Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con agroecología, campesinos de San Sebastián de Palmitas en Medellín, aprenden a cultivar, cuidando el medio ambiente

Campesinos de Medellín y agroecología

Con agroecología, campesinos de San Sebastián de Palmitas en Medellín, aprenden a cultivar, cuidando el medio ambiente

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos | Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Secretaría de Desarrollo Económico. |

Con el fin de contribuir a un desarrollo rural sostenible y consciente, desde la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de ...

Compartir en:
  • Con el fin de contribuir a un desarrollo rural sostenible y consciente, desde la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín,  90 productores agropecuarios del corregimiento de San Sebastián de Palmitas se capacitan, para con ello, promover un ecosistema agrícola sostenible, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y tener una agricultura regenerativa en Medellín y sus corregimientos.

    La agroecología es una forma de trabajar el campo y es un fenómeno creciente en el mundo actual, que se define como la aplicación de los conceptos y principios ecológicos referidos al diseño, al desarrollo y a la gestión de ecosistemas agrícolas sostenibles, o sea, trabajar la tierra de forma sostenible, cuidando del medio ambiente, aplicando técnicas como la integración de los cultivos, el abono con estiércol, el pastoreo trashumante, las semillas locales, entre otras.

    Campesinos de Medellín y agroecología

    Campesinos de Medellín y agroecología

    Este sistema productivo trabaja en la  búsqueda de la eficiencia en el manejo de los recursos mediante prácticas que reducen o eliminan el uso de insumos costosos, escasos o dañinos para los ecosistemas o para el medio ambiente, algo que también está estrechamente relacionado con las prácticas de reciclaje.

    La agroecología en Medellín

    Medellín no es ajena a esta dinámica y más teniendo en cuenta que la extensión del territorio es de unos 382 kilómetros cuadrados, o sea, 37.621 hectáreas, de las cuales 10.210 son de suelo urbano, equivalentes al 27.1% del total. De estas, otras 401 son consideradas áreas de expansión urbana, que representan el 1.1% y las restantes 27.010 hectáreas están clasificadas como suelo rural, es decir, el 71.8% del territorio, compuesto por sus cinco corregimientos, veredas y áreas rurales cercanas a la capital, lo que implica que aquí hay más campo que ciudad.

    Campesinos de Medellín y agroecología

    Campesinos de Medellín y agroecología

    En concordancia con esto, la alcaldía diseñó un programa de capacitación en  agroecología, enfocado a capacitar inicialmente a los campesinos del corregimiento San Sebastián de Palmitas, en el aprovechamiento de procesos de este tipo.

    El apoyo brindado

    Este acompañamiento tiene como principal sentido la utilización de prácticas ecológicas que fomenten la sostenibilidad y el respeto hacia el medio ambiente y  por eso desde la Administración Distrital de Medellín se hace importante resaltar el compromiso de incentivar prácticas sostenibles y amigables de nuestros productores con su entorno y para ello se capacita a productores rurales del corregimiento San Sebastián de Palmitas  en agroecología, con temáticas como reparación del terreno -aplicando las buenas técnicas y prácticas orgánicas- y la elaboración de biofertilizantes líquidos y de bioabonos,-según los protocolos técnicos y normativos-.

    Paisaje San Sebastián de Palmitas 3

    Los participantes reciben formación 80% presencial y 20% en trabajo autónomo, hasta completar 120 horas de estudio en las que reciben capacitaciones, campamento formativo y gira de estudio. Al completar el curso obtendrán una certificación en Competencias Agroecológicas y podrán asistir a la Feria Internacional sobre Agricultura Orgánica.

    Campesinos de Medellín y agroecología

    Campesinos de Medellín y agroecología

    Además, los productores recibirán un plan de intervención y de incentivos, según el nivel de desarrollo agroecológico. Entre los insumos que obtendrán hay microorganismos, enmiendas, pie de cría de lombriz, catalizadores, especies alelopáticas -que se relacionan entre sí con las plantas cercanas en una huerta-,  semillas nativas, utensilios e insumos de biofábricas, herramientas, equipos y utensilios para la agroecología.

    Mirando al campo

    Con estas iniciativas, Medellín sigue volcando su mirada hacia el campo, consciente de que esa es nuestra gran despensa alimentaria, de donde provienen los productos frescos, con procesos autosostenibles y amigables con el medio ambiente, para el consumo de los habitantes de la ciudad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido