Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con los primeros 30 anfitriones de destino certificados, se fortalecerá el turismo en la comuna 13  

Con los primeros 30 anfitriones de destino certificados, se fortalecerá el turismo en la comuna 13  

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico

Los anfitriones de destino son personas capacitadas por la Administración Municipal en guianza turística sobre el territorio en el que residen. El objetivo es impulsar ...

Compartir en:
    • Los anfitriones de destino son personas capacitadas por la Administración Municipal en guianza turística sobre el territorio en el que residen.
    • El objetivo es impulsar las capacidades del tejido turístico barrial de la comuna 13-San Javier.
    • La estrategia se desarrolla en el marco de la iniciativa “Medellín, Destino Turístico Inteligente”.
    El proyecto “Anfitriones de Destino”, liderado por la Subsecretaría de Turismo en alianza con el Politécnico Grancolombiano, formó a los primeros 30 anfitriones de destino de Medellín, puntualmente para la comuna 13-San Javier. El  70 % de los integrantes de este grupo son mujeres.

    Los anfitriones de destino son personas capacitadas en guianza turística sobre el sector en el que residen y ahora trabajarán en orientar a turistas y visitantes, aprovechando potenciales de su territorio como el arte y la cultura urbana, así como los procesos de memoria y transformación social.

    Hay unas mujeres encantadoras en la comuna 13. Son contadoras de historias y son las anfitrionas del mundo, aquí, en San Javier. Les acabamos de entregar unas capacidades importantes junto con el Politécnico Grancolombiano para que puedan ofrecer una experiencia memorable para los turistas. Estamos trabajando fuertemente para eso, para tener experiencias que lleven en alto el nombre de Medellín por todo el mundo. En la comuna 13, junto con estas mujeres encantadoras, lo estamos logrando”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

    Estos primeros anfitriones de destino serán informadores turísticos y contadores de historias de la comuna 13-San Javier -uno de los lugares más visitados de la ciudad-; además, se prepararon por medio de capacitaciones y talleres presenciales dictados por guías locales y pioneros del proceso de transformación que ha tenido ese territorio.

    Con los primeros 30 anfitriones de destino certificados, se fortalecerá el turismo en la comuna 13

    Durante su formación, se abordaron temas enfocados en servicio al cliente dirigido al turista, marketing digital, diseño de recorridos con componente innovador, formalización, primeros auxilios, seguridad al turista, generalidades del turismo, cultura del servicio, expresión corporal, historia de la comuna 13, arte y memoria, transformación, rutas ecourbanas, tipos de recorridos y manejo de residuos. La intensidad fue de 40 horas.

    Este proceso me ha ayudado mucho, tanto personal como laboralmente, porque me ha facilitado mejorar mis conocimientos para brindar un mejor servicio a todos los turistas, para que día a día lleguen más aquí, a la comuna 13”, expresó Camila Londoño, anfitriona de destino.

    Con estos conocimientos, los nuevos anfitriones de destino tienen mayores capacidades para ejercer su labor o emprender una idea de negocio enfocada en turismo, lo que va en dirección del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, en el que se propone la formación y capacitación del talento humano como base fundamental para la prestación de servicios turísticos en la ciudad.

    Estuvimos en este proceso de compartir y de contar historias, de ser anfitriones, de ser guías de la comuna 13, del Graffitour. Fue muy importante porque pudimos afianzar conocimientos y aprender de las experiencias de las señoras y los señores que estuvieron en el taller. Esto se vuelve recíproco y, lo más importante, es que enlaza, crea, hace red, crea comunidad; y el tejido social que se construye con estos procesos es lo más relevante. Arriba la comuna 13”, manifestó Jeichho Castaño, líder de la comuna y formador del proyecto.

    Con la estrategia, Medellín avanza en su consolidación como el primer Destino Turístico Inteligente de Colombia, especialmente en los ejes de sostenibilidad y gobernanza, lo que genera oportunidades de empleo digno y desarrollo económico para los habitantes de la comuna, así como formación para líderes turísticos en su propio territorio.

    Según el último diagnóstico de competitividad turística para Medellín, realizado en agosto de 2020 por la Asociación de Guías de Turismo Comunitario -Asoguian, en la ciudad hay, aproximadamente, 160 guías de turismo certificados y más de 800 personas ejercen esta labor de manera informal.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido