Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con grandes obras de infraestructura se construye la Medellín Futuro

Obras de infraestructura

Con grandes obras de infraestructura se construye la Medellín Futuro

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física
Por: Alcaldía de Medellín |

El Metrocable Picacho, el Cerro Nutibara, el intercambio de Colombia con la 80, el nuevo Parque de Prado, El nuevo Parque La Floresta y los puentes Centenario y La Honda ...

Compartir en:
    • El Metrocable Picacho, el Cerro Nutibara, el intercambio de Colombia con la 80, el nuevo Parque de Prado, El nuevo Parque La Floresta y los puentes Centenario y La Honda son algunos de los espacios ya entregados.
    • La ciudad avanza en la ejecución de otros grandes proyectos como la reconstrucción de la Biblioteca España, el corredor de Metroplús en la calle 12 sur y la renovación del Parque Lleras.
    • También se han realizado trabajos de mantenimiento en vías, puentes, andenes, ciclorrutas, parques e infraestructura verde.

    Con obras, la Alcaldía de Medellín sigue transformando territorios y, con ellos, la realidad social en los barrios para generar una mejor calidad de vida.

    El Metrocable Picacho alzó vuelo

    La nueva Línea P, sexta de cable aéreo para la ciudad, entró en operación comercial en 2021 para beneficiar con su servicio a más de 420.000 personas de manera directa. Cuenta con integración tarifaria y puede accederse a ella desde cualquier estación del sistema metro, descontando un solo viaje de la tarjeta Cívica.

    Otro sistema de transporte masivo que entró en operación comercial, durante 2021, fue el Metroplús de la Avenida Oriental. Para la Línea 2 de buses fue construido un corredor exclusivo de 4.1 kilómetros y cinco estaciones nuevas para movilizar, diariamente, a 16.000 pasajeros en la ruta que conecta a Belén con Manrique, atravesando el Centro de Medellín.

    “Son acciones que, sin duda, nos hacen crecer como Ecociudad. Tener estas nuevas opciones de transporte sostenible nos ayudan a disminuir las emisiones de CO2 y a mejorar la calidad del aire que respiramos. Además, disminuimos los tiempos en recorridos”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

    Obras de infraestructura

    Obras de infraestructura – Foto: Alcaldía de Medellín

    El Pueblito Paisa reabrió sus puertas

    En el Cerro Nutibara, se renovó la cima para generar más de 6.000 metros cuadrados de espacio público, 1.000 metros cuadrados de zonas verdes y 43 nuevos locales comerciales. Así mismo, el arte y la cultura volvieron a vibrar en el Teatro Carlos Vieco en donde se mejoró la calidad acústica, se instaló un dispositivo mecánico para el ingreso de los equipos al escenario, y se creó una zona de camerinos y rampas para facilitar el ingreso de personas con movilidad reducida.

    Nuevos Parques

    El nuevo parque de Prado Centro es de carácter cívico y, a su vez, ofrece opciones recreativas a quienes lo visitan. Combina la arquitectura con una amplia vegetación ya que en él fueron sembrados 230 árboles y palmas que aportan a la consolidación de Medellín como una Ecociudad. Se trata de un parque para disfrutar, para enamorarse y para visitar con familiares y amigos. Con su construcción, la ciudadanía ganó 5.450 metros cuadrados de nuevo espacio público que mejora  la calidad de vida de quienes habitan en este barrio patrimonial de Medellín.

    “Increíblemente, Prado Centro, uno de los barrios más significativos por su antigüedad y por su historia, no tenía parque. Recogimos esa necesidad sentida de la comunidad para desarrollar la obra, y para su construcción tuvimos que comprar algunos predios. Muchos de los elementos que hoy encontramos en el parque hacen parte de esas estructuras antiguas que antes estaban aquí”, agregó la Secretaria.

    Medellín le sigue apostando al crecimiento de su infraestructura verde como un compromiso con sus habitantes y con el medio ambiente. El parque ecológico Bosques de La Frontera, ubicado en el barrio El Poblado, es uno de los más grandes de la ciudad y cuenta con 11.843 metros cuadrados de espacio público. A su largo y ancho fueron instaladas 30 bancas, 80 luminarias y cinco cámaras que permiten el monitoreo de toda su área para brindar mayor seguridad a los visitantes.

    Otros parques entregados a la ciudad fueron La Mansión, en Villa Hermosa, y el segundo Parque de Laureles. Este último, además, estuvo acompañado por toda la renovación de la Avenida Jardín, que se convirtió en un corredor peatonal de 5.674 metros cuadrados para disfrutar de zonas verdes, zonas de estancia y oferta gastronómica en el corazón de la comuna 11.

    Obras de infraestructura

    Obras de infraestructura – Foto: Alcaldía de Medellín

    Felices están los más de 10.000 habitantes del barrio La Floresta, uno de los más tradicionales de la comuna 12 de Medellín, con la remodelación de su parque. Los trabajos fueron liderados por la Secretaría de Infraestructura Física y permitieron la renovación de 7.040 metros cuadrados de espacio público para el disfrute de personas de todas las edades.

    Entre las acciones realizadas se destaca la instalación de nuevos juegos infantiles y la construcción de 2.698 metros cuadrados de andenes para conformar senderos peatonales. Además, para seguir creciendo como ecociudad, en el parque fueron sembrados ocho árboles, seis palmas y 1.469 metros cuadrados de jardines.

    Los habitantes del barrio Pedregal, en la comuna 6 de Medellín, están felices estrenando parque. Se trata de un espacio recreativo, en el sector La Tinaja, que mejora la calidad de vida de más de 28.000 habitantes del sector al brindarles opciones para el encuentro y el esparcimiento. La obra, que comenzó a ejecutarse durante el año anterior, fue puesta al servicio de la comunidad dando cumplimiento al plan de desarrollo Medellín Futuro.

    El nuevo parque de Pedregal cuenta con un área de 2.150 metros cuadrados de espacio público. En él fueron instalados cinco atracciones o juegos para niños y niñas, se construyeron senderos peatonales y se instalaron 16 bancas para que grupos de familiares y amigos puedan sentarse a compartir. La inversión realizada por la Alcaldía fue de $1.094 millones.

    Obras de infraestructura

    Obras de infraestructura – Foto: Alcaldía de Medellín

    Nuevos Puentes

    La construcción de la Medellín Futuro no se detiene y la Alcaldía les sigue cumpliendo a los ciudadanos. Tal y como lo había anunciado el alcalde Daniel Quintero, el puente de la calle Colombia sobre la Av. 80 ya funciona las 24 horas permitiendo el tráfico nocturno sin dificultades. La estructura ya tiene todas las luminarias al servicio de los conductores para facilitar el desplazamiento de  más de 4.000 vehículos en promedio que se movilizan cada hora por este sector.

    En la comuna 1 están felices estrenando el nuevo Puente Centenario. Se trata de una estructura de 52 metros de longitud, construida sobre la quebrada La Herrera, para conectar al barrio Santo Domingo Savio con Granizal y beneficiar así a más de 130.000 personas del sector que ahora pueden cruzar de un lado al otro con mayor facilidad, reduciendo las distancias y acortando los tiempos de desplazamiento.

    El Puente Centenario, llamado así en homenaje a los 100 años de la zona nororiental de Medellín, llegó para reemplazar al antiguo Puente de Guadua y suplir las necesidades de la comunidad. Cabe recordar que el anterior había sido construido en el año 2007 y posteriormente, en 2013, tuvo que ser desmontado por fallas de diseño y algunas acciones de vandalismo que hicieron que se deteriorara rápidamente hasta colapsar.

    La Medellín Futuro sigue acercando territorios y rompiendo barreras para mejorar la convivencia y la calidad de vida a sus habitantes. Los barrios Manrique Central y El Pomar, dos de los más grandes en la Comuna 3, ahora están conectados entre sí gracias a la entrega de un nuevo puente peatonal que fue construido sobre la quebrada La Honda.

    La pasarela cuenta con 80 metros de longitud. Permite acortar distancias y reducir los tiempos de desplazamiento en los recorridos que anteriormente debían hacer las personas. Más de 2.000 ciudadanos se ven beneficiados de manera directa.

    Obras de infraestructura

    Obras de infraestructura – Foto: Alcaldía de Medellín

    PROYECTOS EN EJECUCIÓN

    La nueva Biblioteca España, ubicado en la comuna 1 de Medellín, ya empieza a tomar forma. Desde el pasado mes de enero, cuando comenzaron los trabajos para la reconstrucción de este icónico espacio de ciudad, las actividades han mantenido su ritmo y la obra presenta hoy un avance del 17 %. Después de retirar toda la estructura metálica que rodeaba las edificaciones y toda la cubierta de madera que estaba en la parte exterior, las acciones ahora se concentran en el vaciado de las pilas, vigas y losas que soportarán las tres cajas con las que contará el parque.

    Otras acciones que se han desarrollado tienen que ver con la escarificación de las paredes para avanzar en todo el refuerzo estructural. La nueva Biblioteca España contará con tres edificios o cajas, brindando un área construida de 5.208 metros cuadrados. Todos contarán con plataformas, miradores, rampas, senderos y escaleras, permitiendo un mejor aprovechamiento del espacio ya que se tendrá un aumento del 35 % en el área construida

    A buen ritmo avanzan los trabajos para la renovación del tradicional Parque Lleras, referente comercial y turístico de Medellín. La obra ya cuenta con un 23 % de ejecución y dentro de las primeras acciones se destaca la reposición de redes húmedas que es necesaria en toda el área de intervención.

    Al mismo tiempo, al interior del parque, se ha realizado la demolición de andenes, bordillos, escaleras y otras estructuras en concreto. Así mismo, se ha hecho el desmonte de bancas y mobiliario urbano existente para dar paso al nuevo urbanismo. Gracias a esta intervención integral, el nuevo parque ofrecerá 12.859 metros cuadrados de espacio público en los que se dará prioridad a la movilidad peatonal, a la cultura, a las zonas verdes y a esos espacios para sentarse y compartir con familiares y amigos.

    En un 90 % avanza la construcción de un nuevo puente vehicular en el corregimiento San Cristóbal, sobre la quebrada La Iguaná, para conectar a los habitantes de las veredas Naranjal y Boquerón. La estructura, de 42 metros de longitud, beneficiará a más de 8.000 personas del sector al permitirles cruzar fácil y rápido de una vereda a la otra y al reducir los tiempos de desplazamiento hacia Medellín.

    A hoy ya realizaron acciones como la cimentación para los apoyos de la estructura en ambos costados, cada apoyo conformado por 10 pilas. El puente contará con un ancho de 10 metros que permitirán la conformación de dos carriles vehiculares y andenes.

    El corredor de Metroplús de la calle 12 Sur es otra obra que muestra avances significativos. El costado sur de la calle 12 Sur, contiguo a la Fábrica de Licores de Antioquia, ya fue habilitado. Después de haber reconformado la carpeta asfáltica en un área de 6.300 metros cuadrados, y de haber instalado toda la señalización pertinente, dicha calzada se puso al servicio de los conductores que circulan por esta zona.

    Ahora las acciones se concentrarán en el traslado de redes y en la reconformación de la carpeta asfáltica en el costado norte de la calle 12 Sur. Además, se avanza en actividades urbanísticas que incluyen la instalación alcorques, bordillos, andenes en adoquín, rampas de acceso vehicular, zonas verdes y la construcción de losas en concreto donde quedarán las futuras estaciones del sistema

    Con el inicio de las obras de un nuevo tramo del Viaducto Media Ladera, en la comuna 13, los habitantes del sector La Independencia y los miles de turistas, que a diario recorren las escaleras eléctricas, ahora tendrán más espacios para disfrutar del tradicional graffitour.

    La Secretaría de Infraestructura Física, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), ejecuta este nuevo tramo que contará con una longitud de 102 metros de sendero peatonal y en el cual se podrá disfrutar de estancias, jardines y un gimnasio urbano, entre otros.

    Avanza el intercambio vial de San Juan con la 80

    La construcción de la Medellín Futuro también se hace desde la región. El Túnel del Toyo, obra que conectará a todo el Valle de Aburrá con el Urabá antioqueño, está cada vez más cerca de ser una realidad y su ejecución supera el 65 %. La Alcaldía de Medellín hace un aporte de $520.000 millones para la construcción del tramo I que tendrá 18.2 kilómetros, 16 puentes y siete túneles, y facilitará la salida al mar en tan solo 4 horas y 30 minutos.

    Obras de infraestructura

    Obras de infraestructura – Foto: Alcaldía de Medellín


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido