Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con Desarrollo Rural 4.0, Medellín fortalecerá la innovación y el desarrollo de los corregimientos

Con Desarrollo Rural 4.0, Medellín fortalecerá la innovación y el desarrollo de los corregimientos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos | Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: Con Desarrollo Rural 4.0, Medellín fortalecerá la innovación y el desarrollo de los corregimientos. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-03-28 Con Desar...

Compartir en:
  • Foto: Con Desarrollo Rural 4.0, Medellín fortalecerá la innovación y el desarrollo de los corregimientos.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-03-28

    Con Desarrollo Rural 4.0, Medellín fortalecerá la innovación y el desarrollo de los corregimientos

    Por María Camila Sánchez

    .: Medellín avanza para dar cumplimiento a la Ley 1876 de 2017, que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria. 

    .: Para este proceso, la ciudad ha contado con el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). 

    .: Con esta estrategia, los productores rurales recibirán acompañamiento para incentivar la innovación, investigación, el desarrollo tecnológico y la gestión del conocimiento. 

    Palabras de Juliana Colorado Jaramillo, subsecretaria de Desarrollo Rural.722 Kb

    La Alcaldía de Medellín pondrá en marcha la estrategia Desarrollo Rural 4.0 para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia y gestión del conocimiento, además de incentivar procesos de innovación a través de acompañamiento, formación y capacitación a los productores rurales de los cinco corregimientos. 

    Con lo anterior, la Administración Municipal cumple lo establecido en la Ley 1876 de 2017, que creó el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, el cual comprende subsistemas, planes estratégicos, instrumentos de planificación y participación, plataformas de gestión, procedimientos para su implementación, así como mecanismos para su financiación, seguimiento y evaluación para mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario colombiano. 

    “Con la prestación de un servicio integral para los productores rurales, sus familias y su entorno, pretendemos fortalecer sus capacidades y hacer sostenible la actividad agropecuaria en los cinco corregimientos de Medellín, pero sobre todo garantizar la permanencia de nuestros productores en las zonas rurales del Municipio. Estamos trabajando para fortalecer el servicio de extensión agropecuaria como lo exige la ley, brindar transferencia de conocimientos con el respaldo de las universidades, seguir fortaleciendo las estrategias de comercialización y apoyo a las unidades productivas con emprendimientos, entre otros aspectos enmarcados en las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro: Ecociudad y Valle del Software”, señaló la subsecretaria de Desarrollo Rural, Juliana Colorado Jaramillo. 

    Para esta implementación, la Administración Municipal ha recibido el acompañamiento permanente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad nacional que reconoce y resalta la importancia de trabajar en procesos que mejoren las condiciones y el entorno de los productores rurales, garantizando la extensión agropecuaria como un bien y un servicio de carácter público, permanente y descentralizado. 

    Gracias a la estrategia, los productores rurales y sus familias podrán recibir un servicio público integral y permanente. A su vez, el Municipio podrá aplicar a recursos del Fondo Nacional de Extensión Agropecuaria – FNEA, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución 0422 del 5 de julio de 2019, que reglamenta el artículo 33 de la Ley 1876 de 2017. 

    Con la estrategia Desarrollo Rural 4.0, los campesinos podrán acceder a mejores prácticas de extensión agropecuaria y aumentar sus capacidades socioeconómicas, mientras aplican tecnologías más sostenibles para mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario de la ciudad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido