Argentina, Guatemala, México, España y Colombia, sobre desaparición y búsqueda de personas LGTBIQ+.

    Con actos simbólicos y conversatorios, Medellín conmemoró la Semana Internacional del Detenido Desaparecido con enfoque LGTBIQ+

    Con actos simbólicos y conversatorios, Medellín conmemoró la Semana Internacional del Detenido Desaparecido con enfoque LGTBIQ+- Foto Alcaldía de Medellín

    Esta semana de reflexión y dignificación por las personas detenidas y dadas por desaparecidas evidenció el momento histórico de Colombia, en el cual las organizaciones sociales y colectivos ciudadanos se han trazado como meta buscar y encontrar con vida a los desaparecidos, para así hacer visible que existen muchos integrantes de la población LGTBIQ+ que han sido desaparecidos y que deben ser encontrados.

    Además, se resaltó que históricamente han sido las familias sanguíneas las que han buscado a las personas dadas por desaparecidas, pero hoy, el movimiento LGTBIQ+ de Colombia y del mundo entero, exige que sean buscados con los nombres que ellos y ellas decidieron ponerse, y que sus familiares sociales y extendidos puedan asumir la tarea.

    Es importante articular enfoques diferenciales en los procesos forenses, en la búsqueda y en el acompañamiento humanitario, para que no solo encontremos a las personas dadas por desaparecidas, sino que las busquemos a partir de cómo ellas y ellos se identificaban, y que el asunto de invisibilizar nuestra expresión de género no sea el argumento que use el Estado, la sociedad o la comunidad internacional para olvidarse de que en este país existen decenas de personas LGTBIQ+, que hoy no están y que necesitamos que regresen con vida”, dijo el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda Castro.

    En la agenda social propuesta por diferentes organizaciones y colectivos, la Secretaría de la No-Violencia continuará con acciones que posibiliten la garantía de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición para las víctimas y sobrevivientes del conflicto.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido