Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con gestores territoriales, Medellín brinda acompañamiento psicosocial a sus ciudadanos y ciudadanas

Con gestores territoriales, Medellín brinda acompañamiento psicosocial a sus ciudadanos y ciudadanas

Con gestores territoriales, Medellín brinda acompañamiento psicosocial a sus ciudadanos y ciudadanas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez Múnera |

En total, 281 profesionales acompañan y acercan oportunidades a las personas más vulnerables del Distrito. De la estrategia en territorio, se benefician todos los grupo...

Compartir en:
    • En total, 281 profesionales acompañan y acercan oportunidades a las personas más vulnerables del Distrito.
    • De la estrategia en territorio, se benefician todos los grupos poblacionales, sin excepción de raza, edad, sexo u orientación sexual.

    La Alcaldía de Medellín brinda atención a diferentes grupos poblacionales a través de 281 gestores territoriales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, quienes se encargan de contribuir a que las familias superen la pobreza monetaria y multidimensional, gestionen oportunidades de empleabilidad y emprendimiento, y atiendan las urgencias y emergencias frente a las amenazas y vulneraciones de las niñas, niños y adolescentes, entre otras opciones de la oferta institucional.

    En lo que va de este cuatrienio, 8.400 hogares han superado las condiciones de pobreza monetaria y multidimensional por medio de acompañamiento familiar. Estos equivalen a 32.782 personas. Se proyecta que para este año, 3.000 familias salgan de la pobreza con el acompañamiento de los gestores.

    Además, con los Centros Integrales de Familia, ubicados en las 16 comunas y los cinco corregimientos, 107.185 personas han recibido acompañamiento psicosocial y acercamiento de oportunidades. Se espera que, a 31 de diciembre de 2023, se logre la meta del Plan de Desarrollo de atender a 107.600 ciudadanos con este servicio.

    Somos conscientes de la importancia de atender a las familias más vulnerables del Distrito para que superen su condición de pobreza extrema, para que tengan un mayor acompañamiento psicosocial y accedan a más oportunidades  que les permitan adquirir un empleo y tener una vida en condiciones dignas. Llegamos a cada barrio y a cada vereda con el fin de que haya un acercamiento efectivo entre el Distrito y la comunidad”, expresó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

    Con gestores territoriales, Medellín brinda acompañamiento psicosocial a sus ciudadanos y ciudadanas

    Con gestores territoriales, Medellín brinda acompañamiento psicosocial a sus ciudadanos y ciudadanas – Foto Alcaldía de Medellín

    Con las visitas de la Unidad Familia Medellín a los hogares, se hace acompañamiento con 190 profesionales desde las áreas de psicología, trabajo social, sociología, planeación, y desarrollo familiar y social, en las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito, apuntando así al fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas, por medio del acercamiento de oportunidades y afianzamiento de vínculos.

    La Escuela para la Inclusión, que hace parte de esta unidad, se encarga de generar, con la ayuda de 20 profesionales, alternativas de empleabilidad y emprendimiento por medio de visitas a empresas aliadas.

    Así mismo, desde la Unidad de Niñez y Adolescencia se cuenta con 12 equipos de 28 profesionales, entre psicólogos, trabajadores sociales y técnicos, quienes atienden, todos los días, las urgencias y emergencias del Distrito de Medellín frente a casos de vulneración de niñas, niños y adolescentes, y 28 profesionales más que se encargan de sensibilizar a las personas habitantes de calle para que se beneficien de la oferta institucional y comiencen su proceso de resocialización.

    Recibo el acompañamiento de la Alcaldía de Medellín. Estoy muy contenta con la gestora que nos visitó hoy. Hicimos actividades muy buenas, nos escuchan, podemos conversar muy bien y me ayudó mucho con lo del cibercolegio, por la discapacidad que tiene el niño; y estamos muy contentos con el acompañamiento”, añadió Paula Álvarez, habitante de Medellín.

    Finalmente, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, 15 gestores en territorio se encargan de articular y sensibilizar a los ciudadanos en temas de prevención y promoción de los derechos humanos con enfoque diferencial. De esta forma, se genera una articulación con diferentes organizaciones, mesas, colectivos y grupos poblacionales del Distrito para llevar actividades, rutas y atenciones por toda la ciudad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido