Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con encuentros ciudadanos y jornadas de sensibilización, Medellín previene la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA)

Con encuentros ciudadanos y jornadas de sensibilización, Medellín previene la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Tatiana Ruiz Brand |

Durante septiembre habrá actividades académicas, pedagógicas, lúdicas, deportivas y culturales para fomentar la corresponsabilidad en el cuidado y desnaturalización ...

Compartir en:
    • Durante septiembre habrá actividades académicas, pedagógicas, lúdicas, deportivas y culturales para fomentar la corresponsabilidad en el cuidado y desnaturalización de este delito.
    • La Administración Distrital ha realizado 2.063 atenciones a niñas, niños y adolescentes en prevención de la explotación sexual y comercial.
    • La programación completa se podrá encontrar en el link: https://bit.ly/ProgramacionEscnna2022

    Encuentros sociales, foros académicos, recorridos de ciudad, entre otras actividades, se desarrollarán durante septiembre como una estrategia de la Administración Distrital en la lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) y en conmemoración del día contra este flagelo. Además, se adelantarán acciones para mitigar esta problemática, desnaturalizar este delito y promover la corresponsabilidad y protección de la niñez y la adolescencia.

    Para la Alcaldía de Medellín es fundamental generar espacios seguros e integrales y, es por eso, que este año se han realizado 2.063 atenciones en prevención a la niñez y la adolescencia en contra de la explotación sexual comercial por medio de entornos protectores que promueven el autocuidado y la identificación de vulneraciones.

    “En septiembre, nos unimos a la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes con una serie de eventos que desarrollaremos durante el mes para desnaturalizar este delito y fortalecer entornos protectores para la niñez y la adolescencia. Tendremos diferentes encuentros por toda la ciudad, principalmente en los sectores y comunas donde hemos evidenciado mayormente la vulneración de los derechos de los niños”, dijo la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Rico.

    La programación es para todos y no requiere de inscripción previa. Entre los eventos que se tendrán se destaca un plantón que se hará en la comuna 3-Manrique, en la carrera 45 con la calle 72, este 3 de septiembre, desde las 5:00 p. m. Además, el 9 de septiembre, se realizará un foro de ciudad, desde las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p. m, en el auditorio de Plaza de la Libertad, en el que se plantearán reflexiones sobre promoción, prevención, atención y judicialización de la explotación sexual. También, se destaca la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual, el 23 de septiembre, con una movilización que iniciará a las 2:00 p. m. en el Parque Botero, como rechazo a este flagelo.

    La agenda culminará el 29 de septiembre con un conversatorio en el auditorio Guillermo Cano, de la Alcaldía de Medellín, a las 2:00 p. m., en el que los mismos niños, niñas y adolescentes manifestarán sus sentires y apreciaciones frente al tema de la explotación sexual y comercial.

    Para consultar las actividades de este mes, se puede ingresar a: https://bit.ly/ProgramacionEscnna2022

    Estas actividades se desarrollarán en articulación con dependencias como la Secretaría de Cultura, Participación Ciudadana, Movilidad, entre otras, además de la mesa contra la ESCNNA y la Policía de Infancia y Adolescencia.

    “Convocamos a la ciudadanía para que este mes se una a esta conmemoración y participe en las actividades organizadas por la Alcaldía de Medellín, la mesa contra la ESCNNA y demás organizaciones que hacemos parte de este propósito. El trabajo articulado es el que nos va a permitir acabar con la explotación en Medellín”, manifestó Paola Velásquez, integrante de la mesa ESCNNA.

    Además de la prevención, la Administración Distrital avanza en la identificación, atención integral y mitigación de la explotación sexual comercial a través de estrategias que buscan generar redes protectoras y formadoras.

    La Alcaldía de Medellín hace un llamado a que toda la ciudadanía se sume a esta conmemoración de los derechos de la niñez y adolescencia, y que sea corresponsable con su cuidado, protección y desarrollo. Además, recuerda que en caso de evidenciarse cualquier vulneración a esta población, se debe denunciar en la línea 123 Social.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido