Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la creación de diez Nodos de Innovación Especializados, Medellín consolida el ecosistema CTi para la articulación de soluciones locales a problemas globales

Nodos de Innovación Especializados

Con la creación de diez Nodos de Innovación Especializados, Medellín consolida el ecosistema CTi para la articulación de soluciones locales a problemas globales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Innovación Digital
Por: Daniela Lopera Torres |

El sector público, la academia, empresas privadas, la ciudadanía y actores de cooperación internacional se articularán para identificar retos locales y desarrollar so...

Compartir en:
    • El sector público, la academia, empresas privadas, la ciudadanía y actores de cooperación internacional se articularán para identificar retos locales y desarrollar soluciones globales en torno a diez grandes temáticas.
    • Cambio climático, agroindustria, Gov Tech, contaminación, movilidad, salud, servicios públicos, seguridad, residuos sólidos y educación son los nodos que entrarán a dinamizar el ecosistema CTi de la ciudad.
    • La estrategia hace parte de la apuesta por el Valle del Software y se articula al modelo de Gobernanza para la Política Pública de CTi+Sostenibilidad que está en construcción.

    La Alcaldía de Medellín presentó la estrategia “Nodos de Innovación Especializados” para consolidar el ecosistema CTi (Ciencia, Tecnología e Innovación) en torno a diez temáticas que servirán de puntos de encuentro para que la denominada “quíntuple hélice” (sector público, academia, empresas privadas, ciudadanía y actores de cooperación internacional) sume conocimientos, experiencias y recursos y, de esta manera, se generen soluciones globales a través de retos locales.

    Cambio climático, agroindustria, Gov Tech (Gobernanza Digital), contaminación, movilidad, salud, servicios públicos, seguridad, residuos sólidos y educación son las grandes temáticas que concentrarán a todos los actores del ecosistema para la generación de proyectos, líneas de investigación, transferencia de conocimiento, atracción de inversión público-privada y actividades de networking, con lo que se logrará una transformación cultural que aporte a la construcción de un territorio inteligente y sostenible.

    “En Medellín, que es el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, estamos trabajando articuladamente para crear ecosistemas y fortalecer estos ejes. Los nodos especializados son parte de esa estrategia; traen retos y soluciones a muchos de los temas que hoy necesitamos reforzar en el territorio. Por eso, los invitamos a todos y todas a participar: la academia, la empresa privada, el Gobierno, la comunidad internacional, la sociedad civil, para que juntos construyamos un ecosistema mucho más fuerte en ciencia, tecnología e innovación para Medellín, que se está convirtiendo en el Valle del Software”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

    En los Nodos de Innovación Especializados se hace visible el gran impacto que tiene el ecosistema CTi: trabajar por un propósito común, escuchando las voces de todos los actores, articulando sus conocimientos y potenciando, a través de metodologías ágiles y de innovación abierta, soluciones que tengan un alcance aterrizado a las necesidades reales de la ciudad, con un enfoque de sostenibilidad y continuidad en el tiempo.

    Nodos de Innovación Especializados

    Nodos de Innovación Especializados – Foto: Alcaldía de Medellín

    “Los nodos nos van a servir para dinamizar, de una forma mucho más rápida, el ecosistema de innovación, ciencia y tecnología en algunas áreas que se han priorizado, porque se ha identificado un alto potencial para aportar a la solución de retos globales desde un contexto local. El principal objetivo que tenemos, desde ahora, es hacer más conexiones, eventos y empresas nuevas que creen soluciones a escala global desde Medellín”, indicó el director ejecutivo de Ruta N, Iván Castaño.

    Durante la presentación, se hizo el nombramiento oficial de los ocho dinamizadores para los nodos: profesionales elegidos, luego de un exhaustivo proceso de selección entre más de 110 postulaciones. Son estas personas las llamadas a liderar agendas de conexiones, encuentros mensuales, talleres, ferias de soluciones y articulaciones con diferentes actores del ecosistema CTi de la ciudad durante el último trimestre del año.

    “Los invito a todos para que participen de esta gran estrategia en la cual vamos a solucionar retos de ciudad. Por ejemplo, dentro del Nodo de Agroindustria está que se implementen las tecnologías 4.0 para mejorar la productividad y producir lo que nosotros necesitamos. Todo lo que nosotros hagamos, esas soluciones a esos retos, no solo van a impactar a Medellín, sino al país y de manera internacional”, expresó Camila Franco, dinamizadora del Nodo de Agroindustria.

    Con esta nueva era en la ciudad, se estimularán construcciones locales; se exportarán ideas, productos y capacidades empresariales; y se generará derrama económica, lo que mostrará la gran capacidad que tiene la ciudad y cómo puede ser replicada por otros países en todo el mundo.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido