Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con apoyo y acompañamiento del Distrito, 119 artistas de la larga trayectoria recibieron título profesional en artes

Título profesional en artes

Con apoyo y acompañamiento del Distrito, 119 artistas de la larga trayectoria recibieron título profesional en artes

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Nidia Stella Escobar Cruz |

La Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia entregaron diplomas a los participantes de la profesionalización en artes. Los artistas hicieron Licenciatura en ...

Compartir en:
    • La Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia entregaron diplomas a los participantes de la profesionalización en artes.
    • Los artistas hicieron Licenciatura en Danza, Licenciatura en Artes Escénicas, Licenciatura en Música y Licenciatura en Artes Plásticas.
    • Esta iniciativa disminuye las brechas, cualifica el conocimiento y cumple el sueño de los artistas de tener título profesional.

    La Administración Distrital apoyó y acompañó a 119 artistas con larga trayectoria quienes recibieron su título profesional por parte de la Universidad de Antioquia en licenciaturas en Danza, Artes Escénicas, Música y Artes Plásticas.  De esta manera, se promueve la profesionalización en artes y se les ofrece a los creadores la posibilidad de acceder a la educación superior.

    “Gracias al Plan de Desarrollo Medellín Futuro dejamos recursos por más de $3.300 millones para profesionalizar artistas. Hoy, los artistas de la ciudad tienen la posibilidad de haberse graduado de la Universidad de Antioquia en las carreras de artes escénicas, danza, música y artes plásticas. Seguimos contribuyendo a la disminución de las brechas y promoviendo oportunidades para los artistas quienes, durante muchos años, han transformado la ciudad, han aportado a la paz y hoy tienen su título profesional en educación superior», afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

    Esta modalidad de estudio les permitió enriquecer la experiencia inherente al oficio de la enseñanza, la interpretación y la creación. Así mismo, actualizó sus saberes para reconocer y legitimar su trayectoria y convertirla en saber académico a través de la acreditación universitaria.

    «El proceso fue muy simpático, muy significativo, muy agradable porque nosotros venimos con una trayectoria, una experiencia a nivel del escenario de la creación, de la docencia, pero este proceso nos permite certificar lo que ya veníamos haciendo con nuestra experiencia, sea empírica o con algunos cursos, porque con un título profesional, especialmente de la Universidad de Antioquia, se nos abren muchas puertas en el mundo de la docencia, en el mundo de la creación”, dijo Stiven Rodas Aguirre, tras haber recibido su título profesional como Licenciado en Música.

    Título profesional en artes

    Título profesional en artes – Foto: Alcaldía de Medellín

    Los 119 graduados accedieron a la profesionalización a través de una postulación por convocatoria pública, en articulación con la Secretaría de Cultura Ciudadana, de la cual prosiguió un proceso de admisión a través de pruebas.

    El plan de estudios es el mismo del programa regular de la universidad y, una vez se estudiaron las hojas de vida de los aspirantes y tras el examen de admisión, se establecieron las materias a cursar.

    “Llevo en el medio de la televisión 22 años, en el medio del teatro más de 25 años y hoy, por fin, cumplo el sueño de ser profesional, de tener mi título de Licenciada en Artes Escénicas, gracias a la Universidad de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, que nos han dado este reconocimiento a toda una vida de trabajo, a un proceso hermoso que es el arte y la cultura. De verdad que es una posibilidad hermosa para todas las personas que tenemos ese sueño de ser profesionales”, expresó Catherine Mira, actriz de televisión, graduada hoy como profesional y quien también recibió Mención Especial por su trabajo de grado “Liberarteteatral”, una propuesta pedagógica como apoyo al proceso de resocialización de las mujeres privadas de la libertad en el centro penitenciario El Pedregal.

    La propuesta de valor de esta profesionalización radica en la posibilidad de continuar sus estudios y de dignificar económica y moralmente el que hacer de todos estos graduados; de acceder a nuevas y mejores oportunidades en las cuales, si bien son estudiantes con experiencia, en el ejercicio laboral gran parte de las organizaciones solicitan una titulación profesional. Incluso, en algunos casos, la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia ha logrado vincular a sus egresados como docentes de cátedra en diferentes programas y procesos.

    Este título permitirá que los 119 artistas se instalen en instituciones educativas, casas de la cultura, entes territoriales y privados.

    De esta manera, la Administración Distrital le sigue apostando a la cultura a través de la formación y profesionalización de los artistas al generar oportunidades.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido