Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con cifras récord de 504.000 visitantes y $6.647 millones en ventas en libros cerró la edición 16 de la Fiesta del Libro y la Cultura

Fiesta del Libro y la Cultura 2022

Con cifras récord de 504.000 visitantes y $6.647 millones en ventas en libros cerró la edición 16 de la Fiesta del Libro y la Cultura

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Nidia Stella Escobar Cruz |

Durante los 10 días del evento participaron cerca de 128.000 personas en las charlas, talleres y otras franjas de programación. Se entregaron 3.200 ejemplares del Cuent...

Compartir en:
    • Durante los 10 días del evento participaron cerca de 128.000 personas en las charlas, talleres y otras franjas de programación.
    • Se entregaron 3.200 ejemplares del Cuentico Amarillo “Las tres ex mosqueteras” y 1.920 del cuarto libro de la Fiesta, “Heidi”.
    • Invitados como El Águila Descalza, Pilar Quintana, Camila Sosa Villada, Cristina Toro y Mario Mendoza superaron expectativas de asistencia en los auditorios.

    Con 504.000 visitantes terminó este domingo la edición 16 de la Fiesta del Libro y la Cultura, una cifra que supera en 4.000 la edición de 2019, la última que se había realizado en Carabobo Norte, y que se suma al récord de ventas por valor de $6.647 millones, que representan un 350 % más que en 2019 y un 12 % por ciento más que en 2021.

    Esto significa una reactivación no solamente económica para la cadena del libro sino también para todos los procesos culturales de la ciudad. No solamente es el enfoque en el libro, tuvimos de país invitado a Portugal, conectarnos con su cultura, actividades culturales y artísticas de diferente índole, narración oral, Cuentódromo, el Bibliocirco, el Jardín Lectura Viva, las nuevas lecturas que tenemos, los lanzamientos de libros con artistas de la música, artistas que hacen parte también de la escritura y que la ciudadanía y la ciudad los quiere mucho”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

    Las más de 3.000 actividades que se realizaron durante los diez días de la Fiesta acogieron a cerca de 128.000 asistentes, destacándose las Charlas de la Tarde con las referentes argentinas Camila Sosa Villada y Camila Fabbri, la uruguaya Fernanda Trías y los colombianos Santiago Gamboa, Laura Restrepo y Vanessa Rosales. Entre los 160 lanzamientos de libros, los de Mario Mendoza y Cristina Toro tuvieron la mayor acogida.

    Por su parte, la programación artística contó con 14.820 asistentes, destacándose la obra “Coronavirus” de El Águila Descalza, diversas agrupaciones de jazz y músicos de Portugal, el país invitado. Se destacó también el Primer Encuentro de Oralidad, que se realizó en el marco de la Fiesta del Libro, siendo este uno de los eventos más concurridos con una asistencia durante las dos jornadas de más de 4.000 personas.

    Fiesta del Libro y la Cultura 2022

    Fiesta del Libro y la Cultura 2022 – Foto Alcaldía de Medellín

    El cuarto libro de la Biblioteca de la Fiesta del Libro y la Cultura, “Heidi”, de la suiza Johanna Spyri, fue entregado a 1.920 personas, mientras que el Cuentico Amarillo N° 15, “Las tres exmosqueteras”, escrito por Sara Jaramillo Klinkert e ilustrado por Santiago Peláez, quedó en las manos de 3.200 visitantes. Por otro lado, en las plataformas digitales se reportaron cerca de 80.000 visitas, mientras que la programación registró cerca de 25.000 descargas.

    La Administración Distrital invirtió en la Fiesta más de $ 7.500 millones que se suman a los casi $ 2.800 millones de comercialización y patrocinios obtenidos a través de la gestión del Bureau y la Secretaría de Cultura Ciudadana, además de los aportes de las cajas de compensación familiar y de las embajadas de Portugal, Francia, Suiza, Israel, Brasil, Países Bajos y España; igualmente, el Ministerio de Cultura apoyó este evento de ciudad que cada vez se consolida más en el país y a nivel internacional.

    Gracias a esta inversión pública y privada fue posible realizar una Fiesta del Libro en toda su dimensión. “Cerramos con broche de oro, superamos todas las expectativas, el regreso a la carrera Carabobo Norte, el Parque Explora, el Parque de los Deseos, la Universidad de Antioquia y este Jardín Botánico que siempre nos ha acogido. Fue espectacular, las personas acudieron masivamente, era como esa cita que todos estaban esperando después de la pandemia”, manifestó Ana Piedad Jaramillo, directora de los eventos del Libro.

    Fiesta del Libro y la Cultura 2022

    Fiesta del Libro y la Cultura 2022 – Foto Alcaldía de Medellín

    Se destacó la visita de más de 25.000 estudiantes de 350 instituciones educativas de Antioquia, quienes no solo recorrieron la Fiesta, sino que también participaron de las actividades de Jardín Lectura viva. Este espacio, que es el corazón de la Fiesta, contó con 1.700 actividades de promoción de lectura, escritura y oralidad, en las cuales participaron 90.300 niños, jóvenes y adultos de Antioquia y otros departamentos como Chocó y La Guajira.

    En la muestra comercial, los 160 expositores reportaron la venta de 178.425 libros y productos literarios ilustrados. Además, con los más de 12.500 bonos de diferentes montos entregados por la caja de compensación familiar Comfama, los amantes de la literatura podrán comprar, hasta el 26 de septiembre, los títulos de su preferencia, incentivando así la lectura.

    Todo un éxito desde todos los puntos de vista: desde el movimiento del libro, la afluencia de lectores, de gente ávida de cultura. La Alcaldía de Medellín, los organizadores de la Fiesta del Libro y la Cultura con su atención, con su organización, han hecho una Fiesta extraordinaria, la verdad desde hace muchos años yo no sentía tanta alegría por este evento tan bonito”, manifestó René Alfonso Jaramillo, propietario de la Editorial Java.

    Fiesta del Libro y la Cultura 2022

    Fiesta del Libro y la Cultura 2022 – Foto Alcaldía de Medellín

    Dentro de las actividades descentralizadas de la Fiesta se destacaron las de oralidad en los centros de acogida de menores de edad, el homenaje a Fernando Botero en el Museo de Antioquia con la presencia de su hijo, el escritor Juan Carlos Botero, y las 26 actividades de Adopta a un Autor en las bibliotecas e instituciones educativas, que contaron con la participación de 1.159 asistentes quienes en 19 encuentros pudieron compartir con autores de Portugal, México, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.

    Para mí es muy grato venir cada año a la Fiesta del Libro, acompañar a los chicos para que lean la ciudad de formas diferentes. Los chicos que acompaño tienen capacidades diversas, es decir, que muchos de ellos no tienen lectoescritura, por lo que es gratísimo poder acercarlos o acompañarlos a que se acerquen a los libros y que los puedan leer sin que tengan que fijarse en las letras”, manifestó Wilton Rojas, asistente a la Fiesta.

    La vinculación de las diferentes dependencias de la Administración Distrital permitió llegar a nuevas audiencias, como lo fue el caso de Buen Comienzo con actividades de Fomento LEO dirigidas a la primera infancia; también, Emvarias, estuvo presente con la estrategia “Tacita de plata”, para socializar y sensibilizar a los asistentes sobre el manejo de residuos sólidos. |

    Eventos del Libro es un proyecto de la Alcaldía de Medellín, operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.​​


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido