Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con más de $13.000 millones invertidos, la Alcaldía de Medellín inició la renovación integral de la I. E. Marco Fidel Suárez

Obras IE Marco Fidel Suárez

Con más de $13.000 millones invertidos, la Alcaldía de Medellín inició la renovación integral de la I. E. Marco Fidel Suárez

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física
Por: Sergio Zuluaga Díaz |

En la comuna 11 (Laureles-Estadio) se intervendrán siete sedes educativas. Esta institución educativa fue priorizada para mantenimiento integral, con un plazo de ejecuc...

Compartir en:
    • En la comuna 11 (Laureles-Estadio) se intervendrán siete sedes educativas.
    • Esta institución educativa fue priorizada para mantenimiento integral, con un plazo de ejecución de las obras de 16 meses.
    • Mejoramiento de cubiertas, redes hidrosanitarias, pisos, entre otras labores, se adelantarán en la institución.

    Como parte del plan de mejoramiento de la infraestructura educativa en la ciudad, la Alcaldía de Medellín inició las obras de renovación en la institución educativa Marco Fidel Suárez, ubicada en la comuna 11 (Laureles-Estadio), sobre la carrera 70 junto a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. 

    En esta sede se hará una renovación integral que incluye reposición de todas las cubiertas y redes hidrosanitarias y eléctricas, impermeabilización de losas, cambio de pisos en baldosa en pasillos del primer y del segundo piso, mejoramiento de pisos de la placa polideportiva, renovación de ventanería, instalación de nuevos pasamanos, remodelación de baños en ambos niveles, entre otras obras. 

    “Ya tenemos 21 sedes que estamos recuperando, nueve más comenzarán trabajos este mes y antes de que empiece la Ley de garantías, serán 211 las instituciones educativas que tendrán obras. Esto sin duda nos emociona a todos y nos lleva a trabajar duro, porque tenemos un reto muy importante que hace parte de toda una estrategia general que busca, que 411 instituciones, gracias a las vigencias futuras sean remodeladas o reconstruidas, incluso algunas desde cero”, señaló el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. 

    Después de 20 años, esta institución educativa, que es un ícono de la ciudad, recibe una inversión que supera los $13.000 millones, para una intervención integral.

    “Para la ciudad es muy importante la intervención de la infraestructura en esta institución educativa Marco Fidel Suárez, próxima a cumplir 70 años, entonces queremos cumplir los sueños de los estudiantes, mejorar los espacios de aprendizaje, que los estudiantes y el cuerpo directivo sientan y se apropien más de esta institución. En la comuna 11 se van a intervenir siete sedes educativas”, manifestó la subsecretaria Administrativa y Financiera de Educación, Ana Marcela García.

    Obras IE Marco Fidel Suárez

    Obras IE Marco Fidel Suárez – Foto: Alcaldía de Medellín

    La atención prioritaria de este establecimiento beneficiará a más de 1.100 estudiantes, de los cuales 200 están en programa de media técnica de construcción, medio ambiente y programas deportivos. También se mejorarán las condiciones para directivos, 97 docentes y personal administrativo.

    La subgerente de Ejecución de Proyectos de la EDU, Margarita Contreras, precisó que el plazo de ejecución de esta intervención es de 16 meses y agregó que “con el inicio de las obras en la Marco Fidel ya son más de 20 las instituciones donde empezamos ejecuciones y estamos próximos a arrancar otras nueve intervenciones. En simultáneo estamos haciendo reuniones de inicio con las comunidades y jornadas de empleabilidad en los territorios para vincular mano de obra”. 

    “Esta es una felicidad, porque, a diferencia de esta, administraciones anteriores nos dejaban con los crespos hechos acá esperándolos para que vieran el mal estado de nuestra planta física. Hoy, el señor alcalde se presenta a decirnos que es una realidad que este colegio recibirá una reparación integral”, indicó el rector de la institución educativa Marco Fidel Suárez, José Gerardo Gutiérrez Piedrahíta. 

    Obras IE Marco Fidel Suárez

    Obras IE Marco Fidel Suárez – Foto: Alcaldía de Medellín

    Las inversiones realizadas en esta sede por parte de las tres últimas administraciones no alcanzan los $1.000 millones, mientras que en la actual alcaldía el rubro supera los $13.000 millones. 

    “Es un motivo de alegría que se inicie el proyecto de remodelación de nuestra institución educativa. Esta intervención significa que nosotros los jóvenes tendremos un buen futuro, que tendremos la posibilidad de cumplir nuestros sueños por medio de la educación”, manifestó Nicolás Díaz, personero de la institución educativa Marco Fidel Suárez.

    La Secretaría de Educación, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano, ejecuta recursos de vigencias futuras y ordinarios por valor de $336.800 millones para intervenir 411 de las 421 sedes oficiales de la ciudad. 


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido