Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la estrategia Tacita de Plata, el Distrito continúa recuperando espacios públicos en el Centro de Medellín

Intervención ambiental

Con la estrategia Tacita de Plata, el Distrito continúa recuperando espacios públicos en el Centro de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

La intervención ambiental se realizó en los sectores de San Benito y la avenida de Greiff. La jornada incluyó limpieza de zonas verdes, recolección de residuos, mante...

Compartir en:
    • La intervención ambiental se realizó en los sectores de San Benito y la avenida de Greiff.
    • La jornada incluyó limpieza de zonas verdes, recolección de residuos, mantenimiento de jardines y desmonte de “cambuches”.
    • 850 personas fueron sensibilizadas en buenas prácticas ambientales y cuidado de los espacios públicos.

    Actividades como limpieza y recuperación del espacio público y embellecimiento de diferentes espacios en la comuna 10-La Candelaria, hicieron parte de la intervención ambiental realizada por la administración Distrital, en los sectores de San Benito y la avenida de Greiff, en el Centro de la ciudad.  

    La jornada también tuvo limpieza de 15.000 metros cuadrados de zonas verdes, recolección y separación de 9 metros cúbicos de residuos, lavado de 20.000 metros cuadrados de zonas duras y mantenimiento de 3.000 metros cuadrados de jardines, así como pintura y recuperación de puentes, postes de energía y mobiliario del parque de la avenida de Greiff.

    Continuamos con los procesos de recuperación y embellecimiento de los espacios públicos de la ciudad. Con el equipo de aseo y ornato, conformado por las diferentes entidades del Distrito, estamos recuperando estos lugares para el disfrute de todos. La invitación es a los visitantes, a los comerciantes y a los residentes para que juntos podamos mantener limpios y agradables estos espacios, y juntos continuemos construyendo una Ecociudad”, manifestó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo.

    La intervención, realizada a través de la estrategia Tacita de Plata, fue liderada por el Comité de Aseo y Ornato, con la participación de las secretarías de Gobierno; Salud; Cultura; Medio Ambiente; Movilidad; Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; Seguridad y Convivencia; e Infraestructura Física; además de la Gerencia del Centro, Emvarias, la Subsecretaría de Espacio Público, la Universidad San Buenaventura y los líderes ambientales de la comuna 10-La Candelaria.

    “Para nosotros, esta jornada, con ese maravilloso equipo de la Alcaldía de Medellín, se convierte en un compromiso porque la solución de los problemas sociales en el sector de San Benito es un problema y una responsabilidad de todos. Queremos enviar un mensaje porque tenemos que unirnos todos. Acá hay instituciones educativas, comerciantes; tenemos una hermosa iglesia, tenemos comunidades que están comprometidas para hacer de San Benito un lugar más amable, un lugar más seguro, un lugar más limpio”, expresó el rector de la Universidad San Buenaventura, Fray Ernesto Londoño Orozco. 

    Además de la recuperación y embellecimiento de estos espacios, se adelantó un proceso de sensibilización que impactó a 850 personas, entre comerciantes, estudiantes y residentes del sector, en buenas prácticas ambientales, cuidado de los espacios públicos y manejo adecuado de residuos.

    Intervención ambiental

    Intervención ambiental – Foto: Alcaldía de Medellín

    “Me parece que es una intervención muy valiosa, debido a que se está incentivando al compromiso con los residuos sólidos, el manejo adecuado de estos, y poder hacer una sensibilización con la comunidad para tener un compromiso real y mejorar la calidad ambiental. Tener a la alcaldía como mediador en estos espacios es algo muy importante y de gran valor. El compromiso es de todos: la Alcaldía de Medellín, la comunidad educativa y la comunidad que está habitando este sector de San Benito”, indicó la integrante del semillero ambiental de la Universidad San Buenaventura, Milena Echeverry.

    El gerente del Centro, Edimer Graciano Zapata, destacó que estas brigadas se realizan desde la Administración Distrital para recuperar espacios que se han deteriorado por la irresponsabilidad de algunas personas de la misma comunidad y por el tiempo de uso.  

    “Esta iniciativa se hace con la academia, la comunidad y  comerciantes del sector, con la participación de más de 90 funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Medellín y voluntarios de la Universidad San Buenaventura. Vamos a hacer otra serie de intervenciones para buscar las soluciones que este sector necesita”, dijo el gerente del Centro, Edimer Graciano. 

    Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia, con apoyo de la Policía Metropolitana, se adelantó una doble intervención en las comunas 10-La Candelaria y 16-Belén, con el objetivo de desmontar los llamados “cambuches” en sectores que previamente se habían identificado, gracias a la oportuna alerta ciudadana. 

    El personal realizó esta actividad en los sectores de Niquitao, Plaza de Zea, avenida de Greiff, San Benito y en la zona industrial de Belén, en los que se desmontaron más de 20 “cambuches”. A la fecha, la Secretaría de Seguridad y Convivencia ha liderado 56 intervenciones de este tipo en 14 comunas de la ciudad, desmontando más de 540 de estas construcciones irregulares que contaminan y obstruyen el espacio público.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido