Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con ahorros por más de $136.000 millones y reconocimientos a su modelo de contratación, Medellín se posiciona como líder en compra pública del país

Feria de la Transparencia

Con ahorros por más de $136.000 millones y reconocimientos a su modelo de contratación, Medellín se posiciona como líder en compra pública del país

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Suministros y Servicios
Por: Alejandra Mejía Bedoya |

Los ahorros se obtuvieron en el cuatrienio por la metodología de Abastecimiento Estratégico, con la cual la administración es pionera hace más de siete años. El Dist...

Compartir en:
    • Los ahorros se obtuvieron en el cuatrienio por la metodología de Abastecimiento Estratégico, con la cual la administración es pionera hace más de siete años.
    • El Distrito también se destaca por la política de Compra Pública Innovadora, Sostenible y Socialmente Responsable, iniciativa de esta administración, reconocida por la Función Pública en 2021.
    • La alcaldía ha impactado a más de 17.000 asistentes en todo el país con la estrategia Escuela de Proveedores y en los Premios PIGEP de la OEA fue exaltada por la innovación en el gobierno abierto.

    En el marco de edición 19.° de la Feria de la Transparencia, el Distrito realizó un balance de su modelo de contratación y destacó acciones como la metodología de Abastecimiento Estratégico, con la cual la administración es pionera hace más de siete años y que ha permitido ahorros en la contratación por más de $136.000 millones durante el cuatrienio, recursos que se destinan al cubrimiento de necesidades de la ciudadanía. Esta metodología permite identificar mejores alternativas de compra y estrategias que disminuyen los riesgos, desarrollan mejor el mercado y hacen un uso óptimo de los recursos públicos. 

    “La función pública es delicada, pero es doblemente delicada cuando administramos recursos, cuando buscamos que sean lo más eficientes posibles. Una de las preocupaciones cuando llegamos al gobierno es cómo lograr que los recursos rindan, que solucionen problemas vitales de la ciudadanía. Una de las conclusiones es siendo eficaces, eficientes, pero, lo más importante, transparentes. Que la gente sepa que sus impuestos están administrados de manera honesta, transparente y que conozca en qué se invierte cada peso”, indicó el alcalde (e) de Medellín, Óscar Hurtado.

    Así mismo, el Distrito se ha destacado por su política de Compra Pública Innovadora, Sostenible y Socialmente Responsable, un referente latinoamericano que permite que la contratación pase de una acción transaccional a formar parte de la transformación social, sostenible e innovadora de las entidades públicas. Precisamente, en 2021, esta política fue merecedora de mención honorífica en el Premio Nacional de Alta Gerencia en la categoría departamental Eficiencia y Transparencia en la Contratación Pública. 

    La administración ha sido un referente en el país con estrategias como la Escuela de Proveedores, que nació hace más de siete años y en este cuatrienio ha tenido un gran crecimiento, al pasar de 100 personas en capacitaciones presenciales a más de 600 virtualmente en todo el territorio nacional. 

    Feria de la Transparencia

    Feria de la Transparencia – Foto: Alcaldía de Medellín

    La escuela fue reconocida con una Mención Honorífica de la Organización de los Estados Americanos OEA, en la décima edición del “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2022 -PIGEP”, en la categoría “Innovación en el Gobierno Abierto”. Lo anterior entre 17 experiencias innovadoras, que fueron preseleccionadas entre 48 postulaciones de nueve países de la región interamericana.

    Gracias a esta estrategia, Medellín ha aumentado la participación y pluralidad de proponentes en los procesos de contratación, lo que ha captado un 10 % más de empresas y emprendedores en las convocatorias a las que se destina más del 60 % del presupuesto local.

    “Con estrategias como nuestra política de compra pública, con la que hemos realizado más de 600 procesos de contratación incluyendo criterios innovadores, sostenibles y sociales, nuestra Escuela de Proveedores que ha llegado a todas las regiones del país, impactando a más de 16.000 personas y el crecimiento en proponentes por proceso, pasando de 6 a 10, nos ratifican como la ciudad líder en compras públicas del país, logrando eficiencias que se traducen en mayor inversión y beneficiarios para los proyectos de ciudad”, expresó la secretaria de Suministros y Servicios, Tatiana Beltrán Sierra.

    Todas estas acciones se resaltan en la agenda temática de la Feria de la Transparencia, que se adelanta este martes 10 y miércoles 11 de octubre en el salón Multipropósito de Plaza Mayor, que congrega a las entidades descentralizadas, proveedores, jefes de compras del país, entidades nacionales y expertos en compra pública alrededor de las buenas prácticas y la transparencia en los procesos de contratación.

    Feria de la Transparencia

    Feria de la Transparencia – Foto: Alcaldía de Medellín

    Los visitantes pueden conocer los planes de compra de la Administración Distrital y sus entidades descentralizadas. Se trata de un espacio para que proveedores e interesados resuelvan sus inquietudes y participen en la contratación pública como proponentes. 

    Los interesados pueden consultar la programación e inscribirse a través de https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-suministros-y-servicios/feria-de-la-transparencia/. El evento es abierto al público que desee conocer el modelo de contratación de la Alcaldía de Medellín y del Conglomerado Público. 

    La Feria de la Transparencia se creó por el Acuerdo 028 de 2007. Su objetivo es dar a conocer el modelo de contratación del Distrito y hacer visibles las buenas prácticas en contratación pública. En este escenario se promueve la confianza institucional, los casos de éxito, las acciones de transparencia, de lucha contra la corrupción y se socializa la inversión de los recursos públicos.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido