Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con el Desfile de Silleteritos, Medellín comienza a vivir la antesala de lo que será la Feria de las Flores 2021

Con el Desfile de Silleteritos, Medellín comienza a vivir la antesala de lo que será la Feria de las Flores 2021

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: Con el Desfile de Silleteritos, Medellín comienza a vivir la antesala de lo que será la Feria de las Flores 2021. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-08-...

Compartir en:
  • Foto: Con el Desfile de Silleteritos, Medellín comienza a vivir la antesala de lo que será la Feria de las Flores 2021.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-08-07

    Con el Desfile de Silleteritos, Medellín comienza a vivir la antesala de lo que será la Feria de las Flores 2021

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: Este desfile se convierte en la antesala para recibir uno de los eventos más importantes, la Feria de las Flores, la cual convierte a Medellín en el epicentro cultural de Colombia durante el mes de agosto.

    .: Cerca de 300 niños y niñas participaron del icónico Desfile de Silleteritos, luego de dos años, en un recorrido que avanzó desde el parque principal hasta la Institución Educativa Santa Elena.

    .: En la jornada, el alcalde Daniel Quintero Calle exaltó a los niños y niñas que participaron del cuarto Concurso de Creatividad e Innovación con Flores. 

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.1268 Kb

    Palabras de Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana.1150 Kb

    Palabras de Salomé Henao Monsalve, silleterita.688 Kb

    Palabras de Samuel Atheortua, silleterito.383 Kb

    Este sábado, 7 de agosto, Santa Elena floreció con el tradicional Desfile de Silleteritos donde 300 niños y niñas entre los 4 y los 12 años participaron en un evento que perpetúa la tradición silletera en las nuevas generaciones que ya cumple 64 años en la ciudad y en 2015 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

    Previo al desfile, el alcalde Daniel Quintero Calle entregó ocho diplomas como reconocimiento a los niños y niñas que participaron del cuarto Concurso de Creatividad e Innovación con Flores, resaltando además el rol de las futuras generaciones para mantener vigente la tradición silletera y floricultora.

    Voy a resaltar que muchos de estos vestidos se hacen con materiales reciclables y flores, eso también muestra la apuesta por la Ecociudad, los niños desde muy pequeños son los maestros en temas ambientales y nos dan lecciones de cómo cuidar el planeta. Tenerlos acá es una alegría tremenda. Como alcalde de Medellín quiero decirles que estoy muy orgulloso de ustedes”, dijo el mandatario local.

    En este tradicional encuentro habitantes del corregimiento vivieron una jornada de colores, cultura y patrimonio a través de la estrategia Cultura Parque de la Alcaldía de Medellín, que en esta ocasión se trasladó al corregimiento habitado tradicionalmente por silleteros que protagonizan cada año la Feria de las Flores.

    Con el Desfile de Silleteritos, Medellín comienza a vivir la antesala de lo que será la Feria de las Flores 2021

    El recorrido estuvo protagonizado por las flores y la música, en el que al ritmo de chirimías, 300 niñas y niños avanzaron por las calles de Santa Elena haciendo honor a la tradición antioqueña y extendiendo la invitación a preservar y honrar las memorias y raíces silleteras. Ocho niños y niñas recibieron.

    Entre las actividades se destacó la inauguración del Florario Silletero, una muestra de flores ficcionadas como la flor aguapanela, la flor Niño Dios, la flor silleta y muchas otras, inspiradas en las anécdotas, saberes y oficios de la manifestación cultural silletera. La exposición estará abierta al público durante todo el mes de agosto en la Casa de Cultura de Santa Elena.

    Viviendo una jornada de convivencia y de cultura, tenemos nuestra exposición del florario silletero, donde valoramos el patrimonio y la memoria de lo que significa para el corregimiento de Santa Elena, esa tradición tanto arquitectónica, como la tradición floraria del corregimiento. Nos sigue moviendo la cultura, el arte de la creación, la memoria y el patrimonio para construir esta Medellín Futuro”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

    Con el Desfile de Silleteritos, Medellín comienza a vivir la antesala de lo que será la Feria de las Flores 2021

    Esta jornada, acompañada por la Alcaldía de Medellín, promueve la herencia tradicional de la Feria de las Flores, además de crear escenarios de encuentro para celebrar la vida de manera responsable. 

    Cabe destacar que el corregimiento Santa Elena es uno de los escenarios turísticos de residentes y visitantes de Medellín por su historia silletera. Es por esto que, en el marco de la reactivación económica, esta es la oportunidad para recuperar este escenario y continuar fortaleciendo la tradición.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido