Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la entrega de Estímulos Arcoíris, se fortalecen emprendimientos e iniciativas sociales LGBTI en Medellín

Con la entrega de Estímulos Arcoíris, se fortalecen emprendimientos e iniciativas sociales LGBTI en Medellín

Con la entrega de Estímulos Arcoíris, se fortalecen emprendimientos e iniciativas sociales LGBTI en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género
Por: Maria Alejandra Tangarife Toro |

20 proyectos sociales y 20 emprendimientos resultaron ganadores de incentivos de 5 millones de pesos cada uno para fortalecer sus iniciativas La estrategia Estímulos Arc...

Compartir en:
    • 20 proyectos sociales y 20 emprendimientos resultaron ganadores de incentivos de 5 millones de pesos cada uno para fortalecer sus iniciativas
    • La estrategia Estímulos Arcoiris han destinado un total de 460 millones de pesos para beneficiar iniciativas sociales y emprendimientos LGBTI, entre 2021 y 2023.
    • A través del proceso de Sello Diverso, las empresas públicas y privadas de Medellín se han capacitado para facilitar el acceso y permanencia de personas LGBTI en entornos laborales

    Con la entrega de Estímulos Arcoíris para mesas, colectivas y emprendimientos LGBTI, 40 proyectos de estas comunidades accedieron a estímulos de 5 millones de pesos cada uno, 20 en la categoría Mesas y Colectivos y 20 en la categoría Emprendimientos, para fortalecer sus iniciativas en Medellín.

    Las mesas y colectivos potencian acciones encaminadas a eliminar la violencia contra las personas LGBTI a través de manifestaciones artísticas, comunicativas e incluso gastronómicas. Por otro lado, los emprendimientos se fortalecen mediante la capitalización de sus iniciativas.

    «Para la ciudad es demasiado importante el logro de ustedes, es un verdadero testimonio de la dedicación y perseverancia y representan pasos gigantes hacia un futuro más igualitario y diverso en Medellín. Yo quiero invitarlos para que cada vez este tipo de convocatorias y la participación sigan creciendo, que juntos podamos ayudar para que cada vez crezca mucho más, porque eso nos va a permitir construir una Medellín en la que todos, todas y todes podamos vivir, trabajar y amar sin temor a la discriminación y a la exclusión, para que podamos vivir y trabajar con alegría en una ciudad mejor, en un mundo mejor» expresó en alcalde (e) Óscar Hurtado.

    A través de esta estrategia, la administración distrital ha destinado 460 millones de pesos entre 2021 y 2023 para apoyar estos procesos, incluyendo por primera vez la categoría de emprendimientos.

    Con la entrega de Estímulos Arcoíris, se fortalecen emprendimientos e iniciativas sociales LGBTI en Medellín

    Con la entrega de Estímulos Arcoíris, se fortalecen emprendimientos e iniciativas sociales LGBTI en Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    La estrategia de Estímulos Arcoíris y de Sello Diverso reconocen la capacidad creadora y creativa que tiene la población LGBTI. Hicimos un reconocimiento a quienes tienen más potencial y creemos que harán ejercicios importantes de transformación de imaginarios con personas en los barrios, en las empresas, etc. Las iniciativas ganadoras desarrollan ideas entorno a prendas, helados, mermeladas, turismos; propuestas que tienen como consigna el amor como una apuesta de transformación y de revolución”, informó la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, de la Alcaldía de Medellín.

    Los ganadores en la categoría de Emprendimientos son: Adonis Atelier, Agujero, Alma Diversa, ALVO, Arte Sano Consciente, CFSeduction, CRAV Celebraciones, Creativa, ECO Marroquinería, El Farol Paletas Postrehelado, El Yogur de Liz, Exquisitos, Hoshi, Langas Ilustración, MUTANTE, Naví, Peluquería Transcolor, Piló, Travel City Medellín, Versátil Underwear.

    Junto con mi pareja Felipe tenemos una marca que se llama CF Seduction. Estamos felices por este estímulo que nos va a impulsar ya ayudar a sacar adelante nuestra marca. Estamos muy contentos por todo el aprendizaje que tuvimos y  todo el acompañamiento. Esperamos que puedan seguir acompañando otros proyectos y los apoyen”, comentó uno de los emprendedores ganadores de Estímulos Arcoíris Carlos Eduardo Ocampo Berrío.

    Los ganadores en la categoría de Mesas y Colectivas LGBTI son: Ballroom Medellín, Brebaje-Juntanza LGBTI, Colectiva A. M. Transgénero, Intragender, Colectiva Teatral Clitorias, Tejido Iridiscente, Colectivo LGBTIQ+ C9 Buenos Aires, Escuela Artística para la Sanación Trans, Heterotopías: semillero de género, memoria y paz, Insurrectas, La Honda de Colores, Mesa Diversa C15, Mesa Diversa Divergéneros C3, Parceros, Muzas Transformaciones Afirmativas, Periódico Comunitario Entrecruzados, Plumas Ligeras, Red Popular Trans, Umbral Literario y Universos Diversos.

    Con la entrega de Estímulos Arcoíris, se fortalecen emprendimientos e iniciativas sociales LGBTI en Medellín

    Con la entrega de Estímulos Arcoíris, se fortalecen emprendimientos e iniciativas sociales LGBTI en Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    Además, en esta ceremonia se otorgaron reconocimientos de Sello Diverso a 10 empresas públicas y privadas. El Sello Diverso es una estrategia de la Gerencia de Diversidades e Identidades de Género que promueve el acceso y la permanencia de las personas LGBTI en los entornos laborales. Incluye capacitación en conceptos básicos sobre orientaciones sexuales, identidades de género, expresiones de género diversas, estereotipos, violencia y lenguaje inclusivo y no sexista. También impulsa el desarrollo de campañas comunicativas y protocolos para fomentar el acceso y la permanencia de las personas LGBTI en sus entornos laborales. Las organizaciones que han obtenido este sello son: Bancolombia, Banco de Bogotá, Admin OPS S. A., Corporación Ayuda Humanitaria, Centro Carlos Lleras Restrepo, Metro de Medellín, INDER, Metroparques, Telemedellín y Museo Casa de la Memoria.

    Obtener este sello es una manera de reafirmar el compromiso que tenemos en la organización de abrir puertas, de ser cada vez una organización más orientada a no tener etiquetas, a tener espacios incluyentes y seguros donde todos podamos ser quienes queramos ser. A partir de tener este sello en nuestras manos viene un camino de apertura para sostener esta manera de tener un negocio más abierto y más positivo para la sociedad”, expresó Ana Catalina Mesa, integrante del equipo de talento y cultura de Bancolombia.

    Con estas estrategias, Medellín sigue avanzando en la garantía de los derechos humanos de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas del distrito.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido