Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con el inicio de la instalación de la fachada se alcanza otro hito importante en la recuperación de la Biblioteca España

Fachada Biblioteca España

Con el inicio de la instalación de la fachada se alcanza otro hito importante en la recuperación de la Biblioteca España

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física
Por: Byron García Correa |

Son 777 paneles geométricos que tienen formas variables y están elaborados con materiales altamente resistentes. Fueron diseñados para permitir el aislamiento térmico...

Compartir en:
    • Son 777 paneles geométricos que tienen formas variables y están elaborados con materiales altamente resistentes.
    • Fueron diseñados para permitir el aislamiento térmico y acústico, lo que favorece el confort al interior de los edificios.
    • El avance general del proyecto ya es del 61 %. Cerca de 160 personas trabajan en la recuperación de este icónico espacio.

    La reconstrucción de la Biblioteca España, en la comuna 1 – Popular, alcanzó otro hito importante dentro del proceso constructivo. En los edificios o cajas que tendrá el proyecto ya comenzó la instalación de los 777 paneles geométricos que, con sus formas variables, darán vida a este icónico espacio que se convertirá en referente turístico de Medellín en general.

    Los paneles están distribuidos así: 253 cubrirán la fachada de la caja 1, mientras que 323 le darán forma a la caja 2 y 201 conformarán la caja 3. Estas piezas están elaboradas, principalmente, en hormigón y fibra de vidrio. Se trata de materiales altamente resistentes que permiten un espesor y peso mínimo, mayor durabilidad en el tiempo y que por su baja dilatación térmica son menos susceptibles a los cambios de temperatura a la intemperie. 

    Fachada Biblioteca España

    Fachada Biblioteca España – Foto: Alcaldía de Medellín

    “Este es el símbolo de cómo se convirtió Medellín en una víctima de una clase política corrupta, que hizo lo que le dio la gana y con total indolencia le quitó los sueños a una comuna. Tuvo que llegar un nuevo gobierno, que tuviera el valor y la disciplina, y el valor técnico y jurídico, para sacar el proyecto adelante. Llegó un alcalde que dijo que, si toca pelear por la gente, toca pelear. Si uno no reconstruye esto, ¿cuántos años hubieran pasado antes de que este proyecto lo hubiéramos sacado adelante? Por eso no olvidemos lo que pasó, porque si lo olvidamos van a volver a hacerla y eso va a depender de nosotros. Y todos tenemos la responsabilidad al respecto”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

    Ya en la reconstrucción de la biblioteca se habían alcanzado otros hitos importantes como el reforzamiento de todo el sistema de cimentación, compuesto por la construcción de nuevas pilas y vigas, así como el reforzamiento de columnas y muros. También se avanza en la instalación de la estructura metálica que da soporte a los nuevos paneles de la fachada.


    La nueva Biblioteca España tendrá un área construida de 5.208 metros cuadrados. Todos contarán con plataformas, miradores, rampas, senderos y escaleras, lo que permite un mejor aprovechamiento del espacio, ya que se tendrá un aumento del 35 % en el área construida. Dichas estructuras estarán dentro de una especie de parque ambiental de 10.235 metros cuadrados que ayudará a mejorar el paisajismo y a ofrecer una mayor estabilidad del terreno.Desde el área de arquitectura también se ejecutan enchapes en pisos y escaleras.

    “Hoy tenemos en la caja 1 y en la caja 2 avances muy significativos en la estructura y en el inicio de la instalación de los paneles de fachada. También en la caja tres, que es una estructura nueva de esta administración. Es decir, lo que tomó esta administración para reconstruir fueron las cajas 1 y 2, pero, adicional, como proyecto nuevo está la construcción de la caja 3”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Luisa Fernanda Gómez Villegas. 

    La obra beneficia, de manera directa, a cerca de 133.000 habitantes de la comuna 1. Se calcula que, una vez terminen los trabajos, este referente sea visitado por más de 645.000 personas cada año convirtiéndose en motor de desarrollo turístico.


    “Yo, al igual que todos los habitantes del barrio Santo Domingo, estamos muy contentos porque la alcaldía le está metiendo muy buena mano a la biblioteca. Esperamos que entreguen la obra terminada para venir con nuestros niños a disfrutar de todos los servicios que tiene la biblioteca”, manifestó Yulieth Carmona, habitante del sector.

    Las labores de recuperación del parque biblioteca han generado 160 empleos, 60 de ellos aprovechados por mano de obra no calificada de la misma zona. La inversión hecha por la Alcaldía de Medellín es de $30.800 millones.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido