Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con jornadas de salud en ocho comunas, la Alcaldía de Medellín busca concientizar sobre el uso de la pólvora y el manejo de líquidos calientes

Con jornadas de salud en ocho comunas, la Alcaldía de Medellín busca concientizar sobre el uso de la pólvora y el manejo de líquidos calientes

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: Con jornadas de salud en ocho comunas, la Alcaldía de Medellín busca concientizar sobre el uso de la pólvora y el manejo de líquidos calientes. Fotógrafo: Foto...

Compartir en:
  • Foto: Con jornadas de salud en ocho comunas, la Alcaldía de Medellín busca concientizar sobre el uso de la pólvora y el manejo de líquidos calientes.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-12-21

    Con jornadas de salud en ocho comunas, la Alcaldía de Medellín busca concientizar sobre el uso de la pólvora y el manejo de líquidos calientes

    Por Mábel Hernández Toro

    .: La estrategia busca exponer los riesgos que genera el uso de pirotecnia y la manipulación de líquidos calientes por parte de menores de edad. 

    .: Los recorridos se realizarán hasta el 30 de diciembre por diferentes puntos de la ciudad. 

    .: Las comunas 1, 2, 3, 4, 6, 8, 13 y 80 fueron priorizadas debido a sus cifras de personas lesionadas con pólvora durante las festividades de diciembre del año 2020. 

    Palabras de Lina Bedoya, secretaría de Salud.1266 Kb

    Como parte de las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la Administración Municipal lidera un conjunto de jornadas denominadas “Celebra la vida salud”, con las cuales los profesionales del programa Medellín Me Cuida Salud concientizarán a la ciudadanía sobre los riesgos de la manipulación de pólvora y de líquidos calientes. 

    “La Secretaría de Salud viene realizando jornadas de salud en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad con el fin de prevenir sobre el uso de la pólvora, el riesgo que tenemos por quemaduras de pólvora y las quemaduras por líquidos calientes. Es muy importante que los padres de familia y cuidadores, estemos supervisando a todos los menores de edad en esas festividades decembrinas”, explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya. 

    Cada jornada tendrá dos fases y llegará hasta ocho comunas priorizadas (1, 2, 3, 4, 6, 8, 13 y 80), las cuales el año pasado registraron cifras elevadas de quemados por la utilización de los elementos en mención. Los profesionales estarán en una zona por día con oferta institucional de vacunación contra el Covid-19, salud mental y vacunación del Plan Ampliado de Inmunización. 

    En la primera parte, los colaboradores de Medellín Me Cuida Salud adelantarán acciones educativas sobre la manipulación de estos elementos, difundirán estilos de vida saludable y llevarán a cabo actividades de vacunación para reforzar el Plan Ampliado de Inmunización. Otros programas como Dame Razones desplegarán sus Amañaderos para hacer atención en salud mental. Así mismo, se podrá acceder a la vacunación covid-19. 

    Una vez culminada esta etapa, el personal de salud invitará a la comunidad a que disfrute de una obra de teatro llamada “Faltan 5 pa’ las 12”, con la que se les enseñará a las familias la importancia de no emplear juegos pirotécnicos en las festividades de fin de año. 

    La obra está programada para desarrollarse de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., a excepción de la comuna 4 que será el 22 de diciembre en el Parque de Aranjuez de 11:00 a 1:00 p. m., así: 

    El 21 de diciembre comuna 6 – Teatro Al Aire Libre Pedregal, el 23 de diciembre comuna 8 – Eco huerta Las Golondrinas, el 27 de diciembre comuna 1 – Bajos estación del Metro Santo Domingo Savio, el 28 de diciembre comuna 3 – UVA de la Armonía, el 29 de diciembre comuna 13 – UVA Huellas de Vida y el 30 de diciembre comuna 2 – Coliseo Villa del Socorro.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido