Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con conversatorios, talleres y actividades en el territorio, el Distrito está conmemorando el Día por la Paz

Día Internacional de la Paz

Con conversatorios, talleres y actividades en el territorio, el Distrito está conmemorando el Día por la Paz

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia
Por: Yulieth Altagracia Giraldo Pérez |

Se trata de un trabajo entre organizaciones sociales, colectivos de víctimas y el Museo Casa de la Memoria. En el marco de este día, en La Alpujarra se izó la bandera ...

Compartir en:
    • Se trata de un trabajo entre organizaciones sociales, colectivos de víctimas y el Museo Casa de la Memoria.
    • En el marco de este día, en La Alpujarra se izó la bandera del Consejo Distrital de Paz y Convivencia (CONPAZ) para homenajear esta fecha.

    En su compromiso y trabajo por la construcción de paz territorial, el Distrito se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Paz para reconocer y hacer visibles las apuestas e iniciativas gestadas en el territorio local, además de hacer memoria por quienes ya no están, a causa del conflicto armado, y resaltar el compromiso ciudadano e institucional por la reconciliación, la justicia y la verdad. 

    Con motivo del Día Internacional de la Paz , Medellín conmemoró además el Mes por la Paz, que se cumplió entre agosto y septiembre, donde las organizaciones sociales, colectivos y víctimas desarrollaron toda una agenda territorial y ciudadana con programación clave sobre la importancia de la unión y la juntanza de saberes en pro de la pacificación local, apoyada por la Secretaría de la No-Violencia y el Museo Casa de la Memoria. 

    “En el mundo, cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz. Por eso, en la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la No-Violencia, queremos exaltar, fortalecer y continuar visibilizando los procesos que han abanderado siempre el trabajo por la construcción de paz. Por eso estaremos acompañando los escenarios de ciudad, de diálogo, conversación y reflexión para generar herramientas y rutas para la paz”, dijo la subsecretaría de Construcción de Paz Territorial, Carolina Saldarriaga.  

    Con foros, conversatorios, plantones, actividades culturales, artísticas y académicas, la administración ha respaldado escenarios de resistencia pacífica creados por la ciudadanía, los cuales han favorecido el intercambio de experiencias y saberes de las comunidades que defienden la vida.

    “Para las organizaciones sociales es de gran importancia el Mes y el Día Internacional por la Paz, porque en estos espacios de participación e incidencia política podemos interlocutar con el otro y la otra, conversar, dialogar y hacer una fuerte incidencia por la paz que tanto anhelamos en todos los hogares, los barrios, con los vecinos y la familia”, agregó la líder social de la comuna 3-Manrique, Luz Danelia Guarín.

    Día Internacional de la Paz

    Día Internacional de la Paz – Foto: Alcaldía de Medellín

    En respuesta a este compromiso, desde la Secretaría de la No-Violencia se  lideró en el Mes por la Paz el conversatorio: La mujer en la construcción de paz territorial con la Ruta Pacífica de las Mujeres, un conversatorio sobre La paz como derecho fundamental. Además, se apoyó el evento Cometas por la paz territorial para conmemorar con la comunidad la importancia del cerro tutelar Cuchillón la Loma Hermosa, ya que la naturaleza, también, es un actor vivo impactado en el conflicto, que requiere acciones restaurativas de memoria y verdad. Adicionalmente, a manera de homenaje, en el Centro Administrativo La Alpujarra se izó la bandera del Consejo Distrital de Paz y Convivencia (CONPAZ). 

    En este sentido, el Museo Casa de la Memoria también reconoció que la memoria es fundamental como herramienta de construcción de paz para conocer la historia como sociedad en la búsqueda de la verdad, la justicia y la no repetición de hechos violentos. Desde el museo se entiende la paz como una apuesta colectiva en la que deben tener voz las comunidades, los procesos sociales, artísticos, culturales y académicos, las historias del campesinado, las comunidades étnicas y el diálogo permanente entre lo urbano y lo rural. 

    Sabemos que conmemorar la paz es contribuir a que esté en diálogos cotidianos de nuestra ciudad. El Día Internacional de la Paz, desde la memoria, implica recordarnos, como sociedad, la necesidad de insistir en una salida negociada a los conflictos armados y el crimen organizado que opera en nuestros territorios. Es el momento de declararnos la paz y construir un futuro en el que la vida sea posible. Nuestro museo casa es un espacio para las memorias, pero también para la esperanza, para las resistencias, el arte, la cultura y los procesos encaminados por la paz”, afirmó la directora del Museo Casa de la Memoria, Xamara Mesa Betancur.

    En respuesta a la necesidad de hacer realidad esfuerzos para impulsar la paz e implementar acciones que permitan la construcción de un tejido social, el Distrito continuará con estrategias para la construcción de memoria, la promoción de la justicia restaurativa y la seguridad humana integral que favorezca la transformación de los conflictos con reconocimiento de la vida como un valor fundamental.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido