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Acompañamiento discapacidad

Medellín promueve la inclusión mediante acompañamiento especializado a más de 700 niños con discapacidad

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Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo
Por: María Victoria Caicedo G |

Con la estrategia Buen Comienzo Sin Barreras se genera acompañamiento personalizado a los niños y niñas, según su diagnóstico. Los encargados son los gestores de inc...

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    • Con la estrategia Buen Comienzo Sin Barreras se genera acompañamiento personalizado a los niños y niñas, según su diagnóstico.
    • Los encargados son los gestores de inclusión para la primera infancia que hacen presencia en todo el Distrito de Medellín.
    • Se trata de profesionales en las áreas de fonoaudiología, fisioterapia, educación especial y neuropsicología.

    La estrategia Buen Comienzo Sin Barreras, solo en 2023, ha generado 776 planes de acompañamiento para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con trastornos del desarrollo o discapacidad, para emitir alertas tempranas y para asesorar a las familias en un acertado tratamiento y manejo del diagnóstico. Esta fue creada por la Alcaldía de Medellín en el año 2022 con el propósito de brindar asesoría y acompañamiento personalizado a niños y niñas de Buen Comienzo. 

    La estrategia cuenta con un equipo de profesionales en las áreas de fonoaudiología, fisioterapia, educación especial y neuropsicología. El grupo orienta y acompaña a los agentes educativos, equipos interdisciplinarios y familias. La finalidad es minimizar barreras en las atenciones, generando adaptaciones que favorecen los procesos en las salas de desarrollo, partiendo del diseño universal para el aprendizaje como parte de la inclusión en la educación inicial.

    “Esta Medellín, la Medellín Futuro, se resiste a ser pasiva con una sociedad de oportunidades sesgadas y, en cambio, creemos que podemos, desde ya, transformar la vida de las personas con discapacidad, desde la primera infancia; abrirles el camino a todas las oportunidades, sin prejuicios o sesgos, porque de una incapacidad se gestan miles de capacidades. Buen Comienzo Sin Barreras es una estrategia que hizo posible que, en la mayoría de los casos, las familias tuvieran por primera vez orientación profesional para el acompañamiento a su hijo e hija, según su diagnóstico. Hoy son más de 700 familias que comprenden, toleran, alientan y no se enfocan en lo que hace falta, sino que potencian los talentos de sus hijos y, en consecuencia, de los ciudadanos de nuestra Medellín del futuro”, afirmó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Manuel Esteban Riaño Giraldo.

    Acompañamiento discapacidad

    Acompañamiento discapacidad – Foto: Alcaldía de Medellín

    Las 776 valoraciones y planes de  acompañamiento favorecen el desarrollo de las niñas y los niños de primera infancia, por medio de acciones pedagógicas significativas e inclusivas que contribuyen al acceso y a la permanencia en los procesos de participación.

    “Mi nieta tiene una discapacidad: no escucha, no habla; es muy dependiente; todo tenemos que hacérselo. Ella no sabe recibir órdenes; uno tiene que estar pendiente. Desde el año pasado estamos en Buen Comienzo y ha sido un proceso muy lindo porque ella ha compartido con otros niños. Venimos a las reuniones y compartimos todo lo que hacemos, acá, en casa, para que trabajemos lo mismo en casa; así mismo, cuando estamos con los especialistas. Ella ha aprendido más en Buen Comienzo y ha socializado con niños; está más activa y estamos muy contentos por ese acompañamiento que nos han dado”, dijo Nora Elena Torres, abuela de una participante de Buen Comienzo.

    Los profesionales han realizado 415 seguimientos. Estos favorecen los procesos mediante prácticas pedagógicas ajustadas a las necesidades, así como las potencialidades de los menores a través de diagnósticos de discapacidad. 

    Es importante precisar que Buen Comienzo presta un servicio integral para toda la población infantil del Distrito de Medellín, independiente de sus diagnósticos, condición física o cognitiva. En las más de 300 sedes de atención, niños y niñas encontrarán acompañamiento. Las puertas están abiertas, pedagógica y nutricionalmente, así como para acoger su discapacidad y fomentar sus potencialidades.


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