Alcaldía Sala de Prensa Noticias En el barrio Perpetuo Socorro, pionero en movilidad activa, se estrena el primer contador de bicicletas de Medellín

Contador de bicicletas

En el barrio Perpetuo Socorro, pionero en movilidad activa, se estrena el primer contador de bicicletas de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Movilidad
Por: Gina Marcela Álvarez |

Es un tótem que medirá la cantidad de biciusuarios que transitan por el Distrito Económico y Creativo y Área de Desarrollo Naranja de Medellín. El contador de bicicl...

Compartir en:
    • Es un tótem que medirá la cantidad de biciusuarios que transitan por el Distrito Económico y Creativo y Área de Desarrollo Naranja de Medellín.
    • El contador de bicicletas fue donado, gracias a la Embajada de Dinamarca, por la empresa Novo Nordisk.
    • Ciclistas y peatones conocerán información sobre horarios y días de mayor tránsito de biciusuarios en ese tramo.

    Para conocer con precisión el número de personas que se desplazan en bicicleta por el Distrito Económico y Creativo y Área de Desarrollo Naranja de Medellín, y con el apoyo de la Embajada de Dinamarca y la empresa Novo Nordisk, la Administración Distrital instaló, en el barrio Perpetuo Socorro, el primer contador de bicicletas de la ciudad. Este es un dispositivo que registra el número de ciclistas que a diario hacen uso de la cicloinfraestructura de la carrera 50 con la calle 35.

    Se trata de un artefacto, en forma de tótem, que de manera automática e instantánea identifica y digitaliza datos como el número de ciclistas que transitan en la zona por año; también, recauda información sobre horarios y días de mayor tránsito de biciusuarios en el tramo, y entrega fecha, hora, temperatura del ambiente y mensajes que incentivan el uso de la bicicleta.

    “El Perpetuo Socorro es un espacio en el que hay mucha energía y hay mucho liderazgo, y eso hace que este contador de bicicletas, que hace parte de esa cultura de moverse diferente, tenga mucho sentido. Esta es una herramienta tecnológica asociada a la movilidad sostenible que permite algo muy poderoso y es empezar a medir el impacto de las medidas de ciclocarriles en la ciudad. Medellín y Dinamarca siguen entrelazando los lazos de amistad y cariño; eso, gracias a la ACI Medellín, que viene haciendo un trabajo maravilloso de acercar y mantenernos conectados con el mundo”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

    Este contador de bicicletas hace parte del inventario de elementos que componen la línea base de 105 kilómetros de cicloinfraestructura de la ciudad con la que la Administración Distrital fortalece la política de ser amigables con el medio ambiente, con la promoción de la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible, y consolida a los ciclistas urbanos como eje transversal de la Ecociudad.

    Contador de bicicletas

    Contador de bicicletas – Foto: Alcaldía de Medellín

    “Con este contador de bicicletas queremos fomentar una cultura de transporte sostenible, tecnología danesa, modelo danés para saber cuánto tráfico hay de bicis y ayudar a planificar la infraestructura para que sea más fácil ir en bici por esta ciudad tan maravillosa”, indicó el embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg.

    Medellín cuenta con un innovador sistema de transporte que aporta a la calidad de vida de sus habitantes y ofrece diversas opciones como el metro, tranvía, cables y buses eléctricos, con un enfoque de reducción de emisiones de carbono. De esta manera, se une a ciudades como Copenhague, Berlín, Montreal, Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo que ya tienen instalados sus contadores y están comprometidas con fomentar la movilidad activa y sostenible.

    Los contadores de bicicletas son instalados, principalmente, para asistir en la planificación de ciudades con datos fiables sobre el uso de bicicleta y su evolución, lo que crea conciencia sobre el ciclismo como modo de transporte, anima a las personas al uso de sus bicicletas y da reconocimiento a los ciclistas.

    “Lo mejor del contador es que nos visibiliza. Sabemos cuántas personas van a estar pasando y, por eso, se puede incentivar la creación de nuevas ciclorrutas que sean seguras e iluminadas, para sentirme bien regresando a casa, desde la oficina, en bicicleta, como me gusta hacerlo”, expresó la biciusuaria, Juanita Ruiz.

    Es así como Medellín le apuesta a una movilidad sostenible con acciones que impulsen el uso de la bicicleta como medio de transporte idóneo para la Ecociudad, por eso, cuenta con 145,4 kilómetros de red ciclista diseñados, cinco puentes viales sobre el río Medellín planificados para ser adecuados con accesibilidad universal y 964 cicloparqueaderos construidos en espacio público y en sedes del Conglomerado Distrital, entre otros.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido