Alcaldía Sala de Prensa Noticias Los silleteritos de Santa Elena: guardianes del patrimonio cultural

Desfile de Silleteritos 2022

Los silleteritos de Santa Elena: guardianes del patrimonio cultural

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Jesús Alonso Velásquez Jaramillo |

El poeta Rodrigo Correa Palacios acuñó la frase “Cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa”.  Y transcurren los años, y la tradición silletera continúa...

Compartir en:
  • El poeta Rodrigo Correa Palacios acuñó la frase “Cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa”.  Y transcurren los años, y la tradición silletera continúa de manos de los mayores, quienes transfieren esta cultura a los más pequeños, y que cuentan con el apoyo de diferentes entidades que trabajan para que este legado siga vivo en el tiempo.

    La herencia de la tradición silletera está asegurada. Ya sea por convicción, porque lo aprendieron de sus mayores o hasta por curiosidad, decenas de niños que habitan en las diferentes veredas del corregimiento Santa Elena, de Medellín, se preparan cada año para seguir los pasos de sus parientes los Londoño, los Atehortúa, los Grajales y otros apellidos que han estado ligados a la cultura silletera.

    Emmanuel

    Es el caso de Emmanuel Atehortúa Vásquez, quien con solo cinco años estará por primera vez dando sus primeros pasos de silletero.  Él vive en la vereda Barro Blanco y, aunque es de pocas palabras, sus gestos y su comportamiento -un poco nervioso y ansioso- delatan sus ansias de que llegue ese día en que se muestre por primera vez como silletero.

    “Me gusta cargar silletas. Siempre he querido desfilar.  Mi papá me enseñó.  No me parece pesada”.  Así, con frases cortas y una mirada esquiva se refiere al tema.

    Emmanuel Atehortúa Vásquez

    Emmanuel Atehortúa Vásquez. Foto Sandra Olarte M.

    Sabe que el día, antes del desfile, viene mucha gente a ver la confección de las silletas y está feliz porque sus primitas también van a desfilar, y recuerda que el año pasado no pudo participar porque era muy pequeño.  No sabe qué va a hacer con el premio, si gana, y tiene como referente a su abuelito, al cual alguna vez vio desfilando.

    “Estoy feliz y con mucha, mucha felicidad por desfilar”.  Sentencia Emmanuel, quien tiene una motivación especial al saber que también podrá ver a su tatarabuelo y muestra con orgullo el diseño de su silleta en forma de carriel, que seguramente se robará las miradas de más de un espectador.

    Melisa

    Más allá, en el sector de La Honda, vive Melisa Ramírez Londoño, quien con solo ocho años hizo presencia en el Desfile de Silleteritos de Santa Elena, realizado este domingo; montada en una carroza, disfrazada de Madre Naturaleza, como parte del trabajo de conservación de la tradición que realizan con la Corporación Silletera.

    Melisa Ramírez Londoño

    Melisa Ramírez Londoño. Foto Sandra Olarte M.

    Ella, simplemente afirma que desfila porque “me gusta caminar”, y la picardía le sale por los poros. Además, también dará sus pasos en Medellín con sus primos y bajo la mirada complaciente de su abuelito, quien tiene 99 años y empezó a participar de esta tradición por allá, en el año 1957; pero que ya por su edad está “en uso de buen retiro” y con una nostalgia buena por el legado que le ha dado a su familia.

    Mariangel

    “Me siento muy bien, siento un orgullo por mis papás y por mi abuela, que es silletera, y por mi papito Miguel”, manifiesta Mariangel Urán Ruíz, de seis añitos, quien también habita en el mismo sector y hace una referencia especial de su abuelo: el señor de los 99 años.

    “Mi mamá me enseñó a desfilar.  Yo felicito a los que desfilan en Medellín y a los que lo hacen aquí les digo que concursen, que participen y que no le tengan miedo a nada”, expresa con ternura e infantil seguridad.

    Mariangel Urán Ruíz.

    Mariangel Urán Ruíz. Foto Sandra Olarte M.

    Son ellos, tres silleteritos que mantienen viva la esencia de este arte que es cultura; que apenas empiezan en este camino y que, de seguro, muchas veces van a escuchar el grito del público a su paso: ¡Vuelta! ¡Vuelta!

    Y lo harán orgullosos de sus raíces, porque como decía el poeta antes citado: “Cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa”.

    >> Con color, alegría y flores, los niños y niñas de Santa Elena disfrutaron el Desfile de Silleteritos 2022

    Por Nidia Stella Escobar | Más de 600 silleteritos desfilaron este domingo 24 de julio por las principales vías de Santa Elena y más de 20.000 espectadores llegaron hasta el corregimiento para contemplar uno de los espectáculos más apreciados de la cutura paisa representado por las nuevas generaciones de silleteros, niños y niñas entre los seis meses y los 12 años de edad que portaron las más bellas flores en una congregación de color y alegría que sirve de antesala de la Feria de las Flores 2022.

    Desfile de Silleteritos 2022

    Desfile de Silleteritos 2022.

    Esta es una tierra bonita, abierta, de tradiciones. Hoy estamos muy contentos porque otra vez nuestra fiesta de los silleteros vuelve a las calles de Santa Elena. La vamos a disfrutar, vamos a estar muy felices y en especial por ese reconocimiento que debemos hacer a los pioneros, que iniciaron esta tradición, y a los niños que son el futuro”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

    Desfile de Silleteritos 2022

    Desfile de Silleteritos 2022. Foto Alcaldía de Medellín.

    El desfile tuvo un recorrido de 1 km , que partió desde la Institución Educativa Santa Elena y que llegó hasta el Parque Principal de esta localidad y estuvo acompañado por 33 silleteros pioneros, simbolizando así cómo la tradición es transmitida de generación en generación por padres y abuelos que instruyen a sus hijos y nietos, fortalecen en ellos el amor por el campo, el cuidado del medio ambiente, las flores y sus costumbres.

    Desfile de Silleteritos en Santa Elena

    Desfile de Silleteritos en Santa Elena. Foto Alcaldía de Medellín

    “Nosotros decidimos venir a participar en el desfile de acá de Santa Elena porque esto lo llevamos en la sangre, es nuestra cultura, porque los niños también hay que enseñarles a vivir a seguir con la tradición de nosotros, de los abuelos, los bisabuelos, de los fundadores, porque este es nuestro patrimonio cultural y antioqueño. Queremos que todo el mundo lo viva igual que nosotros lo vivimos, así como lo viven los niños de los coches, y con la tradición que aspiramos seguir con la ayuda de Dios en el Desfile de Silleteros en Medellín”, dijo Johana Londoño, madre de Gabriela Hidal Londoño, niña silletera participante.

    Desfile de Silleteritos 2022

    Desfile de Silleteritos 2022. Foto Alcaldía de Medellín.

    Posterior al desfile, se realizó el quinto Concurso de Creatividad e Innovación con Flores, un espacio que destacó el trabajo e ideas plasmadas por Salomé Alzate Agudelo, Juan Manuel Zapata Agudelo y  Melissa Ramírez Londoño, habitantes de Santa Elena, que exhibieron trajes elaborados con flores y materiales reciclados. Chirimías, música y actividades culturales cerraron la tarde de una jornada dedicada a los niños y niñas de Santa Elena.

    Desfile de Silleteritos 2022.

    Desfile de Silleteritos 2022. Foto Alcaldía de Medellín.

    Este desfile de silleteritos en Santa Elena nos dio la oportunidad de hacer el preámbulo de la Feria de las Flores y, sobre todo, conservar nuestro patrimonio inmaterial silletero. En Medellín le apostamos a la salvaguarda del patrimonio desde la cultura”, señaló el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez. 

    Medellín, sus corregimientos y el Valle de Aburrá se preparan para el regreso de la Feria de las Flores en su formato presencial del 5 al 15 de agosto. El 28 de julio se tendrá lugar el lanzamiento oficial de la Feria de las Flores y se conocerán los detalles de la fiesta y el encuentro de las flores en la capital antioqueña.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido