Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con el uso de tecnología y en tiempo récord se esclareció el homicidio de un adulto mayor en Laureles

Con el uso de tecnología y en tiempo récord se esclareció el homicidio de un adulto mayor en Laureles

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Con el uso de tecnología y en tiempo récord se esclareció el homicidio de un adulto mayor en Laureles. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-03-16 Con el ...

Compartir en:
  • Foto: Con el uso de tecnología y en tiempo récord se esclareció el homicidio de un adulto mayor en Laureles.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-16

    Con el uso de tecnología y en tiempo récord se esclareció el homicidio de un adulto mayor en Laureles

    Por Stephen Arboleda

    .: Se recopilaron más de 600 minutos de video para identificar, seguir y capturar a los dos responsables del asesinato de un hombre de 93 años.

    .: Las detenciones ocurrieron en Bello y en Sincelejo, donde uno de los presuntos asesinos pretendía huir a Venezuela.

    .: Fue necesaria la articulación de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, la Fiscalía General  y la Policía de la Región 6.

    Palabras de José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia.1840 Kb

    Palabras del general Javier Josué Martín, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. 7099 Kb

    En tiempo récord, con el uso de tecnología y con un grupo especializado interinstitucional de la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional, se esclareció  el homicidio de Octavio Osorio Urrea, de 93 años, sucedido el 11 de marzo durante un caso de aparente  hurto en su casa del barrio Laureles, según la investigación.

    Gracias al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES-M), se reunieron más de 600 minutos en video que evidenciaron las rutas de los presuntos asesinos, horarios, rutinas, y lo más importante: permitió identificarlos. En menos de tres días se expidieron las órdenes de captura y se ejecutaron simultáneamente en Bello y Sincelejo.

    Hay que reiterar el agradecimiento a la Gobernación de Antioquia, a la Policía y sus grupos especiales, a la Fiscalía, liderando las investigaciones y al grupo de visualizadores del 123, todo fruto de un trabajo de la articulación que hoy nos da un esclarecimiento del 38 % en delitos de homicidio. Todas las vidas valen, todas las muertes se investigan”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

    Con el uso de tecnología y en tiempo récord se esclareció el homicidio de un adulto mayor en Laureles

    Una de las capturas se realizó en Sincelejo, capital de Sucre, donde uno de los implicados huía a Maicao para cruzar la frontera hacia Venezuela. La otra se materializó en Bello, en un allanamiento apoyado por el grupo de operaciones GOES, el helicóptero Halcón, Inteligencia Policial y Policía de Infancia y Adolescencia.

    Los sujetos fueron identificados con los alias de ‘El negro’ y ‘Modesto’, este último de nacionalidad venezolana, de 43 y 38 años, respectivamente. Ambos están a la espera de imputación de los cargos por homicidio agravado y hurto calificado y agravado en la modalidad de tentativa. 

    Esta es una notificación a los criminales, que sepan que hay miles de ojos observando, humanos y tecnológicos, no van a poder cometer sus crímenes sin que vayan tras las rejas. Esto es una articulación estricta. Tenemos cohesión y apoyo, de la Fiscalía, de las alcaldías, de la Gobernación de Antioquia. Eso es clave para ser efectivo en estos casos. Fueron unos criminales, ingresaron a la vivienda, asesinaron a este señor”, señaló el General Javier J. Martín Gámez.

    Dentro del material probatorio, aparte de las horas de video, se encontraron testimonios determinantes para la investigación, además de todo un trabajo técnico forense que incluyó aplicación de técnicas de perfilación criminológica, así como análisis y verificación en sistemas IBIS (sistema biométrico facial, palmar y dactilar).

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido