Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con conciertos, conversatorios, graffitis y fotografía inician los Días de la Reconciliación

Con conciertos, conversatorios, graffitis y fotografía inician los Días de la Reconciliación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de la No-Violencia

Foto: Con conciertos, conversatorios, graffitis y fotografía inician los Días de la Reconciliación. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-07-27 Con conciertos,...

Compartir en:
  • Foto: Con conciertos, conversatorios, graffitis y fotografía inician los Días de la Reconciliación.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-07-27

    Con conciertos, conversatorios, graffitis y fotografía inician los Días de la Reconciliación

    Por Yenifer Yepes Román

    .: Son una estrategia de participación de víctimas, firmantes de paz y comunidad para recuperar los lazos de confianza. 

    .: Este viernes 30 de julio habrá un concierto de Música por la Vida y la elaboración de un mural por grafiteros y barristas. 

    .: La programación incluye actividades en Bello, Caucasia y Frontino. 

    Palabras de Juan Carlos Upegui, secretario de la No-Violencia.1402 Kb

    Con la intención de aportar a la elaboración de prácticas colectivas que promuevan escenarios de construcción de paz y reconciliación, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Bello, distintas organizaciones sociales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizan el evento Días de la Reconciliación

    Esta estrategia busca que las víctimas, firmantes de paz y sociedad civil de Medellín y el departamento se vinculen con acciones reales para restablecer el tejido social, la confianza entre ciudadanos y la convivencia pacífica.  

    La agenda, que va hasta el viernes 30 de julio, incluye eventos enfocados en el uso de la palabra y el arte como herramientas para recuperar la confianza y promover el diálogo. 

    La programación abarca actividades en Bello, Caucasia y Frontino, principalmente espacios de conversación para reflexionar sobre la necesidad de reconciliarse y perdonar. 

    “Este es el camino. Queremos avanzar en una agenda para que se propicie la reconciliación con una oferta cultural que va a entregarle a la ciudadanía espacios para reflexionar, pero, sobre todo, para encontrarse con el otro, con los medellinenses y los antioqueños en esa búsqueda del camino hacia la paz”, expresó el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui Vanegas.  

    La jornada Días de la Reconciliación inició con la firma del pacto entre la Alcaldía de Medellín y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que impulsará los procesos relacionados con la justicia restaurativa en la ciudad y continúa hoy, martes 27 de julio, a las 2:00 p. m., con la Feria de la Reconciliación en el parque principal de Bello, seguida de actividades de fotografía, conversatorios, música y grafiti. 

    “Estamos caminando hacia el  horizonte de la reconciliación, pero al mismo tiempo tenemos tareas pendientes y es tratar de concretar la paz para que  estas nuevas generaciones en 20 o 30 años estén solamente recorriendo los caminos de la reconciliación, y no la guerra y la conflictividad que todavía perviven”, destacó el director territorial para Antioquia de PNUD, Carlos Iván Lopera. 

    A su vez, el representante de RedePaz, John Fernando Mesa, consideró: “Nosotros, desde las organizaciones, vemos la reconciliación como un camino que está cargado de verdad, de justicia, de reparación, de memoria y de no repetición. Estos días son para generar espacios reales y reconocer de una forma más amplia los ejercicios de reconciliación de la ciudad y el departamento”. 

    Esta es la programación, también disponible en las redes sociales de la Secretaría de la No-Violencia y demás organizaciones aliadas. 

    Martes 27 de julio

    • Bajo Cauca: Territorio de Vida y Reconciliación, a las 10:00 a. m. en el municipio de Caucasia.
    • Feria de la Reconciliación, a las 2:00 p. m. en el parque principal de Bello.
    • La Fotografía y la Reconciliación, a las 4:00 p. m. en el Museo Arte Moderno de Medellín.
    • Conversatorio Galería de Voces, a las 5:00 p. m. de forma virtual. 

    Miércoles 28 de julio

    • Experiencias de Reconciliación, a las 10:00 a. m. en el Centro de Innovación del Maestro (Mova).
    • Plantón Madres de la Candelaria – Línea Fundadora, a las 12:30 del mediodía en el atrio de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria. 

    Jueves 29 de julio

    • Los jóvenes escuchan sobre Reconciliación, a las 10:00 a. m. en el teatro del Parque Biblioteca de Belén.
    • Conversatorio: ¿Qué es la reconciliación territorial?, a las 2.00 p. m. en la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán. 

    Viernes 30 de julio

    • Mural por la reconciliación, y Música por la vida. Acción conjunta con grafiteros y barristas.
    • Pintemos por la Reconciliación, a las 9:00 a. m. en el sector Villa Santa Fe de la comuna 7 (Robledo).
    • Hablemos de la Reconciliación, a las 3:00 p. m. en la vereda La Blanquita de Frontino.
    • Conversatorio virtual Galería de Voces, a las 5:00 p. m. 

    Esta es una propuesta conjunta en la que participan RedePaz, Programa Acción Pública, Casa Diversa Comuna 8, Comité de Derechos Humanos de Belén, Colectivo de Mujeres de Belén, Comunidad Menonita de Medellín, Conpaz, Consultorio Jurídico – Corporación Universitaria Americana,   Corporación Las Sabinas, Teatro Inédito, Alianza Internacional de Capellanías, JEP, Madres de la Candelaria – Línea Fundadora, Mesa de Derechos Humanos Comuna 6, Mesa de Derechos Humanos Comuna 8, Mesa de No-Violencia Comuna 9, Mesa Municipal de Víctimas de Medellín, Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, Mesa de Trabajo por la Vida, Museo Casa de la Memoria, Pastoral Social Medellín, Personería de Medellín, Red de Personeros Estudiantiles y Líderes juveniles de Belén, Fundación Voces y Sonrisas del Mañana, World Vision, ARN, Misión de Verificación de ONU en Colombia, PNUD, Alcaldía de Bello, Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido