Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con el Tren de la Cultura 2022, más de 18.000 usuarios diarios del metro viajarán por agua, tierra y aire a través de 18 obras literarias

Tren de la Cultura 2022

Con el Tren de la Cultura 2022, más de 18.000 usuarios diarios del metro viajarán por agua, tierra y aire a través de 18 obras literarias

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Nidia Stella Escobar Cruz |

La exposición recoge 18 medios de transporte que son protagonistas en diferentes obras de la literatura colombiana y universal. Esta es una estrategia del Plan Ciudadano...

Compartir en:
    • La exposición recoge 18 medios de transporte que son protagonistas en diferentes obras de la literatura colombiana y universal.
    • Esta es una estrategia del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad para fomentar la lectura y acercar a los ciudadanos al mundo de las letras.
    • Durante seis meses, el Tren de la Cultura espera impactar a más de 3.200.000 usuarios del sistema de transporte público.

    Los tres vagones del Metro de Medellín que conforman el Tren de la Cultura impactarán a más de 18.000 usuarios diariamente, quienes podrán disfrutar de un viaje literario mediante una exposición de textos e ilustraciones inspirados en 18 medios de transporte presentes en la literatura. Este año, el tren tiene como título “El infinito viajar por las palabras”.

    La exposición ya se puede apreciar en tres vagones de uno de los trenes de la Línea A que, durante seis meses, acercarán a los viajeros a la lectura, uno de los propósitos del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de la Alcaldía de Medellín.

    Esta iniciativa de la Administración Distrital, a través de los Eventos del Libro, plantea vivir la experiencia de viajar por diversos transportes de aire, tierra y agua, como el Expreso de Oriente que está presente en la obra de Agatha Christie, la escoba de Harry Potter, la piedra filosofal de J. K. Rowling o la motocicleta de los diarios del ‘Che Guevara’, entre otros.

    “Esto nos permite conectarnos con una nueva relectura del mundo y conectar a los usuarios del metro y a la ciudad con el mundo de imaginar, con el infinito de imaginar a través de las palabras. Esto nos permite seguir construyendo una ciudad que lee, una ciudad lectora apostándole a todo el sistema de bibliotecas públicas, al plan de lectura y oralidad y, conectados con el metro, darle la posibilidad a la gente de ir hasta mundos infinitos mientras viaja por el Valle de Aburrá”, manifestó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

    Esta alianza con el Metro de Medellín y Cívica Pay permitirá que millones de personas que usan el sistema de transporte público masivo, a diario, disfruten de esta exposición viajera.

    La estrategia hace parte de la Fiesta del Libro y la Cultura, y se implementa desde el año 2015.

    En el año 2021, el tren conmemorativo se vistió con algunas palabras de lenguas ancestrales colombianas intraducibles al español. En 2022, el Tren de la Cultura rueda desde noviembre, posterior a la Fiesta del Libro, que se realizó en septiembre, con el fin de seguir incentivando la lectura.

    Tren de la Cultura 2022

    Tren de la Cultura 2022 – Foto: Alcaldía de Medellín

    “Para nosotros es muy importante porque no solamente es el vehículo por donde viajan las palabras, como lo vamos a ver en esta oportunidad, sino que nos ha permitido ir mostrando diferentes facetas de lo que puede ser la literatura en un medio de transporte como el metro. Nos interesa, también, fomentar la literatura de esta manera y que los pasajeros desprevenidos se metan en un mundo literario”, expresó la directora de los Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo Restrepo.

    Para esta edición, el creador de los textos es Diego Agudelo, escritor antioqueño ganador de un Estímulo para el Arte y la Cultura en Literatura, en la categoría “Premio a libro de cuentos inédito 2019”. 

    “La historia de la literatura es la historia de un viaje. Los primeros narradores fueron viajeros que regresaban a contar lo que veían. Y en la literatura, en novelas, en cuentos, en poemas vemos todo el tiempo a los personajes desplazarse de un lugar a otro, y utilizan distintos medios de transporte”, aseguró Diego Agudelo, escritor y periodista.

    Entre las obras de ficción con medios de transporte acuáticos que inspiran esta exposición se encuentran “Veinte mil leguas de viaje submarino”, de Julio Verne; “Moby Dick”, de Herman Melville; “La isla del tesoro”, de Robert Luis Stevenson; y “Vivir para contarla”, de Gabriel García Márquez, entre otras.

    En el caso de los transportes terrestres, se encontrarán historias como “La autopista del sur”, de Julio Cortázar; “Notas de viaje” (diarios de motocicleta), de Ernesto ‘Che’ Guevara y “Algún día lloraré”, de Martha Sanz. Las obras literarias con medios de transporte aéreos incluyen a “Vuelo nocturno”, de Antoine de Saint-Exupery; “Harry Potter y la piedra filosofal”, de J. K. Rowling; y “El verano del cohete”, de Ray Bradbury.

    Esta iniciativa incluye dos cuentos ganadores del concurso “Medellín en 100 palabras 2021”, en los cuales el Metro de Medellín y el metrocable han sido inspiración para sus autores, Ana María Toro y Ewiter Agudelo, respectivamente.

    Eventos del Libro es un proyecto de la Alcaldía de Medellín, operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido