Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la plataforma Slang, los jóvenes de Medellín tienen la oportunidad de divertirse, al tiempo que aprenden inglés

Con la plataforma Slang, los jóvenes de Medellín tienen la oportunidad de divertirse, al tiempo que aprenden inglés

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud

Foto: Judith San Juan Murillo, maestra de la Institución Educativa Javiera Londoño del barrio Sevilla. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-06-02 Con la platafo...

Compartir en:
  • Foto: Judith San Juan Murillo, maestra de la Institución Educativa Javiera Londoño del barrio Sevilla.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-06-02

    Con la plataforma Slang, los jóvenes de Medellín tienen la oportunidad de divertirse, al tiempo que aprenden inglés

    Por: Alonso Velásquez Jaramillo

    Al otro lado de la bocina suena una voz femenina y cálida, con ese acento inconfundible, alegre y lleno de color de la gente de nuestra costa. Se trata de Judith San Juan Murillo, maestra de la Institución Educativa Javiera Londoño del barrio Sevilla y natural de Ciénaga, en el departamento del Magdalena.

    Nos contactamos con ella para que muy brevemente nos explique el aprovechamiento que junto con sus alumnos de los grados 10 y 11 de inglés han hecho de la plataforma Slang: aplicación líder para aprender inglés técnico y profesional, implementada por la Secretaría de Educación de Medellín.

    Me llamó la atención cuando vi la plataforma y que estaba enfocada hacia los estudiantes y me dije que si a mí me gusta, pues ahora más a mis alumnos y por eso cuando me plantearon la posibilidad de recibir este apoyo, inscribimos a los estudiantes que más pudimos y fue una locura total, porque bajaban la aplicación a los celulares. Fue una oportunidad para ellos de divertirse, al tiempo que aprendían inglés”.

    Judith San Juan Murillo, maestra de la Institución Educativa Javiera Londoño del barrio Sevilla

    Una plataforma versátil

    Para esta Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Magdalena y Especialista en Educación de la Corporación Universitaria Adventista, “esta aplicación es versátil, actual y moderna, donde todo el que tenga contacto con ella no puede ignorar las ventajas y las bondades que tiene, porque es la primera donde se puede aprender inglés, acumular puntos y relacionarlo con el currículo”.

    Nos cuenta que el año pasado se implementó en los grados de 9 a 11 y este año se amplió desde el 6 al 11, siendo ella, como Jefe de Área, la que organizó con sus compañeros docentes para que ellos mismos inscribieran a sus estudiantes, lográndose un registro superior al 90% de los muchachos y profesores en esta plataforma.

    “El cambio mayor es que han entendido que el idioma inglés no está limitado solo a una cátedra, sino que está abierto a todas las posibilidades en su comunicación diaria, porque lo pueden practicar en su casa y en otros espacios”. 

    Judith San Juan Murillo, maestra de la Institución Educativa Javiera Londoño del barrio Sevilla

    Inmersión positiva

    El aprendizaje ha sido alentador y fue así como el año pasado 30 estudiantes hicieron inmersión, en un proceso coordinado por la Secretaría de Educación de Medellín, donde desde que llegaron hasta que volvieron solo hablaban inglés y fue novedoso y exitoso porque nunca lo habían hecho y lo más curioso, es que no tuvieron que salir del país para esto, sino que lo hicieron en una finca en el municipio de Barbosa.

    El año pasado, uno de nuestros estudiantes con buen puntaje, participó ya en una inmersión internacional en Estados Unidos y para estos chicos significó el cambio de saber que ellos podían tener esta relación con el idioma”, afirma.

    Judith San Juan Murillo, maestra de la Institución Educativa Javiera Londoño del barrio Sevilla Se debe mantener

    Siempre causa inquietud lo desconocido, tanto para ellos como para uno; pero sabiendo que es el bienestar de los estudiantes y el disfrute de ellos, uno lo hace, porque esto les sirve como motor para poder integrar esta herramienta a las clases y nos impulsa a trabajar también de lleno en esto. Además, los padres de familia, en la medida que ven a los hijos motivados están felices y de paso los chicos reciben un estímulo si consiguen un buen puntaje”.

    El acceso a esta, ha servido incluso para que algunos de ellos definan su futuro. “He tenido experiencias con estudiantes que luego de estar estudiando con este método, me dicen que los idiomas y el inglés es lo de ellos y que eso es lo que van a estudiar”, comenta.

    Semilla Bilingüe

    La Secretaría de Educación, a través del programa Semilla Bilingüe, dispuso de 14.836 licencias para la formación en inglés a través de la plataforma Slang.  La meta se superó y ahora hay 15.380 en proceso de formación, con la posibilidad de escoger entre 102 cursos de inglés general o con propósitos específicos. 

    Estudiantes y docentes de diferentes programas, especialmente de la media técnica, pueden fortalecer sus habilidades en la lengua extranjera con base en su especialidad: desarrollo de software, turismo, servicios, entre otros, avanzando así en el objetivo de la presente administración de convertir a Medellín en el Valle del Software y aportando bases sólidas para la Medellín Futuro.

    Son 217 instituciones educativas oficiales de 229 -el 95% de ellas con media técnica y media académica- las que se acogen a este programa, para beneficio de 14.648 estudiantes y 732 docentes.  

    Cada beneficiario cuenta con una mesa de apoyo entre el equipo Semilla Bilingüe de la Secretaría de Medellín y el de Slang.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido