Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con el Festival Medellín Valle del Software, la ciudad vivirá una semana alrededor de la innovación, el aprendizaje y la transformación digital

Festival Medellín Valle del Software

Con el Festival Medellín Valle del Software, la ciudad vivirá una semana alrededor de la innovación, el aprendizaje y la transformación digital

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Innovación Digital
Por: Prensa Alcaldía de Medellín |

Se abordarán temas como la educación y formación, blockchain, robótica, videojuegos, metaverso, inteligencia artificial, internet de las cosas, entre otros. Plaza May...

Compartir en:
    • Se abordarán temas como la educación y formación, blockchain, robótica, videojuegos, metaverso, inteligencia artificial, internet de las cosas, entre otros.
    • Plaza Mayor será la sede del festival que integra eventos reconocidos como: Virtual Educa, Feria al Siguiente Nivel, TechFest 2022, Premio a los mejores bachilleres y el Festival Buen Comienzo.
    • El festival se extenderá hasta el 23 de octubre. La programación completa se encuentra en: https://www.medellin.gov.co/festivalmvs/.

    Desde hoy y hasta el domingo 23 de octubre, Medellín vivirá la primera edición del Festival Medellín Valle del Software – MVS, que se desarrollará en Plaza Mayor. En este espacio se integrarán diferentes eventos de la Administración Distrital que reunirán expertos internacionales, empresarios, emprendedores, docentes, estudiantes y ciudadanos, mediante experiencias interactivas, muestras tecnológicas, talleres, charlas académicas y espacios de entretenimiento.

    El propósito es invitar a descubrir, explorar, conectar ideas y experimentar con las nuevas tecnologías 4.0. El público conocerá cómo Medellín se transforma a través de una nueva vocación económica, convirtiéndose en un centro de innovación para la región y un referente en la formación de talento, con una fuerte proyección internacional.

    Este festival, sumado con el Festival de Buen Comienzo, va a traer a cerca de 150.000 personas donde estudiantes, profesores, rectores y ciudadanos en general, se van a encontrar con atracciones tecnológicas, presentaciones y pilotos de tecnologías innovadoras que se desarrollan en la ciudad, mesas de negocios para emprendedores, formación y orientación para estudiantes. Con todo esto seguimos avanzando en Medellín Valle del Software”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

    Las principales temáticas que se abordarán son la educación y formación, innovación, creatividad, big data, blockchain, robótica, videojuegos, ciudad inteligente, metaverso, e-commerce, inteligencia artificial, internet de las cosas, entre otros.

    Al festival se incorpora el Medellín Tech Fest 2022 en su tercera edición, que será uno de los principales atractivos con música, juegos, charlas, ponentes internacionales, muestras tecnológicas, batalla de robots y experiencias inmersivas y de relacionamiento que permitirán a los asistentes “sentir el Futuro” de la ciudad.

    En alianza con Microsoft, este 19 de octubre se realizará la clase de software más grande del mundo que contará con la presencia simultánea de los estudiantes de ocho programas de media técnica de Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- de instituciones educativas oficiales. Se espera que participen más de 4.000 personas.

    Entre los eventos enfocados principalmente a educación, más de 30.000 estudiantes encontrarán su vocación profesional en la Feria de Educación “Siguiente Nivel, Transforma Tu Futuro”, entre el 18 y 20 de octubre. Allí los estudiantes disfrutarán de experiencias lúdicas que les ayudarán a descubrir sus potencialidades, conectarse con las áreas del conocimiento y acceder a información sobre los programas de su interés mientras conocen las instituciones de educación superior públicas y privadas, y los centros de formación para el trabajo y el desarrollo humano de la ciudad y la región.

    Desde el sector empresarial estamos muy contentos con este Festival Medellín Valle del Software, no hay mejor método para acabar con la pobreza que la creación de riqueza. El Valle del Software significa la transformación en la vocación productiva de Medellín que va a hacer que nuestras empresas se transformen y le hagan frente a un problema tan grande como es la crisis de talento. Esto va a transformar la economía de los barrios”, expresó el director de ProMedellín, Diego Romero.

    También se destaca la edición 23 del Encuentro Internacional Virtual Educa, que promueve una educación de calidad, inclusiva y equitativa, con oportunidades de aprendizaje para todos desde la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, el 19 de octubre, a las 11:00 a. m. en el Pabellón Azul, se realizará el Foro Territorios Inteligentes: de la Narrativa a la Realidad, un espacio para conversar sobre la planeación e implementación de proyectos para que la ciudad se consolide como Smart City.

    Para cerrar la semana, del 21 al 23 de octubre, llega a Plaza Mayor el Festival Buen Comienzo, una de las fiestas más importantes del país para la primera infancia y sus familias. Este evento, que estuvo suspendido por dos años a raíz de la pandemia, se enmarca en la campaña “Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan” y contará con más de 23 salas interactivas y la oferta institucional en el marco de la atención integral y educación inicial.

    “Será un espacio de integración familiar pero también de aprendizaje para nuestros niños, todo mediado por la Cuarta Revolución Industrial y por todas las estrategias que utilizamos hoy para mejorar la atención de todos los niños y niñas de Medellín”, explicó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz Marín.

    La programación del festival MVS puede consultarse en https://www.medellin.gov.co/festivalmvs/.

    Este espacio de participación abierta y gratuito para los ciudadanos también hará visible cómo el territorio del nuevo Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación se transforma con iniciativas como los CVS, las alternativas de cursos gratuitos especializados, el reconocimiento a estudiantes destacados, las oportunidades para emprendedores, la oferta de educación postsecundaria y el cuidado de la primera infancia.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido