Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la Convocatoria de Economía Social y Solidaria, la Alcaldía de Medellín impulsa la formalidad en nuevos emprendimientos

Nuevos emprendimientos

Con la Convocatoria de Economía Social y Solidaria, la Alcaldía de Medellín impulsa la formalidad en nuevos emprendimientos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Daniela Lopera Torres |

Los beneficiarios se prepararán en temas como Cuarta Revolución Industrial, coaching empresarial y finanzas. Cada participante recibirá un incentivo de  $10 millones ...

Compartir en:
    • Los beneficiarios se prepararán en temas como Cuarta Revolución Industrial, coaching empresarial y finanzas.
    • Cada participante recibirá un incentivo de  $10 millones en equipos, materiales e insumos, entre otros.
    • Las inscripciones se hacen a través de www.medellindigital.gov.co.

    Para seguir fortaleciendo el tejido socioeconómico de Medellín, hasta el 18 de noviembre estará abierta la Convocatoria  ECOSOL (Economía Social y Solidaria) dirigida a emprendimientos de carácter asociativo de economía social y solidaria que deseen formalizar sus negocios mediante la creación de empresas sostenibles. Para ello, se hará acompañamiento y formación empresarial, y cada emprendimiento recibirá un incentivo de $10 millones en equipos, materiales, insumos u otros suministros que requieran.

    Los interesados en participar deben ser mayores de edad, vivir en alguna de las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín, tener emprendimientos que no se encuentren formalizados en el sector social y solidario, ofrecer como mínimo un producto viable, no deben estar apalancados con recursos de otros programas del Distrito y deben desarrollar actividades lícitas no relacionadas con licores ni juegos de azar.

    “Desde la Alcaldía de Medellín lanzamos la Convocatoria ECOSOL dirigida a todas esas iniciativas emprendedoras que, a través de la asociatividad, generan un impacto muy positivo en términos sociales. Estas serán acompañadas en temas empresariales, lo que permitirá poner en marcha cada una de estas empresas para llegar a la formalización y que surjan de allí entidades sin ánimo de lucro, como fundaciones y cooperativas, las cuales harán un aporte muy positivo en nuestra economía”, aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

    Los diez emprendimientos seleccionados, a través de un proceso de convocatoria pública, tendrán acompañamiento empresarial y formativo por parte del Distrito, operado por la Universidad de Antioquia, en temas como: Cuarta Revolución Industrial, coaching empresarial, gestión de mercados, gestión de la innovación y estrategia digital; así como estructura contable, tributaria y financiera; Sistema de Gestión de Seguridad y Social en el Trabajo; estrategia jurídica y ambiental; y economía solidaria.

    Además, podrán crear un plan de inversión al cual se le otorgará un incentivo destinado a la compra de equipos, materiales e insumos, entre otros. Así mismo, tendrá la constitución de los emprendimientos del sector social y solidario, es decir, condiciones de formalización de acuerdo con la figura ESAL (entidad sin ánimo de lucro) más conveniente, con estatutos, certificado de existencia y representación legal, RUT (Registro Único Tributario) e Industria y Comercio, según la normatividad vigente y los registros legales para la comercialización del producto y/o servicios (por ejemplo, INVIMA, Registro de Marca, entre otros).

    “Todo el tema de economía social y solidaria nos ayudó demasiado, ya que fue una base que nos motivó a seguir. Nos hicieron un acompañamiento excelente en el tema de presupuestos, de la parte comercial, de finanzas, lo que nos ayudó a evolucionar. Gracias a este programa, hoy, MAC es una empresa que aprende cada día más y que tiene una evolución muy positiva”, expresó Sebastián Acevedo, participante de ECOSOL.

    La ruta de acompañamiento empresarial inicia con un primer diagnóstico, en el que se identifican las brechas de cada emprendimiento en las diferentes dimensiones de la gestión empresarial social, por medio de un plan de intervención que tendrá modelo de negocio, prototipado y formación técnica, administrativa, operativa y comercial; así como, ciclo formativo grupal; acompañamiento empresarial y comercial; y asesorías especializadas en las áreas contable, financiera y tributaria; al igual que asesorías especializadas de innovación, jurídica, ambiental y de seguridad y salud en el trabajo. Esto permitirá determinar planes ideales de inversión.

    El diagnóstico se convierte en un punto de partida para proponer esquemas de acompañamiento (planes de intervención) para el fortalecimiento, según las necesidades de cada empresa.

    Seguido de esto y teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico y los planes de intervención, se diseñarán diez planes de inversión, que incluyan aspectos como registros de marca, propiedad intelectual, permisos y certificados técnicos, maquinaria y equipos, gestión comercial y estratégica, marketing digital; además de asesorías relacionadas con los productos y procesos, según el diagnóstico y el modelo de negocio. El incentivo entregado podrá apoyar, de manera parcial o total, el fortalecimiento de las áreas críticas definidas en el plan de intervención y en relación con el plan de inversión.

    La Universidad de Antioquia entregará las memorias digitales de la formación para que las empresas beneficiarias puedan consultarlas y un certificado de participación, una vez se concluya la etapa de formación y asesoría, para aquellas empresas que cumplan en su totalidad con su plan de intervención.

    Las personas interesadas pueden ingresar a la página web https://empresarismo.medellindigital.gov.co/. Si tienen alguna inquietud pueden escribir al correo electrónico ecosol@parquedelemprendimiento.co.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido