Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Qué es el turismo sostenible? Razones por las que es un modelo amigable

Avance Abrazo Parque Lleras

¿Qué es el turismo sostenible? Razones por las que es un modelo amigable

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Astrid Liliana Quiceno Peláez |

Ante la creciente masificación del turismo en el mundo, es una responsabilidad social y de todos los actores vincularse a la tendencia de turismo sostenible; una necesid...

Compartir en:
  • Ante la creciente masificación del turismo en el mundo, es una responsabilidad social y de todos los actores vincularse a la tendencia de turismo sostenible; una necesidad apremiante por los efectos negativos que genera en el componente económico, medioambiental y sociocultural de los destinos.  

    De no llevarse a cabo, el turismo no puede ser sostenible en el tiempo. Es clave el compromiso y la responsabilidad de los gobiernos, autoridades y sectores de la industria turística para avanzar en esta vía, ya que un turismo desestructurado genera pérdidas. Es aprovechar las oportunidades socioeconómicas que genera el turismo para procurar un mayor bienestar y facilitar el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Por ejemplo, recientemente en la ciudad de Medellín, la Administración Distrital volcó la oferta institucional para la recuperación integral de la reconocida zona Parque Lleras. Una intervención que ha generado un impacto favorable en las ventas de los comerciantes y una experiencia satisfactoria para los turistas y la población local. Teniendo en cuenta sus cifras a nivel de turismo: crecimiento de más del 45 % en el número de pasajeros desde el 2019 y la cifra histórica de 1.400.000 visitantes en el 2022.

    Turismo sostenible: ¿qué es y por qué es importante? 

    De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible se enmarca en fomentar de manera constante un turismo respetuoso con el medioambiente, la protección de la cultura local y que económicamente contribuya a la generación de ingresos y empleo para la comunidad receptora.

    Su espíritu radica en la implementación de un conjunto de prácticas para reducir los efectos perjudiciales que viajar y la afluencia de personas originan, con las que se busca un desarrollo sostenible, en donde ganan los visitantes, la industria, el entorno y las comunidades.

    Por lo tanto, es clave que los actores del sistema turístico, las autoridades y la población local sumen esfuerzos en aras del desarrollo y la potencialización de los lugares de interés y, a su vez, con sus acciones y ofertas inspiren a los visitantes a asumir un comportamiento de respeto y cuidado.

    Gestionar el turismo sostenible es propender que la industria turística se mantenga en el tiempo, teniendo en cuenta su crecimiento en los últimos años. De no gestionarse, se llegaría a un límite por sus efectos negativos, como el daño a la cultura local, el consumo excesivo de recursos, las altas emisiones de gases de efecto invernadero y el desplazamiento de la vida silvestre.

    Los principios del turismo sostenible y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU

    Turismo sostenible

    Existen los principios del turismo sostenible relacionados con los ámbitos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico. Si estos se asumen como prácticas de gestión se logra reducir los impactos negativos y maximizar los beneficios. Según la OMT, una gestión turística basada en la sostenibilidad debe:

    • Optimizar los recursos medioambientales. Son un elemento fundamental del desarrollo turístico; por ello, es clave mantener los procesos ecológicos esenciales y conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
    • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas. Un factor que permite el aprovechamiento de un lugar parte del conocimiento de su población, sus activos culturales y arquitectónicos y sus formas de vida. Aquí la importancia del entendimiento y la tolerancia intercultural para contribuir a que el turismo sea sostenible.
    • Asegurar la distribución de la riqueza. Garantizar actividades económicas perdurables a largo plazo que reporten, a todos los agentes, beneficios socioeconómicos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos, y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza de las comunidades locales.

    Siendo la OMT un organismo de las Naciones Unidas “encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos”, claramente, estos principios que promulga, contribuyen, directa o indirectamente, a la consecución de todos los ODS, con los que se propende acabar la pobreza y la desigualdad.

    Concretamente, el turismo se ha incluido en algunas de las metas de los objetivos 8, 12 y 14, relacionados, respectivamente, con el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el consumo y la producción sostenibles, y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos”, señala la OMT.

    Beneficios del turismo sostenible para la economía, el medio ambiente y la comunidad local

    Turismo sostenible

    Por ser el turismo un motor de crecimiento económico y de desarrollo, su impacto desde una gestión sostenible genera apreciables rendimientos en los ámbitos económico, ambiental y sociocultural.

    Beneficios económicos

    • Genera empleo local directo e indirecto.
    • Diversifica la economía local.
    • Estimula la rentabilidad de las industrias domésticas locales.
    • Genera entrada de divisas en el país e inversiones en la economía local.
    • Estimula el desarrollo de empresas turísticas.
    • Fomenta la colaboración entre empresas locales.
    • Genera crecimiento económico.

    Beneficios en el medio ambiente

    • Fomenta la planificación de proyectos de conservación y el uso consciente de los recursos naturales.
    • Optimiza los recursos medioambientales y el cuidado del entorno natural.
    • Facilita la comprensión de los impactos que genera el turismo en el medio natural.
    • Contribuye a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.
    • Aporta a la reducción de la huella de carbono y otros impactos ambientales negativos.
    • Adopta prácticas sostenibles por parte de los turistas y las empresas turísticas.

    Beneficios en la comunidad local.El turismo sostenible se basa en el respeto de las sociedades locales y fomenta que el turismo que se genera sea a partir de lo que caracteriza a la sociedad anfitriona”, señala la entidad financiera BBVA. Al adoptar buenas prácticas en esta línea se producen estos beneficios:

    • Promueve la restauración, conservación y usos de sus activos culturales y arquitectónicos, y sus valores tradicionales.
    • Potencia el desarrollo de las comunidades para reducir la desigualdad y la pobreza.
    • Da a conocer la riqueza de las costumbres y tradiciones locales, para preservar la identidad cultural.
    • Estimula la autoestima comunitaria.
    • Integra a las comunidades a las actividades turísticas.
    • Destina una porción de los beneficios a la construcción de obras de interés comunitario.
    • Mejora la calidad de vida de la población local.

    Estrategias para implementar el turismo sostenible

    Turismo sostenible

    De acuerdo con el banco BBVA, en 2005, la OMT y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente establecieron doce objetivos que constituyen un modelo para la construcción y el mantenimiento del desarrollo turístico sostenible, el cual está diseñado para:

    1. Mejorar la calidad de vida de la población local y de las personas que trabajan y viven en el destino turístico.

    2. Proveer mayor calidad de la experiencia para el visitante.

    3. Mantener la calidad del medioambiente, de la que depende tanto la población local como los visitantes.

    4. Conseguir mayores niveles de rentabilidad económica de la actividad turística para los residentes.

    5. Asegurar la obtención de beneficios para los empresarios turísticos.

    Ejemplos de destinos de turismo sostenible

    La consciencia de gestar un turismo sostenible data de la década de los noventa, al evidenciar los efectos socioeconómicos del turismo. A partir de entonces, distintos organismos e instituciones definieron unas recomendaciones que abogan por un turismo respetuoso con el medio ambiente.

    La tendencia es que se está convirtiendo en una bola de nieve porque en algunos casos no necesariamente esta gestión la asume todo un país al tiempo, sino que de manera autónoma algunos lugares como restaurantes, hoteles, ciudades, islas y empresas de transporte, entre otros, implementan acciones e iniciativas marcadas por ese espíritu sostenible. Estos son algunos ejemplos:

    1. Eslovenia

    Eslovenia

    En 2016, Eslovenia fue reconocida por Green Destinations como el primer destino ecológico del mundo ya que, de acuerdo con Good Travel Guide, cuenta con una gran cantidad de bosques, con una cobertura forestal del 60 % y más de un tercio del territorio es protegido para la conservación de la naturaleza.

    Entre sus buenas prácticas sobresale Eslovenia Green, una herramienta que promueve el turismo sostenible en el país. “Para ello, se ofrece a los distintos eslabones del turismo nacional, numerosas propuestas para conseguir que alojamientos, parques de atracciones, restaurantes… consigan formar parte de la red sostenible”, señalan desde el área de turismo de Eslovenia.

    Los más de 100 sitios que tienen el sello Slovenia Green significa que contribuyen a un tipo de turismo que no agrede al planeta y que ayuda a que este país siga siendo verde.

    2. Gijón/Xixón

    La ciudad española es un destino sostenible; certificada en el año 2013 como «Biosphere World Urban Destination» por el Instituto de Turismo Sostenible (ITR) y la UNESCO;  lo que se traduce en que sus hoteles, restaurantes, empresas de actividades e instituciones ofrecen alternativas sostenibles para una estancia «eco».

    3. Biohotel

    Es un hotel ubicado en Bogotá, la capital colombiana, el cual cuenta con una infraestructura totalmente sostenible y tiene la certificación LEED. Ofrece alojamiento, lugar de celebración de eventos, bares, restaurante, lavandería y aparcamiento.

    4. Copenhague

    Copenhague

    La capital danesa, siempre en primera línea de la innovación y la investigación en favor de un futuro más verde, aspira a ser una ciudad Carbon Neutral en 2025. Por esta razón, se le reconoce entre los mejores destinos de turismo sostenible del mundo.

    Actualmente, es considerada la ciudad más sostenible y limpia de Europa, gracias a que la mitad de su población usa la bicicleta como principal medio de transporte. Igualmente, se le reconoce por su alta tasa de reciclaje y la implantación de sistemas de generación de energía.

    5. Werfenweng

    Es un municipio de Austria en el cual la movilidad es sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Ofrece las opciones de realizar los desplazamientos en vehículos eléctricos o de bajas emisiones y en carros de caballos.

    6. Pontevedra

    Conocida como una ciudad de personas por su voluntad de convertirse en un gran destino de turismo sostenible. Según la fundación Aquae, “la capital de las Rías Baixas ha pasado en apenas veinte años de ser una pequeña capital de provincia a ser un referente de modelo urbanístico para otras ciudades de tamaño similar e incluso mayor. Las reformas se han encaminado a devolver la ciudad a las personas y sacar el tráfico rodado del Centro”.

    Determinación que le aseguró, en 2015, el premio ONU-Hábitat al modelo urbano y el galardón a la Excelencia en Movilidad, ya que ha logrado, en 14 años, una reducción del 66 % de emisiones en el casco urbano y la construcción de 40 kilómetros de sendas peatonales y ciclísticas cerca de la ría y los ríos.

    7. Botsuana

    Botsuana

    Con base en estimaciones de la fundación Aquae, el turismo en este país africano “representa alrededor del 5 % de la economía nacional y se estima que dentro de unos años dependerán de ese sector el 10 % del PIB, y casi el 11 % de los empleos. Las autoridades se han ocupado de proteger su futuro. La quinta parte del territorio de este país es espacio protegido”.

    Se destaca porque tiene una legislación fuerte que favorece la consonancia entre el turismo y las necesidades locales, lo cual “permite que las comunidades tribales sean copartícipes del negocio, otorgándoles beneficios y una voz sobre los proyectos –fundamentalmente safaris– acometidos en sus tierras ancestrales”, explica la fundación.

    8. Santa Fe

    La ciudad de Santa Fe, en Estados Unidos, es reconocida por preservar su patrimonio y carácter histórico, por su alto compromiso de cuidar las vistas a la montaña, mediante la restricción en la construcción de edificios de más de tres pisos y que cambien la estructura arquitectónica de la ciudad.

    9. Bután

    Bután

    Bután, en el sur de Asia, tiene estrictos requisitos de entrada y cobra una tarifa diaria, de la cual una porción se destina a esfuerzos de conservación e inversión en la infraestructura, la cultura y los servicios públicos del país.

    10. Restaurante ‘Azurmendi’

    Es un restaurante de Bilbao, España, que ha sido galardonado con tres estrellas Michelin, lo que destaca la calidad general de su comida. En su enfoque sostenible, se destaca el uso de energía geotérmica y solar para alimentar el restaurante y el uso de los vegetales de su propia huerta en la preparación de los platos, y gran parte de los desechos orgánicos del restaurante se convierten en compost.

    Participación y responsabilidad de los turistas en el turismo sostenible

    La responsabilidad de los turistas es básica para garantizar la sostenibilidad de la industria del turismo y la atención de las necesidades de las generaciones futuras;  es la forma en que interactúan con los destinos que visitan lo que hace la diferencia, ya que su comportamiento determina el impacto que genera en la economía, el medio ambiente y en el componente sociocultural.

    Su participación en el turismo sostenible se traduce en acciones como estas:

    • Compartir la experiencia para inspirar a otras personas a visitar el lugar, con lo que se impacta el crecimiento turístico de un sitio apreciable por aportar al turismo sostenible.
    • Elegir guías locales para facilitar su generación de ingresos e impulsar la economía local, además porque son los más aptos para conocer el destino.
    • Consumir productos de origen local, como recuerdos en tiendas de artesanías en lugar de piezas industriales o alimentos preparados en la zona.

    Turismo sostenible

    • Seleccionar una agencia de viajes ética para tener la guía idónea de la zona y que asegure que la visita aporta algún beneficio a la comunidad y al desarrollo local.
    • Cumplir con todas las indicaciones de conservación de los lugares.
    • Evitar comprar productos hechos de conchas, coral y de otros animales.
    • No llevarse nada de la naturaleza y no comprar cosas que deberían estar en la naturaleza, como ciertos tipos de pieles o de marfil.
    • Para pasar tiempo en la naturaleza, llevar ropa fácil de lavar y que sea fabricada con materiales ligeros.
    • Optar por medios de transporte sostenibles como el tren.
    • Utilizar transporte público o la bicicleta para recorrer la zona.
    • Depositar los residuos en los puntos indicados y eliminar plásticos de un solo uso.
    • Viajar ligero. En cuanto más se cargue el vehículo, más gasolina se tendrá que utilizary mayores serán las emisiones de CO2.
    • Si no es necesario, ahorrar el consumo de calefacción eléctrica y aire acondicionado.

    La importancia de la educación y conciencia en el turismo sostenible

    Como es una modalidad que va en crecimiento, las instituciones, los gobiernos y las autoridades turísticas tienen la oportunidad de educar y generar consciencia para que todos los actores conozcan la importancia, el saber hacer y las garantías u oportunidades con las que cuentan para adoptar políticas y buenas prácticas en función del turismo sostenible.

    Al respecto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señala unas consideraciones que dan luces para la toma de decisiones: «Medir el turismo sostenible es fundamental para mejorar la acción política para el desarrollo sostenible y promover un lenguaje estadístico común, que pueda compararse entre países y diferentes sectores económicos, y hacer que se escuche la voz del turismo al abordar decisiones clave«.

    Además, porque su contribución es mayúscula en favor del alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    El papel de las empresas turísticas en la promoción del turismo sostenible

    Turismo sostenible

    En la industria turística participan empresas de diferentes subsectores que hacen parte de la cadena de valor de la experiencia turística, tales como transporte, alojamiento, alimentos y bebidas, entretenimiento, servicios financieros y operadores turísticos. Como tal, su papel es crucial en la gestión, promoción y generación de una cultura de turismo sostenible, ya que son los actores dinamizadores y quienes tienen el contacto directo con los visitantes.

    Por ello, la comunión entre las acciones de sostenibilidad, sensibilidad social y respeto hacia el medioambiente que implementen, y la experiencia satisfactoria que ofrezcan a los visitantes, permiten mayores adeptos hacia un enfoque de turismo sostenible.

    Por ejemplo, hay empresas que, conscientes del cuidado del medio ambiente, utilizan el marketing de contenidos para promocionar esta modalidad de turismo.

    La evaluación y certificación de destinos turísticos sostenibles

    Con el propósito de que el turismo sostenible cada vez gane terreno, existen certificaciones y programas de evaluación a las que pueden acceder desde pequeñas empresas a grandes industrias. Estas son algunas de las más conocidas:

    • Certificación de Turismo Sostenible en Colombia (Icontec). Evalúa las normas técnicas sectoriales que establecen los requisitos de sostenibilidad en aspectos ambientales, socioculturales, económicos y de gestión de las empresas de diferentes sectores que integran el ecosistema turístico.
    • Evaluación de Destino Global Sustainable Tourism Council (GSTC). Capacita a las partes interesadas del destino en los criterios GSTC para destinos y en los principios del turismo sostenible y la gestión de destinos.
    • Blue Flag es una de las certificaciones voluntarias más reconocidas del mundo, la cual se brinda a playas, puertos deportivos y operadores de turismo náutico sostenible.

    Turismo sostenible

    • QUEST es una certificación de calidad de la OMT para Organizaciones de Gestión de Destinos Turísticos, que reconoce y apoya en la mejora de la excelencia del liderazgo, ejecución y gobernanza de las organizaciones.
    • Earth Check es un programa de evaluación comparativa y certificación medioambiental, líder a nivel global para el sector de viajes y turismo. Dicha certificación está basada en los principios de la Agenda 21, proporcionando servicios y productos relacionados con diseño en la edificación sustentable.
    • Green Globe Certified certifica a diversas organizaciones de la industria turística bajo el respaldo de 44 criterios apegados a los requerimientos de un turismo más sostenible en temas sociales, económicos, culturales y del medio ambiente.
    • Biosphere Responsible Tourism es una certificación privada, voluntaria e independiente del Instituto de Turismo Responsable (ITR). Su creación se trabajó en conjunto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Se basa en criterios de sustentabilidad y mejora continua.

    Retos y desafíos en la implementación del turismo sostenible

    Turismo sostenible

    • Inversión en tecnología, infraestructuras y recursos humanos.
    • Después de la pandemia, el flujo de turistas creció.
    • Surge el Slow Tourism, que es un modelo de turismo más pausado y más cercano con el que se beneficia el territorio donde viven.  
    • Las empresas deben tomar la iniciativa de la integración de las necesidades sociales y ambientales con los objetivos principales de sus negocios.
    • Los destinos deben pensar menos en la mera atracción de turistas como clientes que gastan dinero y propender en que se comprometan con la sostenibilidad del lugar.
    • Provocar una cultura en la que los ciudadanos contribuyan desde sus prácticas a la sostenibilidad.
    • Cambio climático. Las acciones en beneficio del medio ambiente deben ocupar un lugar primordial en la industria del turismo. Existe un compromiso consignado en la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo para disminuir las emisiones de CH2 a la mitad, para 2030.
    • Diversidad biológica. Aparte de preservar la diversidad biológica de los destinos, cada vez es más necesario fomentar proyectos de recuperación de los ecosistemas.
    • Cero plásticos. El propósito es conseguir la nula utilización de plásticos, un tema que se retoma a nivel global.
    • El turismo natural es de las opciones más buscadas por los turistas, por lo tanto, el reto es ofrecer experiencias auténticas.
    • Evitar el detrimento de la cultura y la afectación del bienestar de las comunidades locales.

    Fuentes consultadas

    Desarrollo sostenible. UNWTO. https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible

    Destino sostenible. Gijón. https://www.gijon.es/es/turismo/gijonxixon-sostenible

    Evaluación de Destino GSTC. GSTC. https://www.gstcouncil.org/para-destinos/evaluacion-destino/?lang=es

    Guhl, N. (2021). 8 consejos para hacer turismo sostenible y ser un viajero responsable. Howlanders Blog. https://www.howlanders.com/blog/consejos-viajeros/turismo-sostenible/

    Los 10 destinos sostenibles que respetan el planeta. AQUAE FUNDACIÓN. https://www.fundacionaquae.org/wiki/10-destinos-sostenibles-para-el-verano/

    ¿Qué es el turismo sostenible? Un modelo respetuoso con el planeta. BBVA. https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-turismo-sostenible/

    (2021). Retos y oportunidades del turismo sostenible. Turijobs. https://www.turijobs.com/blog/retos-y-oportunidades-del-turismo-sostenible/

    Rojas, Hannia. (2021). Certificaciones de turismo sustentable: 5 ejemplos. Entorno Turístico. https://www.entornoturistico.com/certificaciones-de-turismo-sustentable-5-ejemplos/

    Sánchez, J. (2023). Cómo hacer turismo sostenible. Ecología Verde. https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-turismo-sostenible-1216.html

    Sustainable Tourism Guide: what, why, how and top examples. Revfine. https://www.revfine.com/es/el-turismo-sostenible/


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido