Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con el lema “Cuidar es dar”, Medellín desarrolló diferentes actividades en la Semana de la Seguridad Social

Con el lema “Cuidar es dar”, Medellín desarrolló diferentes actividades en la Semana de la Seguridad Social

Con el lema “Cuidar es dar”, Medellín desarrolló diferentes actividades en la Semana de la Seguridad Social

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Mábel Hernández Toro |

Para impactar a niños y niñas, se adelantaron acciones educativas, lúdicas y pedagógicas en diez colegios. 4.000 estudiantes fueron sensibilizados sobre la importanci...

Compartir en:
    • Para impactar a niños y niñas, se adelantaron acciones educativas, lúdicas y pedagógicas en diez colegios.
    • 4.000 estudiantes fueron sensibilizados sobre la importancia del aseguramiento en salud.
    • Como parte de la semana, se hizo el conversatorio “La cultura del cuidado: diálogo de saberes sobre seguridad social”. Aquí, expertos se unieron para construir conocimiento alrededor de este tema.

    Medellín tuvo la Semana de la Seguridad Social con el lema “Cuidar es dar”. Estas jornadas se hacen en cumplimiento de los lineamientos dados por la Ley 1502 de 2011, por la cual se promueve la cultura en seguridad social en Colombia, con actividades educativas, lúdicas, informativas y de reflexión sobre la importancia del aseguramiento y los deberes de todos los actores involucrados en su construcción.

    En la semana, se realizaron actividades relacionadas con el autocuidado, el cuidado del otro y el cuidado del entorno.

    Dando cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud ha desarrollado actividades con una población específica que consideramos importante y es la población de niñas, niños y adolescentes, en algunas instituciones educativas que tienen una población significativa de migrantes. Esto se hizo a través de actividades lúdicas con las que impactamos a 4.000 niños y con obras teatrales que generan sensibilidad, y educamos sobre la importancia que esta tiene, propiciando un impacto a largo plazo, sobre todo durante nuestra vida laboral o para nuestra familia”, manifestó la secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid.

    Se impactaron diez instituciones educativas, las cuales fueron escenario de acciones para formar acerca de deberes y derechos en salud, y sobre la importancia de entender la construcción de la seguridad social desde todos los entornos.

    Con el lema “Cuidar es dar”, Medellín desarrolló diferentes actividades en la Semana de la Seguridad Social

    Con el lema “Cuidar es dar”, Medellín desarrolló diferentes actividades en la Semana de la Seguridad Social – Foto Alcaldía de Medellín

    Estos centros educativos fueron priorizados teniendo en cuenta la cantidad de alumnos y el porcentaje de población migrante, para sensibilizar desde temprana edad.

    Para el proceso, se contó con activaciones artísticas en las que, a través del cuento “Las tres esferas: una aventura en la seguridad social con Greta y sus amigos”, se habló con los estudiantes sobre el acceso a los sistemas de salud, la pensión y los riesgos laborales. En esta actividad participaron actores de teatro y trabajadores sociales del programa Medellín Me Cuida Salud.

    Suelen Emilia Castiblanco, participante del evento central “La cultura del cuidado: diálogo de saberes sobre seguridad social”, dijo que “hemos conversado acerca de los cuidados en los diferentes entornos, el hogar, el laboral, el medio ambiente y la educación. Estos espacios son fundamentales para la calidad de vida de todas las personas que son cuidadoras, que reciben cuidados y que además practican el autocuidado que hacemos cotidianamente. Muy invitados a que participen en estos espacios y a que contribuyan a construir una ciudad cuidadora, en la que todos y todas tengamos un espacio”.

    En este encuentro, se analizó la cultura del cuidado desde diferentes entornos: hogar, laboral, educativo y comunitario. El evento contó con invitados académicos y expertos en cada uno de los temas, para construir reflexión sobre la cultura del autocuidado, el cuidado del otro y el cuidado del entorno, como dispositivo para la humanización de todas las dimensiones que comprenden los servicios de seguridad social.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido