Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con alianzas internacionales, la Alcaldía de Medellín apuesta por la construcción de una cultura de No- Estigmatización

Con alianzas internacionales, la Alcaldía de Medellín apuesta por la construcción de una cultura de No- Estigmatización

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: Con alianzas internacionales, la Alcaldía de Medellín apuesta por la construcción de una cultura de No- Estigmatización. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllí...

Compartir en:
  • Foto: Con alianzas internacionales, la Alcaldía de Medellín apuesta por la construcción de una cultura de No- Estigmatización.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-04

    Con alianzas internacionales, la Alcaldía de Medellín apuesta por la construcción de una cultura de No- Estigmatización

    Por Yenifer Yepes Román

    .: El objetivo es crear consciencia sobre la difusión de rumores, estereotipos y prejuicios sobre la población reincorporada, migrante y colectivos LGTBIQ+.

    .: El proyecto irá hasta 2023 y participarán sociedad civil, firmantes de paz, empresarios, periodistas y servidores públicos. 

    Palabras de Carolina Saldarriaga, subsecretaria de Construcción de Paz. 844 Kb

    Sin rumores construimos cultura de paz es el nombre de la iniciativa con la que la Alcaldía de Medellín, organizaciones sociales y aliados internacionales, como el Ayuntamiento de Barcelona, se unen para transformar los estereotipos y prejuicios que se tienen en la ciudad alrededor de la población en reincorporación y diversos colectivos como el LGTBIQ+, mujeres, población migrante y minorías que habitan en la capital antioqueña, con lo que se promoverá una cultura de la No- Estigmatización. 

    El proyecto tiene el objetivo de crear consciencia sobre la difusión de los rumores que se generan sobre estas poblaciones, así como transformar aquellos aspectos ideológicos, culturales y políticos que justifican la exclusión, la discriminación y la violencia, y que impiden el acceso a los derechos de estas poblaciones que sufren distintas formas de negación y exclusión social.

    “Nos articulamos con diferentes organizaciones sociales y el Ayuntamiento de Barcelona con una estrategia que busca deconstruir muchos de los rumores que perpetúan procesos y prácticas estigmatizadoras sobre poblaciones excluidas, y que tiene el objetivo de crear una gran red antirumores con actores que tienen capacidad de construir opinión”, dijo Carolina Saldarriaga, subsecretaria de Construcción de Paz.

    La instalación y presentación del proyecto tuvo lugar en un evento celebrado en el Museo Casa de la Memoria en el que se socializó el ejemplo del programa Barcelona Antirumores que busca ser replicado en Medellín y adaptado al contexto y las necesidades de la ciudad, aportando a la construcción de una cultura de paz y a un mejor ejercicio de los derechos humanos.

    “Creemos que este instrumento metodológico nos va a permitir reforzar nuestro trabajo de promoción de cultura de paz y a avanzar en aquellos aspectos ideológicos y culturales que dificultan el reconocimiento de las diversidades y de las desigualdades entre la población de la ciudad”, dijo el comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona, Khalid Ghalil Bada.

    Este trabajo de No- Estigmatización se hará a partir de una formación con talleres y actividades en territorio que irán hasta el año 2023 en donde la ciudadanía, en general, aprenderá sobre cómo identificar los rumores, qué hacer con ellos para producir narrativas incluyentes y cómo disolverlos.

    La estrategia se realiza de manera articulada con el Ayuntamiento de Barcelona, que ya tiene experiencia en procesos pedagógicos de antirumor; la Corporación Región; la Corporación Picacho con Futuro; jóvenes del colectivo Warmi Pacha; además de la Fundación La f@brica y la Fundación para el Desarrollo Comunitario (FDC) de Barcelona, España.

    Este proyecto apunta a reforzar capacidades institucionales en favor de la aplicación del Acuerdo de Paz y facilitar la construcción de una paz estable y duradera, así como la socialización entre la población de una cultura de paz.

    “Nos articulamos a esta iniciativa porque promueve nuevas relaciones humanas en el marco de la convivencia y la construcción de una cultura de paz en la ciudad y en otros lugares del mundo donde los rumores no sean un factor de vulnerabilidad de derechos”, aseguró Diego Henao, director ejecutivo de la Corporación Picacho con Futuro 

    La estrategia también busca incidir en sectores sociales clave de Medellín, en cuanto a su capacidad de generar opinión en la ciudad, como periodistas y empresarios, para fortalecer su aporte a la cultura de paz y generar procesos que ayuden a mejorar la percepción y la relación con aquellas personas diversas que padecen más desigualdades e injusticias.

    Se proyecta crear una “Red Antirumores” conformada por sectores sociales y económicos que inciden y construyen opinión en el ámbito de ciudad sobre la convivencia, la construcción de paz y la cultura de paz, tales como empresarios, periodistas, servidores públicos, organizaciones sociales y movimientos por la paz y la reconciliación en la ciudad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido