Alcaldía Sala de Prensa Noticias La primera Gerencia de Diversidades del país ha beneficiado a 4.926 personas de la población LGBTI

La primera Gerencia de Diversidades del país ha beneficiado a 4.926 personas de la población LGBTI

La primera Gerencia de Diversidades del país ha beneficiado a 4.926 personas de la población LGBTI

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género
Por: Maria Alejandra Tangarife Toro |

Esta dependencia registra un cumplimiento superior al 100 % en sus indicadores. En el cuatrienio se ampliaron los servicios para esta población. Se destaca la asesoría ...

Compartir en:
    • Esta dependencia registra un cumplimiento superior al 100 % en sus indicadores.
    • En el cuatrienio se ampliaron los servicios para esta población. Se destaca la asesoría en salud y un mayor presupuesto para la cedulación de personas trans y no binarias.

    Durante este cuatrienio, la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género ha protegido los derechos de 4.926 personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no hegemónicas.

    La dependencia, pionera en el sector público con dicha misión, fue creada durante esta administración para coordinar, implementar y articular políticas, planes, programas y proyectos orientados a la promoción, protección, restitución y garantía de derechos.

    Lo primero es la creación del Módulo Diverso del 123 Social, que garantiza el cuidado de las vidas LGBTI. Segundo, el Módulo de Atención Diferencial en la Fiscalía, que, de la mano con USAID, logramos tener una psicosocial y un abogado que humanizan el acceso a la justicia. Tercero, el acompañamiento a las organizaciones para la posibilidad y oportunidad de que se aprobaran los cupos para personas trans y no binarias en las becas de Matrícula Cero. Cuarto, nuestra apuesta para emprendimientos, pues destinamos $160 millones para estímulos a emprendimientos”, explicó la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

    Para facilitar el acceso a la educación, la familia, el trabajo y la participación se entregaron herramientas a 1.294 personas de comunidades educativas para una convivencia que abrace a las diversidades. También se promovieron las escuelas de Empoderamiento Político para Personas Trans y No Binarias, la de Liderazgos, la de Emprendimientos LGBTI y el preicfes LGBTI, que en los dos últimos años acercó a 30 personas a la posibilidad de validar su bachillerato para acceder a la educación superior y a empleos.

    La primera Gerencia de Diversidades del país ha beneficiado a 4.926 personas de la población LGBTI

    La primera Gerencia de Diversidades del país ha beneficiado a 4.926 personas de la población LGBTI – Foto Alcaldía de Medellín

    La estrategia del preicfes me permitió acceder y familiarizarme con el sistema educativo colombiano. También me está brindando la posibilidad de, posteriormente, acceder a educación superior aquí en Colombia. Estoy aspirando a estudiar Trabajo Social, entonces espero lograr esta meta. Considero que fue una estrategia llena de mucho acompañamiento, asesoría, paciencia y material de apoyo para reforzar los conocimientos y estar preparados para presentar el examen”, indicó Taysha Barroso, beneficiaria del preicfes.

    Desde 2022 se ha llevado a cabo la estrategia Sello Diverso, con instrucción y acompañamiento a 20 organizaciones públicas y privadas para que implementen un enfoque incluyente y garante del derecho al trabajo.

    Uno de los hitos más importantes es la actualización de la política pública LGBTI, que no había sido actualizada desde 2011. Nos dimos a la tarea de desarrollar esta acción, ir a todos los rincones de la ciudad, hablar con todas las personas que tienen experiencia de vida LGBTI, para hacer una herramienta para que la institucionalidad se acerque cada día más a la garantía de derechos. Desde allí, se puede decir que le hemos cumplido a la población LGBTI en el marco de nuestro Plan de Desarrollo”, agregó la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género.

    Otros servicios ofrecidos por la dependencia son: asesoría en medicina general, orientación jurídica y procesos formativos como la Escuela de Liderazgo LGBTI y la Escuela de Empoderamiento Político para Personas Trans y No-binarias.

    Para mí, la Escuela de Liderazgo ha significado mucho. Por una parte, para mis habilidades comunicativas y de liderazgo. Ha sido un proceso de creación mutuo entre los miembros del equipo. Me ha ayudado a conocer las realidades de los chicos con quienes compartí, pero, también, me ha ayudado a conocerme a mí mismo y a habitarme. Creo que es importante que se sigan fortaleciendo estos espacios, porque es el apoyo que se da a los procesos comunitarios o populares para solucionar las problemáticas que viven las personas sexo-género diversas”, afirmó el integrante de la Escuela de Liderazgo LGBTI 2023, Andrés Esteban López.

    La primera Gerencia de Diversidades del país ha beneficiado a 4.926 personas de la población LGBTI

    La primera Gerencia de Diversidades del país ha beneficiado a 4.926 personas de la población LGBTI – Foto Alcaldía de Medellín

    Adicionalmente, la gerencia ha formado tres redes: de Docentes Protectores, de Familias Diversas y la Intercorregimental de Disidencias Sexuales y de Género, constituidas por 300 personas, aproximadamente, y dinamizadas con las secretarías de Educación y de Juventud.

    Este ha sido un espacio de reflexión, de conocer experiencias de instituciones educativas en la ciudad y de formación en la necesidad de promover estrategias que posibiliten el reconocimiento de las múltiples diversidades que habitan los entornos escolares. Hemos tenido la posibilidad de tener una formación de tipo jurídica, conceptual, social, que nos ha permitido llevar esto a nuestras instituciones y ser actores protagonistas en la construcción de espacios seguros para nuestros estudiantes”, relató el miembro de la Red de Docentes Protectores, Cristian Zuluaga.

    Con este panorama, la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género cuenta con un cumplimiento superior al 100 % de sus indicadores, que se alinean con el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, específicamente, en el programa Medellín cuida y reconoce sus grupos poblacionales.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido