Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín busca complementar los esquemas de 27.600 niños y niñas durante la cuarta Jornada Nacional de Vacunación

Jornada Nacional de Vacunación

Medellín busca complementar los esquemas de 27.600 niños y niñas durante la cuarta Jornada Nacional de Vacunación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Mábel Hernández Toro |

Una de las metas es aumentar la inmunización contra el sarampión-rubéola. Se desplegarán 145 puntos de vacunación en toda la ciudad. La ubicación de los mismos est...

Compartir en:
    • Una de las metas es aumentar la inmunización contra el sarampión-rubéola.
    • Se desplegarán 145 puntos de vacunación en toda la ciudad. La ubicación de los mismos está disponible en: https://bit.ly/3CTifQl.
    • En promedio, Medellín tiene un 86 % de cobertura de vacunación. La meta es llegar al 95 % antes de finalizar el año.

    Este sábado 22 de octubre, la Administración Distrital se sumará a la cuarta Jornada Nacional de Vacunación anunciada por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, con el objetivo de inmunizar al 40 % de la población pendiente, es decir, 27.600 niños y niñas, y cerrar la campaña de alta calidad de sarampión-rubéola, con una cobertura del 95 %.

    “Esperamos que todas las familias se acerquen con sus niños y poder lograr por fin esa cobertura del 95%. Hoy la ciudad de Medellín tiene alrededor de 98.000 niños que están pendientes por vacunarse contra el sarampión y la rubéola. Llamamos a todos los padres de familia para que todos los niños nacidos entre el 2010 y el 2019 se acerquen a los diferentes puntos de vacunación” expresó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera Carvajal.

    La Secretaría de Salud, en articulación con las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud) e IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), instalarán 145 puntos de vacunación, aproximadamente, en todas las comunas y corregimientos. El programa Medellín Me Cuida Salud estará en algunos parques, instituciones y otros sitios para acercar los servicios a la comunidad.

    El promedio de aplicación del resto de biológicos que componen el esquema del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) alcanzó el 86 %; no obstante, se invita a participar en esta jornada. La pentavalente, uno de los biológicos más importantes porque previene cinco enfermedades, alcanzó un 83 % de cobertura en agosto de este año, lo que evidencia la necesidad de seguir con las labores de cuidado y protección.

    La jornada está dirigida a menores de 6 años, niños de 3 años y más que no han iniciado o completado esquemas contra el covid-19, niñas de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años (MEF), gestantes, niños y niñas de 2 a 11 años (nacidos a partir del 1 de enero de 2010) para dosis adicional de sarampión- rubéola.

    Igualmente, menores de 6 meses hasta 4 años, 11 meses y 29 días, gestantes, adultos mayores de 60 años, talento humano en salud y poblaciones de riesgo para la influenza, según disponibilidad del biológico en territorio.

    Previo a esta jornada, la Secretaría de Salud realizó recorridos casa a casa y aplicó las vacunas faltantes a los niños de la comuna 1 – Popular.  “Pasaron por mi casa preguntando si a mis hijos les faltaba alguna vacuna, entregué los documentos y están al día gracias a ellos. Estoy muy agradecida y contenta, porque a través de ustedes mis hijos y otros están protegidos de cualquier enfermedad”, dijo Yuleisy Mendoza, beneficiaria del servicio.

    El llamado es para que todas las personas asistan, lleven su carné y documento de identidad. En caso de pérdida del carné, la información se validará en el sistema. Los puntos de vacunación se pueden consultar en: https://bit.ly/3CTifQl.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido