Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con el primer Festival Nacional Juvenil de la Trova, Medellín sigue apostando por la preservación de sus tradiciones

Festival Nacional Juvenil de la Trova

Con el primer Festival Nacional Juvenil de la Trova, Medellín sigue apostando por la preservación de sus tradiciones

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Nidia Stella Escobar Cruz |

Este viernes, 21 de octubre, será la final en el centro comercial Premium Plaza, con entrada libre, a partir de las 5:00 p. m. Por primera vez, la Administración Distri...

Compartir en:
    • Este viernes, 21 de octubre, será la final en el centro comercial Premium Plaza, con entrada libre, a partir de las 5:00 p. m.
    • Por primera vez, la Administración Distrital crea un espacio para motivar a las nuevas generaciones a darle continuidad a esta tradición y estimular su talento.
    • Con una inversión de $65 millones, este evento promueve las costumbres antioqueñas entre los jóvenes de 13 a 17 años.

    Por primera vez, en la capital antioqueña se realiza el Festival Nacional Juvenil de la Trova Ciudad de Medellín, organizado por el Distrito en convenio con el centro comercial Premium Plaza. Este viernes, 21 de octubre, a las 5:00 p. m., ocho trovadores de Medellín, del Oriente antioqueño y de Barrancabermeja competirán en la recta final de donde saldrá el Rey o Reina Juvenil de la Trova en 2022.

    Para el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, este escenario permite que en la ciudad “se siga moviendo la cultura y, esta vez, con los jóvenes que aman la trova. Vamos a tener el primer Festival Nacional Juvenil de la Trova Ciudad de Medellín en el que los jóvenes demostrarán su talento en el repentismo, para interactuar y empezar a llenar ese vacío que teníamos para personas entre 13 y 17 años que no podían participar. Seguimos apostando a que la trova continúe siendo un patrimonio vigente en Medellín”.

    Esta es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín que promueve la tradición oral y su práctica entre los más jóvenes, y que además impulsa el relevo generacional en una de las expresiones artísticas más representativas de Antioquia. Los trovadores se enfrentaron ya en una jornada clasificatoria, el pasado sábado, 15 de octubre, de la cual salieron los concursantes para la final.

    Festival Nacional Juvenil de la Trova

    Festival Nacional Juvenil de la Trova – Foto: Alcaldía de Medellín

    Esta primera edición del festival tiene tres jurados calificadores con trayectoria en el mundo de la trova: María Camila Gómez, trovadora hace más de 15 años a nivel nacional e internacional; Juan David Ruiz Castro, Rey Nacional de la Trova Ciudad de Medellín en 2021; y Juan José Castaño Salazar, rey de festivales a nivel nacional.

    “Los participantes se enfrentarán en las modalidades de tema libre, tema impuesto, pie forzado u objeto, que incluso son las mismas que se trabajan en el festival de mayores”, señaló el director del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, Ovidio Moncada. De esta manera, el evento valora y permite continuar el proceso de los trovadores en formación para seguir cultivando su arte.

    Con este encuentro, Medellín hace una apuesta por nuevos talentos, como el de la trovadora Silvana Zuluaga García, quien lleva ocho años practicando esta tradición. Para ella, “esta es una oportunidad muy grande que les dan a los jóvenes, ya que, al terminar un festival infantil, nosotros nos veíamos excluidos de la trova, porque no podíamos continuar con nuestro proceso y teníamos que esperar un lapso muy grande para llegar al festival nacional de adultos”.

    Para la premiación, se tendrán $17.500.000 que se otorgarán así: $5.000.000 para el primer puesto; $3.500.000 para el segundo; $2.000.000 para el tercero; y $2.000.000 para el Rey o Reina del Pueblo; además, cinco concursantes que, aunque no queden entre los ganadores, recibirán un incentivo de $1.000.000.

    Para la Alcaldía de Medellín, la trova pertenece al patrimonio cultural del Distrito y fortalece el legado de los abuelos, de los arrieros y de la cultura antioqueña, gracias a su ingenio y creatividad para narrar la ciudad a través del verso.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido