Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con atención para madres gestantes y lactantes, Medellín cumple el Plan Decenal de Lactancia Materna y propone estrategias complementarias

Plan Decenal de Lactancia Materna

Con atención para madres gestantes y lactantes, Medellín cumple el Plan Decenal de Lactancia Materna y propone estrategias complementarias

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Mábel Hernández Toro |

Esta política pública de salud, socializada ante más de 600 personas, beneficia a gestantes y lactantes en todo el territorio nacional. La Secretaría de Salud cuenta ...

Compartir en:
    • Esta política pública de salud, socializada ante más de 600 personas, beneficia a gestantes y lactantes en todo el territorio nacional.
    • La Secretaría de Salud cuenta con estrategias adicionales como sensibilización a través de acciones educativas, actividades para tejer redes protectoras en torno a la lactancia materna, entre otras.
    • Igualmente, Medellín tiene un banco de leche materna en el Hospital General de Medellín que recolecta alrededor de 568 litros de leche cada semestre.

    Ante más de 600 personas que hacen parte del talento humano en salud, la Alcaldía de Medellín socializó el Plan Decenal de Lactancia Materna “Unámonos a la ruta de nutrición y amor de la niñez”, con el fin de tener una hoja de ruta actualizada, concreta y detallada que defina las intervenciones para el posicionamiento, protección de la lactancia materna, la orientación con un enfoque integral y la perspectiva cultural del inicio de la alimentación complementaria en la ciudad.

    Desde el programa Medellín Me Cuida Salud, la Administración Distrital ha atendido a población gestante y lactante, incluida su red de apoyo familiar, para garantizar los derechos de madre-hijo.

    Necesitamos seguir fortaleciendo las salas amigables de la lactancia materna en los diferentes espacios, es por esto que a través de Medellín Me Cuida Salud estamos en todo el territorio dando educación y seguridad alimentaria. Es allí donde intervenimos también a través de la ruta materno perinatal a todas las gestantes desde toda la atención prenatal y luego del nacimiento del bebé, para contribuir a que esa alimentación sea exclusiva hasta los seis meses de lactancia materna y así lograr que nuestros niños sean sanos”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.

    Además, 7.539 personas (madres gestantes, lactantes y red de apoyo familiar) se han sensibilizado en gestación y lactancia materna adecuada. También se han adelantado actividades para tejer redes protectoras en torno a la lactancia materna y la promoción de factores que contribuyan al cuidado de madre e hijo en las comunas 3 – Manrique, 8 – Villa Hermosa y 13 – San Javier.

    Por otro lado, se realizaron 295 acompañamientos y sensibilizaciones a empresas para la conformación de Salas Amigas de la Familia Lactante que, según la Resolución 2423 de 2018 y la Ley 1823 de 2017, indican las especificaciones técnicas de higiene, salubridad y dotación mínima que requieren estas organizaciones para lactar un bebé de manera segura.

    Plan Decenal de Lactancia Materna

    También se cuenta con el banco de leche materna ubicado en el Hospital General de Medellín que recolecta cada semestre 568 litros de leche. Mensualmente 120 bebés, niños y niñas se benefician con esta donación que hacen mujeres en período de gestación o lactancia.

    Los colaboradores de Medellín Me Cuida Salud abordan de forma integral las gestantes y lactantes de todas las comunas de Medellín. Sin embargo, el despliegue de atención se ejecuta de forma predominante en las comunas 1- Popular, 2-Santa Cruz, 3- Manrique, 4- Aranjuez, 6- Doce de Octubre, 8- Villa Hermosa, 13- San Javier y los cinco corregimientos.

    Para la construcción de este plan se contó con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, en un trabajo articulado y alineado con diferentes actores y sectores, entre ellos la Fundación Salutia, que tuvo el acompañamiento técnico del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

    Nosotros, como el Comité de Lactancia de Medellín, participamos activamente con la organización de este plan decenal, dado que pretendemos, ya casi a puertas de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna, promover esta práctica salvadora de vidas. Hacemos una invitación a la comunidad en general, a las familias, a las instituciones de salud a que podamos juntos hacer fuerza y unirnos para cada vez tener unos mejores resultados en salud para nuestra población infantil”, expresó una de las participantes del Comité de Lactancia de Medellín, Yina Tirado.

    Este instrumento de política pública de orden nacional orienta las intervenciones de protección  de las niñas y los niños desde la gestación hasta los dos años de vida, por medio de un conjunto de líneas estratégicas, productos y acciones, que se dirigen a la mejor nutrición disponible, basada en la adecuada práctica de lactancia materna y en una alimentación complementaria natural, saludable y culturalmente pertinente.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido