Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con asesorías y atención integral, la Alcaldía de Medellín conmemorará el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Con asesorías y atención integral, la Alcaldía de Medellín conmemorará el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

Foto: Con asesorías y atención integral, la Alcaldía de Medellín conmemorará el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2...

Compartir en:
  • Foto: Con asesorías y atención integral, la Alcaldía de Medellín conmemorará el Día Internacional de la Visibilidad Trans.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-29

    Con asesorías y atención integral, la Alcaldía de Medellín conmemorará el Día Internacional de la Visibilidad Trans

    Por Maria Alejandra Tangarife

    .: Este jueves 31 de marzo se conmemora mundialmente el Día de la Visibilidad Trans, con el fin de resaltar las experiencias de vida trans y llamar a la protección de sus derechos.

    .: La Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género tendrá una programación amplia para esta población en temas jurídicos, psicosociales, empleabilidad, entre otros. 

    .: La palabra trans recoge diferentes experiencias de vida: transgeneristas, transexuales, transformistas y travestis. 

    Palabras de Patricia Llano Obando, gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género.971 Kb

    Este 31 de marzo, la Alcaldía de Medellín resaltará las experiencias de vida de la población trans en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans. Durante esta jornada se realizarán asesorías en salud oral, riesgo cardiovascular, pruebas rápidas de VIH, asesorías jurídicas y psicosociales, así como orientaciones de formación.

    Vamos a hacer una acción que permita ofertar todo lo que tiene la institucionalidad en el marco de la garantía de sus derechos. También queremos invitar a la ciudadanía para que cada vez siga acogiendo a la población trans, siga generando acciones de empleabilidad, acciones de inclusión social, política y demás formas que garanticen de manera adecuada sus derechos. Estamos totalmente convencidas de que no es que hayan nacido en cuerpos equivocados, son seres humanos que decidieron transgredir esas dinámicas y patrones de género que nos han impuesto socialmente”, expresó la gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

    La Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, ubicada en la carrera 48 # 57-21, espera a toda la población trans, sus familias y amistades para ofrecer acompañamiento en diferentes temas, pero también para compartir y celebrar. También recibirán asesorías de Sapiencia para acceder a educación superior y en empleabilidad por parte de la Oficina Pública de Empleo.  La cita es desde las 2:00 p. m.

    Con asesorías y atención integral, la Alcaldía de Medellín conmemorará el Día Internacional de la Visibilidad Trans

    A las 4:00 p. m. se realizará el bingo para la apertura oficial del ropero diverso, a las 5:00 p. m. iniciará el conversatorio Nuestros cuerpos: territorios de trabajo y reivindicación, a las 6:00 p. m. el conversatorio Soy un hombre trans y quiero definir mi situación militar y, finalmente, DJ Celeste cerrará con alegría el Día de la Visibilidad Trans.

    Esta fecha se celebra desde 2009, cuando la activista y fundadora de la organización Transgender Michigan, Rachel Crandall, vio la necesidad de una fecha para resaltar las vidas de las personas trans.

    En el último año, la Alcaldía de Medellín ha atendido 434 personas trans, a través de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, con acompañamiento jurídico, cambio de cédula y ferias de servicios y de salud. También se ha logrado la vinculación laboral formal de 16 personas trans.

    Conmemoramos este día a nivel mundial, para poder celebrar la experiencia de vida trans de aquellas mujeres y hombres que hemos decidido transitar en el género binario que había sido otorgado e impuesto por la sociedad. Es interesante resaltar todas estas experiencias de vida que están haciendo una apuesta en nuestra ciudad por lo diferente. Tenemos muchas actividades en la Casa de la Gerencia para que vengan y participen de la jornada, es importante retomar, y volvernos a juntar en esta casa diversa que siempre ha sido nuestra”, afirmó la activista de la colectiva Muzas Transformaciones Afirmativas, Juliana Osorio.

    Esta conmemoración hace parte de las acciones afirmativas en pro de los derechos de la población LGBTI, que se enmarcan en la línea Medellín Cuida la Diversidad del Plan de Desarrollo.

    Este año, continuará el trabajo con servidores públicos y ciudadanía para llegar a 1.445 personas sensibilizadas sobre orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido