Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con la estrategia Dame Razones Educativo, la Alcaldía de Medellín avanza en la prevención temprana del comportamiento suicida en los colegios

Con la estrategia Dame Razones Educativo, la Alcaldía de Medellín avanza en la prevención temprana del comportamiento suicida en los colegios

Con la estrategia Dame Razones Educativo, la Alcaldía de Medellín avanza en la prevención temprana del comportamiento suicida en los colegios

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Salud
Por: Mábel Hernández Toro |

Dame Razones comenzó en la Institución Educativa San Roberto Belarmino y llegará a 1.260 alumnos, en el primer semestre de este año. Se espera impactar a más de 20 c...

Compartir en:
    • Dame Razones comenzó en la Institución Educativa San Roberto Belarmino y llegará a 1.260 alumnos, en el primer semestre de este año.
    • Se espera impactar a más de 20 colegios en los cuales se abordará el manejo de emociones en niños y adolescentes, uno de los ejes principales.
    • Esta propuesta ofrece capacitación a padres, alumnos y profesores sobre los Primeros Auxilios Psicológicos en la prevención del comportamiento suicida.

    Dame Razones Educativo es la estrategia de la Alcaldía de Medellín con la que se busca prevenir el comportamiento suicida y fomentar la práctica de Primeros Auxilios Psicológicos en los colegios. Con ella, se espera llegar a más de 20 instituciones educativas en las cuales se impactará, en el primer semestre del año, a más de 1.200 alumnos.

    Estas intervenciones se han adelantado en colegios como I.E. Jesús Amigo Correa, I.E. Octavio Calderón Mejía, I.E. Santa Catalina de Siena, I.E. Sebastián de Belalcázar, I.E. Villa de la Candelaria e I.E. San Roberto Belarmino. Allí, estudiantes y padres de familia han aprendido a manejar mejor las emociones y han adquirido conciencia sobre el cuidado de la salud mental.

    Vamos a llegar mediante la estrategia a más de 1.200 niños, entendiendo que no solo se puede ver al individuo en el tema de salud mental sino a todo el entorno que en ello realmente influye. Vamos a impactar la familia a través de los padres, por medio de herramientas y educación llevada por profesionales. Ellos serán los identificadores de aquellos riesgos que puedan presentarse, dar los primeros auxilios en el tema de salud mental, todo esto a través del entorno escolar”, dijo la secretaria (e) de Salud, Mayelis de la Rosa Madrid.

    Con la estrategia Dame Razones Educativo, la Alcaldía de Medellín avanza en la prevención temprana del comportamiento suicida en los colegios

    Con la estrategia Dame Razones Educativo, la Alcaldía de Medellín avanza en la prevención temprana del comportamiento suicida en los colegios – Foto Alcaldía de Medellín

    Profesionales en psicología fortalecen las capacidades de niños, niñas, adolescentes y adultos para que afronten, de manera responsable, situaciones de tensión, estrés, dificultades emocionales, frustración afectiva, fracaso escolar, bullying, situaciones de violencia, entre otras circunstancias relacionadas con la afectación negativa de la salud mental y el bienestar de las personas.

    La estrategia aborda diferentes públicos con lenguajes más cercanos y eficientes. Dame Razones Escolar, para los más pequeños; Salva Vidas Educativo (adultos), para los padres de familia, como primer acercamiento con el profesional en psicología; Guarda Vidas, con los adolescentes, desde un lenguaje más cercano en el ámbito escolar con sus compañeros de clase; y en las empresas, con Dame Razones Laboral.

    Estas acciones son importantes porque nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a buscar las soluciones inmediatas para no hacernos daño.  Por medio de técnicas, como ejercicios de respiración, tenemos la tranquilidad para afrontar cualquier momento, mientras llega la ayuda”, dijo Nicole Ciro Moreno, estudiante que se beneficia con esta estrategia.

    Para el primer semestre del año se proyectan 28 intervenciones en el componente educativo, 96 en Dame Razones Laboral, 90 asesorías en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) y activación del Código Dorado.

    Es importante, también, conocer las rutas de atención del comportamiento suicida, la activación del Código Dorado, la Línea Amiga (6044444448) y los más de 50 Escuchaderos activos actualmente en la ciudad, que pueden consultarse en el enlace https://bit.ly/40jnW4n.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido