Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la entrega de más de 2.000 luces y programación cultural, Medellín celebra el Día Mundial de la Bicicleta este 3 de junio

Con la entrega de más de 2.000 luces y programación cultural, Medellín celebra el Día Mundial de la Bicicleta este 3 de junio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Medio Ambiente | Secretaría de Movilidad

Medellín celebra el Día Mundial de la Bicicleta este 3 de junio Foto Alcaldía de Medellín 2020-06-02 Con la entrega de más de 2.000 luces y programación cultural, M...

Compartir en:
  • Medellín celebra el Día Mundial de la Bicicleta este 3 de junio

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-06-02

    Con la entrega de más de 2.000 luces y programación cultural, Medellín celebra el Día Mundial de la Bicicleta este 3 de junio

    Por Tatiana Giraldo

    .: La Alcaldía de Medellín entregará más de 2.000 luces a los ciclistas para concientizar sobre la importancia de su uso para la seguridad vial.
    .: Durante toda la semana se ofrecerá una amplia oferta de actividades: exposiciones, charlas, audios, fotografías y videos que invitan a reflexionar sobre el papel que cumple la bicicleta en la sociedad.
    .: La iniciativa se enmarca en el Día Mundial de la Bicicleta, declarado por las Naciones Unidas.  
    .: ||Audio|| Palabras de María Antonia Pérez, Subsecretaría de Ciudadanía Cultural

    Como Ecociudad, Medellín se une a la celebración del Día Mundial de la Bicicleta este tres de junio con diferentes actividades académicas y culturales, desde la virtualidad, para motivar la reflexión sobre este medio de transporte que mejora la calidad de vida de los ciudadanos. 

    “En estos momentos, más que nunca, moverse en bicicleta no es solamente sostenible, sino que es más seguro, y además promueve y genera hábitos ciudadanos”, explicó la subsecretaria de Ciudadanía Cultural, María Antonia Pérez. 

    #LaBiciNosMueveAlCambio es la etiqueta propuesta para generar conversación en las redes sociales acerca del uso y la apropiación de la bicicleta como medio de transporte sostenible que también tiene un enorme valor social y cultural. 

    Durante toda la semana, se comparte en las redes sociales de Nos Mueve La Cultura, una serie web llamada SiCListas, un proyecto digital ganador de la Beca Transmedia para Desarrollo de Serie Web de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín en el año 2016. 

    El martes, 2 de junio, a las 5:30 p. m., la Subsecretaría de Ciudadanía Cultural liderará un conversatorio sobre la bicicleta y la transformación, cuyos invitados son el secretario de Movilidad, Carlos Cadena y la fundadora de Biciángel, Yamile Ospina. 

    El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín invita a apreciar dos exposiciones en su sitio web. La primera es En Bicicleta, cargada de datos curiosos e historias sobre este medio de transporte, sano, ecológico, sostenible y económico. El enlace para verla es: https://bit.ly/2VhunVk

    La otra exposición es sobre el reportero gráfico Horacio Gil Ochoa, quien durante casi tres décadas fotografió la Vuelta a Colombia. Su archivo fotográfico se salvaguarda desde 2001 en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Esta puede verse en este enlace: https://bit.ly/2AbsORY.   

    El miércoles 3 de junio, habrá programación de actividades así: 

    – A las 10:00 a. m., el programa de Memorias y Patrimonio publicará una noticia curiosa del Radioperiódico Clarín sobre la Vuelta a Colombia. En Facebook: Memorias y Patrimonio de Medellín. En Twitter e Instagram: @PatrimonioMDE. 

    – A la 1:00 p. m., el Plan de Lectura, Escritura y Oralidad propone que los ciudadanos compartan sus historias pedaleando por las calles de Medellín y el Valle de Aburrá. En Facebook, Twitter e Instagram: @PlanLecturaMed. 

    – A las 2:00 p. m., la Biblioteca Pública El Poblado presentará el video homenaje a ‘Horacio Gil Ochoa, el fotógrafo de las vueltas a Colombia’. https://bibliotecasmedellin.gov.co/biblioteca-publica-el-poblado/ 

    – A las 5:00 p. m., el Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera, a través de su Facebook, invita a los ciudadanos a compartir una fotografía de la bicicleta que usan, cuidan y aprecian. 

    – A las 6:00 p. m., Eventos del Libro invita a conectarse con Letras sobre ruedas, un conversatorio sobre El Cartero: cartas por encargo que llegan en bicicleta a su destinatario. En Twitter e Instagram: @FiestaLibro. En Facebook: Fiesta del Libro y la Cultura. 

    Durante el mismo miércoles 3 de junio, funcionarios de la Alcaldía de Medellín estarán haciendo un recorrido en bicicleta, desde el edificio Plaza de la Libertad hasta la carrera 65, en el cual se entregarán luces a los diferentes ciclistas que transiten por las ciclorutas en marco de la estrategia, Una luz para el ciclista. 

    La empresa privada Sura también se sumará a esta concientización acompañando a la Alcaldía durante el recorrido con diferentes bicivallas que promueven mensajes educativos sobre el uso de la bicicleta y también con la donación de luces.

    La bicicleta en el Plan de Desarrollo 

    La administración del alcalde Daniel Quintero promueve la bicicleta como un medio de transporte urbano y justamente el Plan de Desarrollo recientemente aprobado contempla la construcción de 40 nuevos kilómetros de red ciclista, la implementación de dos estaciones que integren al usuario de la bicicleta con el sistema Metro, tres puentes viales existentes para la accesibilidad universal, el diseño de una ciclorruta de 14 kilómetros para conectar el norte y el sur de la ciudad y un proyecto de integración ciclista para los campus de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia. 

    Esto busca incrementar los viajes en bicicleta del 1 % a 4 %, así como la participación de las mujeres en el uso de este vehículo, de un 12.3 % a un 20%. 

    El Día Mundial de la Bicicleta, declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas en abril del 2018, nos recuerda que este medio de transporte es sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido