Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con los botones de pánico, se “paniquea” la delincuencia

Botones de pánico

Con los botones de pánico, se “paniquea” la delincuencia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Alonso Velásquez Jaramillo |

Comerciantes de seis comunas de la ciudad se han beneficiado con la entrega de estos dispositivos por parte de la Alcaldía de Medellín, lo que les ayuda a sentirse más...

Compartir en:
    • Comerciantes de seis comunas de la ciudad se han beneficiado con la entrega de estos dispositivos por parte de la Alcaldía de Medellín, lo que les ayuda a sentirse más seguros en sus negocios, y por ende, a brindar más tranquilidad a su clientela.

    En una ciudad como la nuestra, con tantas dinámicas sociales, hacer sentir seguras a las personas y al comercio, es una de las prioridades que pide la comunidad y por ello desde la Alcaldía de Medellín, se trabaja en alternativas inteligentes, como el botón de pánico, para lograr este fin.

    Mauricio Rodríguez, es un comerciante que representa a sus compañeros del  occidente de la ciudad -los sectores del Estadio y la 70- y resalta la importancia de esta herramienta para la seguridad.

    Me siento muy tranquilo, muy  seguro y veo con muy buenos ojos lo que se viene y que entre todos los comerciantes tengamos una red de apoyo  para sentirnos más respaldados por la alcaldía, por la policía y por nosotros mismos”.

    El botón

    Estos dispositivos son parte del trabajo asumido con los comerciantes en zonas de entretenimiento y gastronomía y han sido entregados por la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana a comerciantes de las comunas 11, Laureles y 8, El Poblado.

    400 botones de pánico entregados a comerciantes de seis comunas

    400 botones de pánico entregados a comerciantes de seis comunas – Foto Alcaldía de Medellín

    Estos botones de pánico están enlazados con los servicios del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín -SIESM- y son recomendados por los propios comerciantes para mejorar su situación de seguridad.

    Hay dos referencias de estos mecanismos: físicos y virtuales. Los botones físicos lucen como un control de aire acondicionado en el que se configura un mensaje de texto predeterminado con la ubicación de cada establecimiento, el nombre y el  número de contacto.

    Cuando se obtura el botón, parpadea una luz blanca y no emite sonido. Al recibir la señal se crea un incidente con la información predeterminada que llega al canal competente. El radio operador se encarga de modular el caso, notifica al cuadrante de la zona y este se dirige al lugar para validar la información.

    Los botones virtuales funcionan por medio de una aplicación en la que hay una red de apoyo que notifica la emergencia a los negocios aledaños que también cuentan con el dispositivo.

    Este elemento se usa para casos específicos de mucha tensión y en donde sea realmente necesario, para lo cual los comerciantes recibieron una adecuada capacitación acerca de su uso responsable.

    “Lo vemos con muy buenos ojos”

    De esta forma, con tecnología, Medellín avanza para brindar seguridad al comercio y a quienes habitan la ciudad. “Vemos esto con muy buenos ojos porque con la buena capacitación que nos dieron sabemos que también se puede articular con otros artefactos y con otros componentes de tecnología, como las cámaras de nuestros locales, lo que será esencial para mejorar la seguridad”, manifiesta Mauricio.

    400 botones de pánico entregados a comerciantes de seis comunas

    400 botones de pánico entregados a comerciantes de seis comunas – Foto Alcaldía de Medellín

    Para él es un mecanismo muy importante para brindar tranquilidad a la clientela y a los negocios. “No solamente se los recomiendo como comerciante sino también como persona, porque esto va conectado directamente a la policía y al cuadrante; entonces se tiene una  reacción inmediata y eso es muy  bueno”, afirma.

    Con la implementación del botón de pánico Mauricio respira más tranquilo y ve un futuro más promisorio porque “realmente la gente, en este caso, los del sector del Estadio y de la 70 están creyendo en nosotros los comerciantes”, concluye con una voz de optimismo, con la certeza de que ahora los delincuentes serán los que sientan pánico, cuando sin saber de adonde, seguramente van a ser capturados al momento preciso de cometer sus delitos.

    Los avances en su implementación

    Ya se han entregado 400 botones de pánico a comerciantes de seis comunas priorizadas de Medellín, los cuales funcionan como apoyo inmediato de las autoridades en casos de hurto o riesgo de seguridad inminente.

    Esta iniciativa se desarrolla desde 2021, como parte del Plan Integral de Zonas Seguras y desde que comenzó la estrategia, se han atendido más de 1.000 llamados entre pruebas, casos positivos, de apoyo y de emergencia.

    Como parte del Plan Integral de Zonas Seguras, se han priorizado las comunas con mayor afluencia de público y establecimientos comerciales. Se entregaron 168 de estos equipos en La Candelaria, 81 en El Poblado y 136 en Laureles, además de que se inició la distribución en Belén con 6 botones, Guayabal con 2, La América con 2 y el sector de Simón Bolívar con 5. Todos están en funcionamiento. Con el apoyo, dotación y capacitación de la Empresa de Seguridad Urbana (ESU), en próximas semanas se repartirán más.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido