Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la campaña “Enfrentando Desigualdades”, Medellín conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Lucha contra el Sida

Con la campaña “Enfrentando Desigualdades”, Medellín conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Mábel Hernández Toro |

Con servicios como vacunación contra hepatitis B para población clave y asesorías en aseguramiento en salud, entre otros, la Administración Distrital le hace frente a...

Compartir en:
    • Con servicios como vacunación contra hepatitis B para población clave y asesorías en aseguramiento en salud, entre otros, la Administración Distrital le hace frente a la enfermedad del VIH.
    • Para disminuir la tasa de contagiados de VIH y sífilis, la Secretaría de Salud avanza con acciones educativas, autotest de VIH y ferias de salud y autocuidado.
    • Este año, Medellín Me Cuida Salud ha realizado cerca de 10.000 pruebas rápidas de VIH y 5.000 de sífilis; 520 acciones educativas en Centros de Escucha en Salud Sexual y Reproductiva y 204 tomas de ciudad.

    En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Administración Distrital adelanta una jornada de servicio en el Parque Bolívar y una toma de ciudad en el sector de Barbacoas, con pruebas de riesgo cardiovascular y vacunación contra hepatitis B para población clave, así como aseguramiento en salud, nutrición, salud mental, autotest y pruebas de VIH.

    Este año, la Secretaría de Salud ha realizado 520 acciones educativas en Centros de Escucha en Salud Sexual y Reproductiva y 204 tomas de ciudad, además de 10.084 pruebas rápidas de VIH y 5.000 de sífilis.

    “La mayor concentración de nuestros casos se da en las personas entre 20 y 34 años; también, tenemos, cada año, cerca de 50 embarazadas diagnosticadas positivas y hemos tenido entre uno y cuatro niños que han nacido infectados con VIH. Por eso, es importante que todos sepamos que somos susceptibles y tomar las adecuadas medidas de prevención. La Secretaría de Salud nos invita a todos a hacernos una prueba para VIH”, dijo la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza Payares.

    Con el propósito de concientizar a los trabajadores de la salud sobre las necesidades de los jóvenes e incentivarlos a que se unan a la reducción del estigma y a la no discriminación hacia las personas más vulnerables por la infección del VIH, la Secretaría de Salud hace un llamado a través de una intervención artística denominada “Igualdad Ya”, en la cual se evidencia la importancia de consultar con expertos ante síntomas de alarma y cómo se puede vivir de forma segura con esta enfermedad.

    “Ya me realicé la prueba de VIH y sífilis, y nos parece importante este tipo de actividades, ya que en este momento tenemos un caso de un familiar en etapa de SIDA y es debido a que no se pudo realizar exámenes, no tuvo indicaciones de cómo hacerlo, ni mucho menos qué podía hacer para mejorar su estilo de vida”, expresó Viviana Grajales, habitante de los alrededores del Parque Bolívar.

    Durante la toma de ciudad, en conmemoración del día mundial de respuesta al VIH, se comparte con los transeúntes y participantes información sobre factores protectores que deben tener en cuenta para reducir el riesgo de infección, la importancia de realizarse la prueba dos veces al año y de usar preservativos, limitar el número de parejas sexuales y no compartir agujas, jeringas u otros instrumentos con la pareja.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido