Alcaldía Sala de Prensa Noticias 30 empresarios conforman la primera Mesa de Turismo del Centro creada por la Alcaldía de Medellín

30 empresarios conforman la primera Mesa de Turismo del Centro creada por la Alcaldía de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría Privada

Esta instancia les ofrecerá a los empresarios estímulos económicos, capacitaciones y acompañamiento. En lo que va de 2022, el sector hotelero de la comuna 10-La Cande...

Compartir en:
    • Esta instancia les ofrecerá a los empresarios estímulos económicos, capacitaciones y acompañamiento.
    • En lo que va de 2022, el sector hotelero de la comuna 10-La Candelaria reporta una ocupación que supera el 55 %, especialmente relacionada con visitantes que llegan al Centro por negocios o por turismo de salud y bienestar.

    Palabras de Mónica Pabón, gerente del Centro.776 Kb

    Palabras de Ledys López, subsecretaria de Turismo.876 Kb

    Para fortalecer la actividad turística en el Centro de Medellín y fomentar la recuperación económica de esta industria, que durante la pandemia se vio gravemente afectada, la Administración Distrital creó la primera Mesa de Turismo para la comuna 10-La Candelaria, conformada por 30 representantes de los hoteles formalizados ubicados en la zona.

    “Esta es una gran noticia porque habla de la gran afluencia que tenemos de visitantes y de turistas en la comuna 10-La Candelaria, especialmente de personas que quieren venir a disfrutar de la oferta cultural, artística, patrimonial e histórica que tiene nuestro Centro. También, hemos encontrado que muchos hoteles han abierto en los últimos meses, gracias a la declaratoria de este sector como Área de Desarrollo Naranja y, es por eso, por lo que también los estamos acompañando para que aprendan sobre el Observatorio de Turismo de Medellín, en el que podemos ver mediciones e indicadores que nos dicen en qué tenemos que seguir trabajando”, indicó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

    A través de la Mesa de Turismo del Centro de Medellín, los empresarios tendrán acceso directo a los estímulos económicos que ofrece la Administración Distrital para este sector, así como capacitación en los procesos de profesionalización de su actividad y acompañamiento para que reciban los beneficios tributarios con los que hoy cuentan, como la exención del impuesto del IVA hasta el 31 de diciembre de este año y descuentos en el impuesto a la renta.

    “Estamos poniendo a disposición toda la oferta que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico que cuenta con el programa de Estímulos para la Sostenibilidad, a través del cual se apoya con recursos económicos a los empresarios para que mejoren sus estrategias de promoción de competitividad. Además, estamos poniendo a disposición toda nuestra oferta en materia de formación en sostenibilidad ambiental y en accesibilidad universal para que capaciten y preparen a todos sus empleados, de cara a la atención al público y al turista; también, capacitaciones para que conozcan el Sistema de Información Turística Inteligente que está instalado en el corredor de Ayacucho y en la Plazuela San Ignacio”, informó la subsecretaria de Turismo, Ledys López.

    Según el Observatorio Turístico de la Subsecretaría de Turismo, durante los primeros meses de 2022, la ocupación hotelera en el Centro de Medellín superó ampliamente las proyecciones que se tenían para este año, pues para mayo la demanda por alojamiento en este sector pasó del 40 %, que había antes de pandemia, a estar hoy por encima del 55 %, lo que refleja la reactivación del turismo en la comuna 10.

    Empresarios del sector hotelero del Centro aseguran que la presencia masiva de turistas, que principalmente visitan zonas como la Plaza Botero, el Paseo La Playa, el barrio Prado y el Territorio Comercial (Guayaquil), se debe a que muchos están llegando en plan de negocios o por asuntos de salud.

    El director de 3h Hotel, Sebastián Hinestroza, dijo que “la pandemia paró la realización de muchos eventos e hizo que muchas de las entidades suspendieran sus labores y, sobre todo, las presenciales. Al reactivarse y cuando empiezan todas las activaciones de manera presencial, tanto del Gobierno como de instituciones educativas, teatros y demás, esto permitió que las agendas culturales y las agendas de trabajo se aglomeraran, más o menos, al principio de este semestre y, así mismo, se incrementara el tema de la demanda de habitaciones dentro del sector y del Centro Histórico”.

    Con la Mesa de Turismo del Centro de Medellín, los empresarios tendrán acompañamiento especial en lo que tiene que ver con trámites legales como el registro ante la Cámara de Comercio y la DIAN, el Registro Nacional de Turismo y al Sistema de Migración Colombia, así como acceso al Sistema de Información de Registro de Extranjeros, entre otros. También, la mesa les permitirá tener contacto directo con la Administración Distrital para que se puedan crear articulaciones que fortalezcan el crecimiento de esta industria y se fomente la satisfacción de necesidades en seguridad y embellecimiento del espacio público, que atraiga a más turistas.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido