Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con cuentos y caricaturas, la Fiesta del Libro y la Cultura llegó a 170 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de poblaciones vulnerables

La Fiesta del Libro y la Cultura 2022

Con cuentos y caricaturas, la Fiesta del Libro y la Cultura llegó a 170 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de poblaciones vulnerables

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho de la Gestora Social | Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de la No-Violencia
Por: Yulieth Altagracia Giraldo |

La oferta llegó a los NNAJ que están en los centros de internamiento preventivo de menores, de restitución de derechos y de atención hospitalaria. Recibieron talleres...

Compartir en:
    • La oferta llegó a los NNAJ que están en los centros de internamiento preventivo de menores, de restitución de derechos y de atención hospitalaria.
    • Recibieron talleres creativos sobre literatura, escritura, cuentería y caricaturas.
    • Es una iniciativa liderada por el Despacho de la Gestora Social y las secretarías de la No-Violencia, Cultura Ciudadana, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y Salud.

    Con una agenda de dos días, en los que más de 170 niños, niñas, adolescentes y jóvenes – NNAJ recibieron libros y participaron en actividades de lectura, cuentería, construcción de textos sobre sus historias de vida, talleres de dibujo y creación de caricaturas, la Alcaldía de Medellín hizo de la Fiesta del Libro y la Cultura un espacio incluyente para poblaciones que tradicionalmente no cuentan con herramientas que les permitan acercarse a estos espacios.

    El Centro de Internamiento Preventivo «La Acogida» y el Centro de Atención Especializada «Carlos Lleras Restrepo«, donde se encuentran los y las jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, así como los del Centro de Diagnóstico y Derivación (ruta de restitución de derechos), y  los niños y niñas del Hospital Infantil Concejo de Medellín, fueron los beneficiados con toda la programación de la magia y las letras en el evento literario.

    Estamos trayendo la Fiesta del Libro y la Cultura, contándole a todos estos jóvenes el mundo literario, también con oferta de cuenteros y de artes plásticas, trayendo los eventos de ciudad a nuestra población joven. Que sea una fiesta que vibre en las comunas y en los corregimientos de Medellín”, expresó la gestora social, Diana Osorio Vanegas.

    La Fiesta del Libro y la Cultura 2022

    La Fiesta del Libro y la Cultura 2022 – Foto Alcaldía de Medellín

    Esta propuesta fue liderada por el Despacho de la Gestora Social y las secretarías de la No-Violencia, Cultura, Inclusión y Salud, que, además, acompañaron las presentaciones artísticas y culturales de los y las jóvenes que hacen parte de estos proyectos de justicia juvenil restaurativa, restitución de derechos y atención médica hospitalaria.

    La Secretaría de Cultura Ciudadana, el Despacho de la Gestora Social y la Secretaría de la No-Violencia nos hemos juntado para traer la Fiesta del Libro y la Cultura a los niños, niñas y adolescentes del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa. Con estas estrategias, además de garantizar la atención de ellos y ellas, estamos garantizando procesos de nuevas oportunidades, por medio del arte y la cultura, para que puedan salir adelante”, dijo el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo Lopera.

    La Secretaría de la No-Violencia acompaña procesos en estos Centros de Internamiento Preventivo, desde hace dos años, que acercan a estas poblaciones vulnerables a espacios culturales y artísticos que ayudan a explorar habilidades para la vida, nuevos talentos y redireccionar el proyecto de vida de los NNAJ.

    La experiencia que yo tuve en este momento con la Alcaldía de Medellín, con los cuenteros, es algo muy bonito, porque me lleva a cosas que me gustan a mí y me apasionan: que es la lectura. Es algo que yo también llevo en mi sangre, como los que vinieron a acá a contar cuentos. Cuando compartí con ellos, ahí me vi reflejado yo. En un libro puedo aprender”, agregó uno de los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal.

    La Fiesta del Libro y la Cultura 2022

    La Fiesta del Libro y la Cultura 2022 – Foto Alcaldía de Medellín

    Las historias que se trabajaron por medio de la cuentería fueron adaptadas al contexto de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que permanecen en estos centros, con historias sencillas que dejan un mensaje reflexivo sobre resiliencia, que invitan a seguir adelante para superar las adversidades y reforzar el mensaje de la edición actual de la Fiesta del Libro y la Cultura: Tiempo de imaginar, tiempo de creer que existen nuevas oportunidades.

    Para nosotros es muy importante llegar a los centros de responsabilidad penal para adolescentes. Creo que acercar el libro, la lectura y esos mundos posibles a los adolescentes les da un camino para viajar en el tiempo y vivir en la distancia. Las personas que leen pueden reflexionar, ser mejores ciudadanos”, explicó la directora de los Eventos del Libro en Medellín, Ana Piedad Jaramillo.

    Los familiares y los jóvenes que hacen parte de estos procesos reciben oferta institucional de manera articulada desde la Unidad de Familia y el Centro Integrado de Familia-CIF de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, entidad con la que estuvo dicha fiesta en el Centro de Diagnóstico y Derivación, en el que se garantiza atención a niñas, niños y adolescentes entre 7 y 17 años, en situación de amenaza o vulneración de derechos.

    De igual manera, se han impulsado actividades como Música y Cine por la Vida con las que se llevan talleres a los jóvenes, además de encuentros enfocados en el fortalecimiento de vínculos afectivos familiares y el manejo asertivo de las emociones con los padres y madres de los jóvenes, llamados Escuelas de Padres, en los que han participado cerca de 100 familiares de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal. Precisamente, junto a la Secretaría de Salud y el proyecto de Musicoterapia, este encuentro literario llevó un cuentero, al músico infantil Dapinty y a una caricaturista al Hospital Infantil Concejo de Medellín.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido