Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la iniciativa “Suenan los territorios”, la Red de Escuelas de Música de Medellín presentará 29 conciertos en toda la ciudad

Con la iniciativa “Suenan los territorios”, la Red de Escuelas de Música de Medellín presentará 29 conciertos en toda la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: Con la iniciativa “Suenan los territorios”, la Red de Escuelas de Música de Medellín presentará 29 conciertos en toda la ciudad. Fotógrafo: Foto Alcaldía d...

Compartir en:
  • Foto: Con la iniciativa “Suenan los territorios”, la Red de Escuelas de Música de Medellín presentará 29 conciertos en toda la ciudad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-31

    Con la iniciativa “Suenan los territorios”, la Red de Escuelas de Música de Medellín presentará 29 conciertos en toda la ciudad

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: Serán 29 tomas en las que 3.000 niños, niñas y jóvenes de la red harán música para la apropiación del territorio y el disfrute de la cultura. 

    .: En cada concierto participará una de las 27 Escuelas de Música para mostrar sus procesos de formación y hacer una puesta en común de los saberes musicales. 

    .: Todas las presentaciones serán con entrada libre. La programación se puede consultar en www.redmusicamedellin.org

    Desde el 1 de junio y hasta el 26 de julio, la Red de Escuelas de Música de Medellín resonará en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad con 29 conciertos, como parte de la estrategia “Suenan los territorios”.

    Estas tomas territoriales buscan reflejar los procesos pedagógicos del programa de formación musical en los niños y niñas, llevar la música a la ciudadanía y convertir los espacios cotidianos en lugares de disfrute, en los que se generen valores sociales y sentido de comunidad a través del arte.

    El secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, señaló que estos conciertos didácticos y pedagógicos son parte del plan para seguir transformando a la ciudad desde el arte y la cultura, pues “más de 3.000 niños, niñas y jóvenes, con sus Artistas Formadores, van a llegar a los diferentes parques y cuadras de la ciudad. Serán 29 conciertos que tendremos en el espacio público para que la gente se conecte, aprenda un poco de música y haga de Medellín una ciudad más sensible”.

    Cada toma será la oportunidad para que una Escuela de Música o Agrupación Integrada muestre cómo ha ido consolidando su proceso en lo que va del año 2022, razón por la cual participarán semilleros, prebanda y banda, preorquesta y orquesta, coro infantil, prejuvenil y juvenil, entre otras agrupaciones, las cuales interpretarán repertorios de acuerdo con su nivel de formación.

    La primera presentación estará a cargo de la Escuela de Música San Javier en el auditorio del Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave de la comuna 13 a las 2:00 p.m. El ingreso será libre y sin previa inscripción. 

    Wendy Vanessa Ramírez Serna, flautista de la prebanda de la Escuela de Música Moravia, afirmó que “desde mi punto de vista es una experiencia muy linda porque es como, de todo lo que hacemos, poder ver cómo a la gente le llega, le toca un poquito ese corazoncito con cada obra que practicamos y ensayamos con duro esfuerzo. Entonces es algo muy interesante, muy lindo ver cómo a cada puntico de cada barrio y de cada comuna llega eso que nosotros, con tanto empeño, hacemos”.

    De esta manera, los integrantes de la red serán los protagonistas de estos conciertos, también como parte de una estrategia que busca garantizarles la posibilidad de enriquecer sus procesos personales, así como aportarles habilidades sociales y de relacionamiento, fundamentales para sentar las bases de la convivencia pacífica y el respeto.

    Desde 1997 y hasta la fecha, la Red de Escuelas de Música de Medellín ha impactado a más de 37.000 niños, niñas y jóvenes. Este año son 5.926 beneficiarios del programa quienes, a través de los espacios de formación musical, han adelantado ejercicios de ciudadanía consciente y en paz, y han ido construyendo proyectos de vida.

    Se invita a toda la ciudadanía a participar en “Suenan los territorios”. Todos los conciertos serán con entrada libre y la programación estará distribuida por todas las comunas y corregimientos, en horarios variables. Esta se puede consultar en www.redmusicamedellin.org.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido